El autor del libro que defiende que la homosexualidad «se puede curar» lo presenta este martes en la Universidad San Pablo-CEU
Richard Cohen, autor del libro que sostiene que la homosexualidad «se puede curar» y que hace pocas semanas despertó una gran polémica en las redes sociales, ha sido invitado por su editorial a presentar el libro en España. Será el próximo martes a las 20:00 horas en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (Julián Romea, 23) un centro católico que presume de formar a sus alumnos en «los valores más genuinos del humanismo cristiano». Entre su profesorado se encuentra, por ejemplo, Aquilino Polaino, el ya famoso experto que en 2005, invitado por el PP, declaró en el Senado que los homosexuales son hijos de padres «hostiles, alcohólicos, distantes», entre otras barbaridades.
Comprender y sanar la homosexualidad es un texto infame que, según la web de la editorial, ofrece las pautas para dejar de ser homosexual y recoge testimonios de personas que dicen haberlo conseguido. Su autor, el estadounidense Richard Cohen, es un “terapeuta” desacreditado (de hecho, carece de licencia para ejercer como terapeuta en Estados Unidos y llegó a ser expulsado de la Asociación Americana de Counseling por múltiples violaciones éticas), fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la creciente ola de homofobia en África, como recogía hace dos años la organización Truth Wins Out.
Según Cohen, el interés por su libro en España se ha disparado después de que hace pocas semanas saltara a los medios de comunicación su venta a través de los servicios de venta online de El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon España. Tras una acción de protesta promovida en la plataforma Actuable por Fran Ferri, activista gay y diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, el libro fue retirado tanto por El Corte Inglés como por La Casa del Libro. La acción alcanzó una enorme difusión en redes sociales y en esta ocasión sí trascendió a medios de comunicación generalistas, que informaron con profusión de lo sucedido. En algún caso de forma cuestionable, como hizo por ejemplo el diario El País, que no tuvo reparo en dar voz a Richard Cohen a través de una entrevista con preguntas como “¿Fue fácil para usted dejar de ser gay?”.
Ante su visita a España, Richard Cohen es cuidadoso e insiste en su tradicional argumentario: que es posible dejar der homosexual y «convertirse» en un heterosexual pleno, pero que su libro se dirige solo a aquellos homosexuales que desean voluntariamente cambiar. «Hoy en día soy un hombre heterosexual pleno, casado casi por 20 años con mi hermosa esposa con la que tengo tres hijos maravillosos», expresa como argumento… Sin embargo, él mismo admite que uno de los grupos a los que se dirigen sus terapias son «los jóvenes que tienen una lucha interna o están confundidos por su sexualidad». Una afirmación especialmente inquietante en un momento en que se ha conocido el reciente suicidio de varios adolescentes LGTB en Estados Unidos y Canadá (uno de ellos de un joven al que su propia familia llegó a practicarle un exorcismo para «curar» su homosexualidad) o el cierre de varias clínicas en Ecuador en las que se practicaban malos a jóvenes gays y lesbianas internados por sus propias familias con el objetivo de «curarlos».
Contra la evidencia científica
Sobre los potenciales de este tipo de «terapias» ya han alertado organizaciones como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.
Respecto a la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomendaba ser “honestos” con ellos sobre la eficacia de las “terapias reparadoras”. La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. Posibles estrategias incluyen insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan el hecho homosexual o, en casos extremos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Puedes consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.
Porfa,mire no se empeñe en curarme que me encuentro muy bien. Estoy sano y fuerte.
Lamento como cristiano que no ponga tanto empeño en solucionar problemas reales y sangrantes, como el de las familias que no pueden dar de comer a sus hijos. En lugar de curar a los que no queremos ser curados, por que ni estamos ni somos enfermos, esfuercense en los que si necesitan ser ayudados.
No se le ha ocurrido predicar a la casa pontificia, reunida en la capilla mater Dei, sobre lo chato y podrido que esta el pontificio estadito? Durante los descansos de las conferencias que levantes alfombras.
Ese maldito libro no es libertad de expresión, es simplemente apología a la homofobia y un delito contra la salud pública. El Partido Popular está calentando motores para comenzar su cruzada antigay. ¿El fiscal general del Estado va a intervenir? poco probable pues también es otro de los dedazos del partido de Mariano.
