Bogotá: dos sacerdotes habrían encargado su propia muerte para evitar que trascendieran su homosexualidad y su VIH
La historia es terrible. En enero de 2011 dos jóvenes sacerdotes morían asesinados en Bogotá. Inicialmente se pensó que habían sido víctimas de un robo. Finalmente, la investigación ha dado un giro sorprendente: los dos religiosos, que todo apunta a que mantenían una relación, hicieron al parecer un «pacto de muerte» y contrataron a sus propios asesinos tras conocer que uno de ellos padecía VIH.
La Fiscalía colombiana averiguó que los sacerdotes Rafael Reátiga y Richard Píffano, de 35 y 37 años, habían empezado a poner sus cosas en orden antes de su asesinato: traspaso de bienes a familiares, pago de deudas… Ellos mismos habían anulado compromisos posteriores a la fecha de su asesinato (negándose, por ejemplo, a concertar bautizos). Los agentes investigadores también encontraron que Reátiga y Piffano frecuentaban locales de ambiente gay. Al menos uno de ellos padecía, según ha desvelado la prensa, infección por VIH y sífilis.
Todo ello, unido al rastreo de sus llamadas y finalmente al testimonio de uno de los sicarios contratados ha llevado a aclarar la sorprendente y triste historia: los sacerdotes habrían encargado su propia muerte, al parecer después de haber fracasado una tentativa de suicidio conjunta. Una medida desesperada que pudo tener como objeto evitar que sus familias sufrieran por su estado de salud, además de que se conociera su condición homosexual.
2 víctimas más del terrorismo cristiano. 2 víctimas entre millones de personas asesinadas y torturadas por esos cabrones.
ETA no llegó ni a los 1.000 y aún se les persigue sin descanso.
es difícil de creer ,les salio 8000 dolares ,por los dos , en Colombia un asesinato es muchísimo mas barato. y ademas no saben de donde sacaron el dinero .
Imbeciles. Podrian haberse marchado del pais y haber llevado una vida juntos feliz y duradera.
hombre Elio Cesar…conociendo como son la mayoria de curas en Colombia y su modus operandi….seguro que se lo robaron de la parroquia. Pero no quiero difasmar a dos personas muertas 🙁
Es una noticia surrealista y tristísima.
De aquellas historias que ves en una película y piensas que los guionistas tienen la imaginación desatada.
Más allá de las connotaciónes religiosas lo realmente duro de la noticia es la homofobia propia y el enorme desconocimiento acerca del VIH que sigue siendo un estigma social.
Y eso, desgraciadamente, no es propio sólo de esta pareja sino que está mucho más enraizado en nuestra sociedad de lo que imaginamos.
Y les salió tan mal: no querían que sus familias se enterasen que eran gais y que uno de ellos tenía VIH y al final se ha enterado el mundo entero.
De esas noticias que dejan a uno hecho unos zorros.
De víctimas nada, ambos formaban parte de una institución criminal que condena al sufrimiento y a la persecución a millones de personas. No me dan pena para nada, por lo menos ya no podrán perjudicar a nadie con sus contradicciones.
Besos.
Si no te da «ninguna pena», eso dice mucho de tu calidad como ser humano…
A mi la noticia me parece supertriste, fuesen curas o extraterrestres…
Gracias everwood. Opino igual. Que un ser humano llegue a algo así es muy duro esté donde esté.
¡Que barbaridad!: está visto que «hay más fuera que dentro»…
Lo siento mucho, todavía no me entristezco, porque esto es demasiado difícil de tragar. Parece el típico cuento sacado de la galera por la policía cuando ya no tienen ni idea que decir. No digo que no fueran gays o pareja,pero esa cantidad de plata no se saca de una parroquia
Bueno, bueno, mi calidad como «ser humano» no la juzgarás tú ni nadie. Tú eres de los que se compadecen porque Hitler fracasó y se suicidó, jejeje.Lo lamento, ya lo dije, no me dan pena, seguramente los domingos en misa condenarían a los homosexuales, pero el sábado por la noche se iban de discotecas.
Saludos.
Daniel, ser homosexual y crecer en un entorno homófobo es muy complicado.
No me parece justo juzgar a unas personas que se han visto obligadas a vivir en contra de su propia naturaleza.
Me resulta curioso que se culpabilice a las víctimas de su sufrimiento cuando deberíamos pedir responsabilidades a los acosadores. ¿Acaso dirías lo mismo de una mujer maltratada?
¿y tu sabes a ciencia cierta lo que decian el domingo en la iglesia? No siempre se hace/dice lo mismo desde la jerarquia que desde las bases de la iglesia; Y como lo ignoro, no pienso decirles «os lo teneis merecido»;… generalizar y culpar a todo un sector de algo si que lo hizo Hitler, como tu estas apuntando. 😉
Lobogrino, me alegra ver que existe gente con más corazon que látigos.
Elio Cesar ya se por donde vas….y estoy con tigo….puede ser un cuento chino de la policia (que en eso de inventar historias la policia colombiana le gana a hollywood) Quien sabe que paso y de donde sacaron el dinero…. y porque los «mataron»
Totalmente de acuerdo En fin. Pero es lo que hay: «la mujer violada va provocando», «estos son unos hipócritas que tienen lo que merecen»…siempre siempre se sigue culpando a las víctimas.
Daniel: si te molestas en leer la noticia en los enlaces que aparecen más arriba, se afirma que eran buenos curas (que los hay) que curraban por la gente más necesitada aunque luego tenían su vida privada.
En absoluto un caso parecido al suicido de Hitler. A ver si aprendemos a hablar con criterio.
Nadie (ni siquiera tú) es juez de las contradicciones personales e íntimas de otras personas; vamos lo mismo que pides ¿te suena?
Pues eso.
¿Veis? La ignorancia y el prejuicio nada más que causa sufrimiento. ¿Esto es defender la vida que tanto predican?
Lo siento por los que se apenan del suicidio de estas dos personas. Suicidio que no tuvieron ni los huevos de hacerlo por si mismos.
Que intentaran ocultar su condicion mas alla de su muerte.
Lo siento, no me voy a compadecer de dos tios que del «Haz lo que digo, pero yo no hago»
Salir del armario siempre es dificil, muy dificil. Pero de hay a engañar como ellos han pretendido y encima que les tengamos pena…
De homesexuales hay de todo, gente de puta madre hasta hijos de puta.
Y simplemente no sigo, por que me caliento…
pero de mala manera.
Lamento si con lo que dije mas temprano molesté a alguien. Cuando alguien dice algo, siempre tendría que aclarar desde que idea uno parte. Quizás yo sea un poco extremista pero esa división entre curas buenos y malos no me va. Todos trabajan para el mismo patrón. Eso me decía un curita paraguayo que cada tanto me transaba. Perdí muchos años en acción católica y tengo muy claro que llegado el momento siempre o casi siempre eligen aceptar lo que dice la cúpula y callar y si no callan los callan. Pido disculpas nuevamente pero esta historia me parece patética. Ya no opino mas sobre el tema.
Besos.
Daniel no todos los curas son iguales….ni muchisimo menos!!! al meos aqui en España o en Europa o yo que se son todos igual de ultra conservadores….pero en LatinoAmerica no todos los curas son iguales…
Y si no busca en colombia quien fue el cura Camilo Torres, o quienes fueron esos curas jesuitas que lucharon con el FMLN y el FSLN para liberar a El Salvador y Nicaragua respectivamente y asi muchos y muchos casos…..de curas que no son unos nazis si no que verdaderamente son populares.