El presidente de la Federación Alemana de Fútbol vuelve a animar a los futbolistas gays a salir del armario
Pocos días después de que el capitán de la selección alemana de fútbol, Philipp Lahm, volviera a desaconsejar la salida del armario de los jugadores profesionales, es el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger, quien les anima a lo contrario. Para Zwanziger, precisamente ahora vivimos el mejor momento para que los futbolistas gays «tengan el valor» de ser ellos mismos.
Zwanziger, que hacía estas declaraciones durante un debate sobre la sexualidad en el deporte profesional que tuvo lugar el martes en una escuela deportiva de Hennef (Alemania), ya se había mostrado en febrero de 2010 dispuesto a apoyar a los jugadores homosexuales que decidieran hacerlo visible. Para Zwanziger, era una lástima que los futbolistas homosexuales no pudieran rendir al 100% de su capacidad por “perder energías” en su esfuerzo por mantener oculta su verdadera personalidad. Otros dos futbolistas alemanes, el delantero Mario Gómez y el portero Manuel Neuer, se han mostrado también en algún momento a favor de que sus compañeros gays expresen abiertamente su orientación sexual. Opiniones más favorables que las del presidente del sindicato de futbolistas italianos, Damiano Tommasi, que hace pocas semanas se mostraba reacio.
Lo cierto es que resulta llamativa la ausencia casi total de jugadores de fútbol profesionales fuera del armario. Recientemente hemos conocido dos casos, pero no deja de tratarse de futbolistas de segundo orden: el estadounidense David Testo y el sueco Anton Hysén. Aún así, constituyen los dos únicos casos relevantes conocidos tras el de Justin Fashanu, probablemente el único futbolista profesional de primera línea que reconoció su homosexualidad mientras se encontraba en activo. Una visibilidad que le condujo al ostracismo y finalmente al suicidio.
España: accion en actuable
En España contamos con la opinión favorable de Carlos Marchena, quien en 2008 se mostró además a favor del matrimonio igualitario. También Gerard Piqué, a raíz de una famosa foto con Ibrahimovic, opinó sobre la presencia de futbolistas homosexuales: “Los hay, seguro… pero callan por el entorno machista del fútbol. ¡Ojalá puedan decirlo -o no- sin que nadie se meta con ellos!”. Pero lo cierto es que al menos una parte de los aficionados españoles parece poco proclive a admitir la visibilidad gay en el fútbol. Buen ejemplo de ello es lo sucedido esta misma semana, cuando un falso rumor sobre una supuesta salida del armario del defensa luso-portugués del Real Madrid Pepe incendió las redes sociales y las llenó de comentarios homófobos.
Es por eso que desde dosmanzanas se puso en marcha una petición en la plataforma actuable para que Real Madrid y F.C. Barcelona hicieran un gesto contra la homofobia con motivo del partido de Copa del Rey jugado este miércoles. Un gesto que no se produjo, si bien queda todavía por disputar el partido de vuelta… Si quieres adherirte a lapetición, puedes hacerlo aquí.
Noticias Relacionadas
- El Partido Laborista lituano abandona el grupo de los liberales europeos por la expulsión de un eurodiputado que publicó insultos LGTBIfobos
- Unas 500 personas protestan en Sol por la retirada de las ayudas a las ONG de lucha contra el VIH/sida en la Comunidad de Madrid
- Ratzinger insiste en sus ataques a las familias no tradicionales en una visita por debajo de las expectativas de sus organizadores
- Varias empresas retiran publicidad de una emisora en Estados Unidos, tras graves declaraciones de dos locutores sobre una menor transexual
- Fallece el juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Antonin Scalia, enemigo pertinaz de los derechos LGTB
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¡Nueva noticia deportiva!
http://www.guardian.co.uk/sport/2012/jan/16/laura-robson-gay-rights-controversy
La tenista Laura Robson se colocó un coletero con la bandera del arco iris en apoyo de los derechos LGTB en un partido en la pista Margaret Court.
Surgió a partir de las declaraciones de la propia Margaret Court, una de las mejores tenistas mundiales, ya retirada: ‘la educación políticamente correcta ha sacado del armario la homosexualidad y ahora está agresivamente pidiendo derechos matrimoniales que no les pertenecen. El hecho es que la queja de los homosexuales es ‘¡No podemos evitarlo! ¡Hemos nacido así!’, pero la causa detrás de su decisión personal es algo que nos concierne a todos.