Con la fama que está alcanzando este tipejo, no me extrañaría que en un par de año aparezca la noticia:»Richard Cohen es descubierto manteniendo relaciones sexuales en un urinario con prostituto» «Rchard Cohen tenía un amante masculino con el que consumía cocaína y mantenía relaciones…..»
Tiempo al tiempo.
La naturaleza humana no se puede reprimir por muchas idoteces que se inventen.
Lo peor de ésto, la repercusión que este tipejo está teniendo. Su libro debería ser catalogado como un atentado contra la salud pública.
Como lectora de El País me siento defraudada e idignada con esa entrevista, ¿qué le pasa a El País? ¿tiene que hacerle el trabajo sucio a La Razón y La Gaceta?
Efectivamente ya lo habéis expresado, incitar al odio y propagar postulados falsos, irracionales y subjetivos que fomenten esa aversión hacia una comunidad nunca puede ser amparado en la libertad de expresión.
En mi opinión, todo aquel medio o individuo que propague ideas racistas, xenófobas, misóginas, etc. deben prohibirse tajantemente excluyéndoles de la sociedad democrática y así dejarles claro que si quieren fantasear con ideas nazis pues que las cultiven desde su córtex cerebral hacia dentro y desde luego no regurgitarlas hacia fuera ensuciando al mundo, fomentar el odio nunca puede ampararse en la libertad de expresión.
Por cierto, cuando se tocan sus temitas bien que se enervan, por ej. cuando alguien hace una obra de arte donde incluya cuestiones o imágenes religiosas ahí sí que saltan como fieras diciendo que es un ataque a su integridad y una falta de respeto intolerable o que son ataques anticlericales.
Por último, sólo decir que si queremos ser una verdadera democracia todas las ideas que incitan al odio deben atajarse radicalmente y no andarnos con tibiezas.
Y ya para acabar, sólo expresar que no deja de sorprenderme la obsesión que tienen con nosotros precisamente tantísima gente que no nos quieren nada, se supone que ellos llevan la vida que quieren y sin embargo es como si en el fondo tuviesen también inclinaciones homosexuales reprimidas (homos o bisex reprimidos), con la consiguiente lógica infelicidad, y se sintieran celosos de aquellos que no son como ellos, es decir algo así como «si no nosotros no somos felices (porque creen que no está bien ser gay) y nos hemos sacrificado (se supone que si eres hetero no hay tal sacrificio) los demás no tienen derecho a ser felices sino que también deben fastidirase». Es muy raro ya digo, muy macabro.
En todo este despropósito infame está la homofobia, muy arraigada en España junto al machismo. La homofobia, al menos la que sienten los varones heterosexuales, es el resultado de una profunda inseguridad hacia su orientación y su sexualidad, cuanto más inseguros se sienten más homófobos se tornan.
Por cierto, yo soy de fuera de Madrid y es una pena que no pueda pasarme si es que se organiza algún acto de protesta, pero estaría bien ir vestido con la indumentaria que nos colocaban los nazis en los campos de concentración, incluido el triángulo rosa invertido, para que se vea gráficamente qué es lo que quieren hacer con nosotros. Tanto la gente que protestase fuera como gente sentada en el aforo que pueden ir así como si tal cosa sólo vestidos así, nadie puede prohibirte la entrada por ir vestido de una determinada manera si no llevas pancartas (dentro del acto) y tal además puedes ir con un abrigo y quitártelo una vez dentro, si hay libertad para su asco de libro la habrá para vestirse cada uno como quiera.
Tampoco estaría mal en el acto de fuera aparte de llevar banderas gays, también banderas españolas y de la UE para que ese tipo se entere que está en un país extranjero y que no es bien venido con esas ideas repugnantes. Y mostrar a los fachas patrios que nosotros también somos tan ciudadanos de este país como ellos.
Me pareció absurda la protesta ahora, años después de que saliese a la venta, cuando era un libro ya olvidado. De hecho sólo ha servido para que se venda más (es el conocido efecto Streisand) y además El Corte Inglés sigue vendiendo un libro similar.
