WikiLeaks: La identidad de género de Bradley Manning es discutida en juicio
Bradley Manning, principal sospechoso de haber filtrado numerosos documentos comprometedores de la diplomacia estadounidense a WikiLeaks, habría mantenido una carpeta llena de artículos sobre disforia de género y habría usado un alias femenino en chats online, según un testimonio de este pásado sábado en el juicio contra el joven.
Acaba de comenzar en Fort Meade, Maryland, la vista preliminar del juicio contra Manning, y su identidad de género vuelve a ser objeto de atención (ya lo ha sido en el pasado, y hablamos de la primera ocasión hace más de un año). Uno de los testigos, un agente especial destinado en Alemania e interrogado por los abogados de Manning, declaró que el acusado, de 24 años, habría usado el nombre de “Breanna Manning” online. Al parecer la defensa de Manning estaría intentando describir así su estado mental en el momento de cometer los supuestos crímenes, después de que la Corte Marcial de Apelaciones rechazara la petición de la defensa de sustituir al oficial militar que preside el caso, por no ser imparcial (a dicho oficial le corresponde decidir si la acusación presenta pruebas lo suficientemente sólidas como para proseguir con un juicio en toda regla).
Entre los concentrados a las puertas de Fort Meade en apoyo a Manning se encontraba Dan Choi, emblemático activista en la lucha contra el “don’t ask, don’t tell” y que declaró tener pensado “manifestar[se] durante toda la noche y llamar toda la atención posible para que todo Estados Unidos se dé cuenta de que tenemos un héroe al que están juzgando simplemente por haber dicho la verdad.”
Los cables que Manning destapó revelaron casos de espionaje estadounidenses a la ONU y a gobiernos occidentales, entre otras perlas. Los EEUU admitieron que era cierto.
¿Se judgó a alguien por ello? No, en lugar de eso se va a por el mensajero, un soldado al que han tenido 500 días encerrados en condiciones inhumanas antes de presentar cargos contra él.