Naciones Unidas documenta por primera vez en un informe las violaciones contra los derechos humanos de las personas LGTB en el mundo
Por primera vez, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas -a cuyo frente está Navanethem Pillay, que ha demostrado una especial sensibilidad hacia el tema– ha elaborado un informe que alerta sobre las graves violaciones que se cometen en el mundo contra los derechos humanos de las personas debido a su orientación sexual e identidad de género. El informe pide a los estados que investiguen estas violaciones y propone el desarrollo de las medidas legales que sean necesarias para evitarlas.
«Violaciones que consisten en asesinatos, violaciones y agresiones físicas, incluso torturas, detenciones arbitrarias y una dimensión importante es la discriminación en cuanto al derecho a la salud, a la educación y discriminación en el empleo”, subrayaba Linnéa Arvidsson, de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Arvidsson no olvidó referirse a la situación en América Latina, señalando que se ha avanzado mucho pero queda también mucho por hacer. Puso el ejemplo de la difícil situación que vive Honduras, un país en el que durante un período de solo 18 meses más de treinta personas LGTB fueron asesinadas.
La elaboración del informe (que puedes descargar, en inglés, pinchando aquí) era una de las peticiones que el pasado junio hizo el Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 estados miembros elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas, que por primera vez en la historia aprobaba una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Pese a que la propuesta de resolución partía de Sudáfrica, la influencia de la diplomacia estadounidense fue entonces decisiva para conseguir la aprobación de la resolución. Y es que Estados Unidos, como recientemente anunció su secretaria de Estado Hillary Clinton en un histórico discurso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, está más comprometido que nunca a luchar contra la persecución y la discriminación de las personas por su orientación sexual o su identidad de género en cualquier lugar del mundo.
La presentación de este importante informe no es, de hecho, el único pronunciamiento a favor de los derechos LGTB que hemos escuchado estos días en Naciones Unidas. Expertos de la organización y de la sociedad civil reunidos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos hicieron un llamamiento para combatir el bullying homofóbico. Entre ellos estaba Judy Shepard, madre de Matthew Sephard y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su hijo, un joven que en 1998 fue víctima de un brutal asesinato homófobo en Wyoming y cuya muerte marcó un antes un después en la percepción social de los crímenes homófobos en Estados Unidos.
En el encuentro se leyó un mensaje del secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que calificó el bullying homofóbico como «una atrocidad moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública».
Noticias Relacionadas
- República Dominicana: impiden que en hoteles se puedan celebrar bodas homosexuales, aunque sean sin validez legal
- UPyD reafirma su compromiso con los derechos LGTB
- Dosmanzanas en «Cámara Abierta 2.0»
- El británico Sam Stanley, primer jugador nacional de Rugby Union en salir del armario
- Polémica en Alemania por una declaraciones de la ministra de Justicia favorables a la adopción conjunta por parejas homosexuales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Racismo, xenofobia, conflictos religios, la situación de la mujer, libertad de expresión, asociación, derecho a educación, a voto, a manifestarse, a trabajo, a…
En mayor o menor medida hay muchas cosas que se ha avanzado mucho en derechos humanos (en occidente mayormente, o países industrializados o económicamente poderosos, 1er y 2do mundo si acaso).
Sino el ultimo frente de batalla, si uno de los que menos se ha tratado, es los derechos LGBT o de libertad sexual, que no se consideran si quiera crímenes de odio en muchos sitios, donde la legislación es inexistente o en contra en muchos sitios, donde puede suponer marginacion social, estatal, multa, prisión o muerte.
«Los homosexuales son los nuevos negros» y estos últimos años han sido los mas visibles en la lucha por derechos (y cuando mas se están conquistando)
A ver si este tipo de actos no queda en papel mojado, la onu se moja mas, y se erradica la homofobia, al menos por parte de los estados que casi mas bien la amparan.
Hoy se produjo el primer debate en Naciones Unidas sobre los derechos de las personas LGBT:
http://www.gaystarnews.com/article/united-nations-divided-gay-rights-debate070312
Por cierto que es posible visionar las tres horas de debate en la web de Naciones Unidas:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF8&rurl=translate.google.com&sl=de&tl=es&u=http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/2012/03/panel-discussion-sexual-orientation-and-gender-identity.html&usg=ALkJrhjwce3et7DB1qAxO6vBOKG9Sm3gKQ