Por lo que sí habría que protestar es porque sigue habiendo profesores que enseñan en la Universidad que la homosexualidad es una enfermedad, véase Polaino, Jokin de Irala, etc. , mientras tanto las asociaciones gays madrileñas como Cogam están calladitas.
yo leí los libros de este tipo, y la verdad, se la cree tanto, tanto, que parece que estuviera haciendo un ejercicio mental de «que hermoso es ser hetero» . o algo así , yo tomo a sus libros como una especie de apología de lo hetero . Bueno que el siga haciendo sus libritos y ganando millones que a los ex-gays,sabemos en que saunas se encuentran.
ademas que este tipo me convenció, con su extraña obsesión «en busca de la heterosexualidad perdida», que esta gravemente obsesionado, en 20 o 30 años con pareja y todo este tipo jamas se acepto a si mismo, no se si no vivira medicado
a bueno ahora me entere que esa señora asiática con la que esta casado cohen se la consiguió la secta del reverendo moon. si ya me parecía que este cohen tenia buen olfato para el dinero.
Vaya por delante que no estoy en absoluto de acuerdo con la opinión de esta persona sobre la homosexualidad. Dicho esto, es su opinión y no hay que prohibirla, en todo caso hay que combatirla con argumentos, lo que me parece una barbaridad es que se retire de la venta o se prohíba. Insisto por muy irracional que sea el libro no creo que incite al odio tener una opinión distinta sobre la homosexualidad.
Carlos por esa regla de tres que se permita la venta de libros que hablen de la superioridad de la raza blanca sobre las demás. Libros que cuenten cuáles son los «defectos» de otras razas que las hacen inferiores a la blanca y así un largo etc….
Yo estoy bastante cansado de tener a estas alturas que argumentar por qué la homosexualidad es tan buena o mala como la heterosexualidad.Creo que ese debate debería estar ya zanjado y no volver sobre él de forma recurrente.
Ya va siendo hora de que los heteros dejen ese complejo estúpido de superioridad moral y sexual a un lado y asuman que su sexualidad no es ni mejor ni peor que otras, y que aprendan a convivir con personas de otras orientaciones sexuales, igual que los que no somos heteros hemos tenido que aprender a convivir con ellos y con sus gustos.
Los que pretenden lucrarse, como el tal Richard Cohen, utilizando un colectivo especialmente castigado por la sociedad me parecen unos indeseables sin el menor atisbo de conciencia. Que este señor haya sido incapaz de aceptarse a si mismo es un problema exclusivamene suyo, pero que pretenda encima ponernos a los pies de los caballos a los demás resucitando viejos debates ya caducos me parece vil y ruín.
Definitivamente no todo debe estar permitido, ni todas las opiniones deben ser respetadas. Por esa regla de tres, un nazi podría escribir un libro contándonos las delicias de la raza aria o un pederasta sus «interesantes» escarceos sexuales con menores. Difundir las terapias reparadoras como una posibilidad de «cambiar» la orientación sexual es tan disparatado como vender la posibilidad de cambiar de raza (de negro a blanco) con la excusa de que hay negros que serían más felices siendo blancos. El problema no es la raza ni la orentación sexual, el problemas es el racismo y la homofobia. Sin ellas, nadie tendría ninguna razón para intentar cambiar nada. Las terapias reparadoras son un atentado contra la salud pública y deberían estar perseguidas por el Estado, y también todos aquellos que hacen apología de ellas.
Minipunto para Fernando C. Me has quitado las palabras del teclado. Bravo.
Y dejad (esto va por Carlos) de disfrazar la homofobia de «opinión individual respetable» que no cuela. Si no cuela con la raza, el género, la nacionalidad, la clase social o la cultura, tampoco con la orientación sexual.
Iremos a coger sitio por si se llena el aforo. :-s
#17 Mis «haters» no se pueden aguantar las ganas de demostrar cómo les escuece y afecta mis opiniones en el foro 😉
UNA IGLESIA GAY EN REPUBLICA DOMINICANA
Vea el video aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=JD4yYxJQmtA
Los comentarios de la gente son terribles. Eso de encontrarse una persona comentando a favor de los LGBT no existe en R.D.
Carlos (#11), pues ya puestos a no penalizar por tener una opinión distinta, que no procesen a ningún etarra o proetarra por apología y enaltecimiento del terrorismo, ya sea estando en un escaño, con cartas escritas desde la cárcel a medios de comunicación proetarras, o en manifestaciones en homenaje a antiguos etarras.
El mismo rasero para todo el mundo. Mano dura contra cualquier hijo de puntos suspensivos que incite al odio, y haga apología o justificación del mismo.
Por favor la libertad de expresión es un mito, es que acaso existe en este mundo un lugar donde se pueda decir cualquier cosa de lo que sea ? eso no existió nunca ni va a existir. LOS gays debemos entender que hablaran de nosotros hasta donde nosotros les permitamos .
Alfombra ¿roja? para un libro homófobo en una ¿universidad? católica (valga la paradoja). Naturalmente, con el beneplácito del partido pandereta… ¿irá la botella de boca ancha? ¿irá en «polainos»?
Hay gente que sigue creyendo que la homosexualidad es una enfermedad curable, a pesar de que se ha demostrado de sobra que no es así; es como la gente que se empeña en seguir creyendo que la tierra es plana, a pesar de que se ha demostrado de sobra que es redonda.
Esto también demuestra que el lavado de cerébro que provoca la religión en ciertos sujetos susceptíbles hace enfermar el cerebro porque interfiere en el normal funcionamiento de los procesos mentales tales como razonar y pensar. Y eso SI es una disfunción, una patología, una discapacidad en todo su sentido.
Los más retrógrados como siempre los más beatos.
Me encanta ver cómo la loca entra una y otra vez a puntuar negativamente cada comentario que se hace en esta web (en especial los míos y los de otras personas que no soporta). Ay, qué perturbada que está 🙂
Zumbada, que no te lee NADIE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 🙂
Déjalo estar e intenta vivir un poco la vida. Te lo digo por tu bien 🙂
Y los niños JMJ de la San Pablo CEU, mientras, provocando:
http://www.youtube.com/watch?v=58zr7B-RAxc&feature=youtu.be
Holaaaaa 🙂
Ufff es una verguenza que venga el personaje ese, t encima para hablar en hna universidad, pero claro es el CEU San Pablo.. Que se puede esperar… Pero bueno… Libertad de expreesión le llaman.
Alguien sabe si van a hacer algo en contra de la presentacion del libro ??
LOs grupos fanaticos se alimentan con sus seguidores y sobre todo con el odio de sus detractores, no le echeis mas leña a estos indigentes que vais a conseguir todo lo contrario, iban a pasar desapercibidos y ya son la comidilla de la red, mas publicidad gratuita no se le puede dar.
En internet circula un video precisamente de Richard Cohen (léase «cogen», en el argot mexicano y argentino, sinónimo de «follen») donde aparece dando de gritos, completamente iracundo, con la cara enrojecida y ojos desorbitados manifestando su odio hacia la gente gay. ¿Eso es un cristiano amoroso? Cuando se nos advierte que los homofóbicos realmente odian a la gente gay, y alguien diga que no es cierto, que vean esa filmación y verán la verdad. Los homófobos están llenos de odio y maldad.
En latinoamérica existen centros que ofrecen «ayuda» a la comunidad LGBT sin quererlos «cambiar», pero dicen manejar una «crítica sana y objetiva», con una tendencia conservadora, al grado de aconsejar «tener una pareja estable» pero «alejarse del ambiente gay (?)», y «no masturbarse y no ver pornografía». Critican todos los defectos que ellos creen que tiene la comunidad LGBT, pero no critican para nada a los heterosexuales, los cuales también tienen defectos. A la par, aconsejan leer la biblia y orar. ¿Serán clínicas «ex gays» muy hábilmente encubiertas? ¿O son gays que han absorbido el mensaje homofóbico del opresor sin saberlo o sabiéndolo? He ahí la duda.
Invitado, ¿podrías por favor enlazar a ese vídeo que dices? Es el tipo de munición que necesitamos en esta guerra en la que nos han metido.
Señor Richard Cohen ¿se sometería usted y sus pacientes, a un estudio científico, para confirmar que ya no son homosexuales, para ver si están mintiendo o autoengañandoce? En el caso de los pacientes nuevos, se les harían estudios antes de someterse a su tratamiento cuando todavía son homosexuales y reconocer si también hay bisexuales, para luego compararlos con otros que se le harina después del tratamiento, cuando ya son heterosexuales.
Sepa usted señor Cohen, que serán sometidos a un exhaustivo análisis sicológico, para luego ser sometido a aparatos modernos que detecten cambios (oscilaciones) en el pulso cardiaco, hormonales y químicos, sudoración, en el grosor de su pene, resonancias magnéticas funcionales, etcétera. Se someterán a esto mientras escucha las voces y son tocados (no sexualmente) por hombres y mujeres. También mientras vean fotografías y videos de desnudos eróticos de hombres y mujeres
NOTA: no abra imágenes de pareja heterosexuales, porque es obvio que un hombre gay se puede excitar con el hombre y mentir o autoengañarse diciendo que fue con la mujer.
En qué quedamos señor Richard, acepta el reto y comprobar que un 100% homosexual se puede volver 100% heterosexual.
Invitado, es logico que cualquier fobico reaccione con ira, fobia significa miedo, ante el miedo el ser humano reacciona con ira, bloqueo y huida, cuando la fobia se refiere a un aspecto de tu vida, las recciones de todos los homofobos hacia lo que odian de si mismos es de odio, ira y verguenza en sus diferentes formas de expresión, aqui en España tenemos un canal de TV que se llama Interlobotomia y los homosexuales armarizados se expresan todos los dias con odio, ira y verguenza, ten en cuenta que ellos luchan contra si mismos, no contra los homosexuales.
El tipejo tiene la historia de su vida en internet. Podéis pegarle un vistazo…
http://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?view=article&catid=80%3Aes-posible-el-cambio&id=1801%3Ami-historia-volver-a-ser-normal-richard-cohen&option=com_content&Itemid=40
Toda su historia suena a una no aceptación de la homosexualidad y un lavado de cerebro por parte de la religión. De pena.
Lo que me pregunto, que intereses velados habrá detrás de venir a España a hacer campaña del librito, quién le habrá financiado y estará detrás de todo esto…
Cuántas más cosas de estas leo o veo más orgulloso me siento de ser gay y sentirme tan normal como cualquiera, sin sentimientos de culpa ni problema de ningún tipo.
Y el que tenga problemas por favor, que acuda a cualquier asociación GLTB que allí le asesorarán como toca, y que no financie libros de especuladores y oportunistas como este elemento.
Una barbaridad lo del tipo este, su libro y el marketing utilizado… Todo hace sospechar que hay intereses importantes detrás de ello.
Surrealista hoy en día dar a la homosexualidad tratamiento de enfermedad, cuando estudios científicos, mogollón, demuestran continuamente con hallazgos que la homosexualidad tiene un origen genético: diferencias anatómicas en el cerebro, gen en zona cromosómica, estudio del cuerpo calloso, etc.
Luego un gay nace gay, de igual modo que un hetero nace hetero, y ambos van descubriendo su sexualidad naturalmente con el crecer.
No está en nuestras manos elegir la orientación sexual, sí el modo de vivirla plenamente o no, pero sólo eso.
Pensar en que un homosexual pueda dejar de serlo, o un hetero convertirse en homosexual es un planteamiento de coña, es de locos!!
Y si alguien lo intenta, entiendo, viviría en un contínuo conflicto de identidad, sería algo horrible.
Al fin, yo creo, que lo importante es vivir y actuar con coherencia, aceptación, respeto, sinceridad y naturalidad, sin miedos, ni frustraciones. Se trata de ser feliz y hacer la vida agradable a los demás.
Respecto a la publicación y venta del libro no tengo nada que decir. Hay muchos timos publicados en relación a otro montón de cosas…
Psiquiatra del lobby de la derecha cristiana, partidario de las «terapias reparadoras de la homosexualidad» y que incluso hacía «estudios» al respecto, se ha retractado de los mismos:
http://www.truthwinsout.org/blog/2012/04/24187/?utm_source=Huge+News%3A+Dr.+Robert+Spitzer+Renounces+His+Infamous+2001+Ex-Gay++Study+&utm_campaign=Kony+Mass&utm_medium=email
Ahora, espero ver como los carcas acabandoseles su argumentario homófobo de costumbre, se entregan a absurdos cada vez más bizarramente irrisorios.
johny, yo más bien soy un degenerado del ocaso… por las mañanas no tengo cuerpo para nada. Anda, vuelve a la fila, que en seguida te damos la pastillita.
Hemos eliminado el comentario de Johny por homófobo.
dios mio hasta que punto la homofobia puede llegar? yo no soy homosexual pero se como se siente uno cuando creen que tienen algo que para ellos es enfermedad cuando en realidad es una desicion de uno mismo