«La Noria», de Telecinco, entrevistó a Richard Cohen y debatió si la homosexualidad se puede «curar»
Discutible programa (siendo benévolo) el que pudo verse el pasado sábado en el programa La Noria, de Telecinco. La Noria entrevistó, con ocasión de su estancia en España, a Richard Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad. Sin apenas explicar los antecedentes de Cohen, al que en varias ocasiones llamaron «terapeuta» y «sanador» (es cierto que otras veces hablaron de «supuesto terapeuta» o de «charlatán»), se le permitió presentar su libro, que defiende las terapias reparativas de la homosexualidad. La Noria entrevistó también a su editor. Ni una palabra se dijo sobre los peligros de este tipo de terapias, presentadas de una forma absolutamente acrítica.
La entrevista se programó intercalada con un debate de muy pobre nivel sobre el tema, que colocó en plano de igualdad dos posiciones contrapuestas: la de que las personas homosexuales deben tener «libertad» para ser intentar convertirse en heterosexuales si así lo desean, y la de los que defienden que la homosexualidad es normal, una condición más o una opción libre, y que en todo caso no necesita de tratamiento alguno. La primera postura fue defendida por Juan José Cortés (pastor evangélico que alcanzó gran popularidad tras el asesinato de su hija, convertido luego en asesor en materia de justicia del PP), Mercedes Coloma (miembro del Foro de la Familia) y la abogada Paloma Zorrilla. Enfrente se sentaron Luis Ángel Ares (concursante abiertamente gay de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?), la periodista del corazón Chelo García Cortes, abiertamente bisexual, y la periodista política María Antonia Iglesias.
La sarta de estupideces que pudieron escucharse a lo largo del debate, especialmente por parte de la abogada Paloma Zorrilla, no tiene desperdicio. La abogada, por ejemplo, habló de una de sus clientes, que según ella es lesbiana porque «su padre le pegó un tiro a su madre y odia a los hombres«. «La iglesia católica los protege, el islam se los carga (a los homosexuales)», dice también Zorrilla en otro momento. Más desdibujadas aparecieron sin embargo las posiciones de Mercedes Coloma, que preguntada por el presentador del programa, Jordi González, qué haría si tuviera un hijo (o una hija) homosexual, se limitó a responder vaguedades sin aclarar si lo sometería a este tipo de «tratamientos», o de Juan José Cortés, que intentó mantener en una posición más conciliadora e insistió en el «respeto» que todo el mundo merece…
Si lo deseas, puedes ver el programa íntegro pinchando aquí. La entrevista a Cohen y el debate sobre si la homosexualidad «se puede curar» ocupa el último tercio del programa.
Quién es Richard Cohen
Comprender y sanar la homosexualidad es un texto infame que, según la web de la editorial, ofrece las pautas para «dejar de ser homosexual» y recoge testimonios de personas que dicen haberlo conseguido. Su autor, el estadounidense Richard Cohen, carece de licencia para ejercer como terapeuta en Estados Unidos y llegó a ser expulsado de la Asociación Americana de Counseling por múltiples violaciones éticas. Es fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gays” y uno de los promotores de la creciente ola de homofobia en África, como recogía hace dos años la organización Truth Wins Out.
Durante su visita a España, Richard Cohen se ha mostrado, eso sí, especialmente cuidadoso, insistiendo en su tradicional argumentario: que es posible dejar der homosexual y “convertirse” en un heterosexual pleno, pero que su libro se dirige solo a aquellos homosexuales que desean voluntariamente cambiar. Sin embargo, él mismo admite que uno de los grupos a los que se dirigen sus terapias son “los jóvenes que tienen una lucha interna o están confundidos por su sexualidad”. Una afirmación inquietante en un momento en que se ha conocido el reciente suicidio de varios adolescentes LGTB en Estados Unidos y Canadá (uno de ellos de un joven al que su propia familia llegó a practicarle un exorcismo para “curar” su homosexualidad) o el cierre de varias clínicas en Ecuador en las que se practicaban malos tratos a jóvenes gays y lesbianas internados por sus propias familias con el objetivo de “curarlos”.
Contra la evidencia científica
Sobre los potenciales efectos de este tipo de “terapias”, sobre los que desgraciadamente en La Noria nada se dijo, han alertado organizaciones tan serias como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica. La APA, por ejemplo, tras una completa revisión de la evidencia científica disponible, concluyó que no es posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.
Respecto a la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, la APA recomendaba ser “honestos” con ellos sobre la eficacia de las “terapias reparadoras”. La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones.
Se puede consultar el informe completo de la APA (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí, y conocer su posición oficial respecto a cómo abordar la problemática que supone la incomodidad con la propia orientación sexual aquí.
Seguramente lo llevaron para «curar» a Jordi…
Boicot a la Noria!
Y siempre estamos igual. Esto ya no es cosa de homofobia si o no. Esto es puro y simple sensacionalismo a favor de la ignorancia.
Ocurre igual en multitud de programas con cualquier tema científico.
Siempre se pone en pie de igualdad como si pudiera haber debate, la ciencia y la anticiencia.
Es decir, pasa con esto del charlatán curamaricas, pero también ha pasado con los charlatanes espiritistas, con la evolución (recuerdo un programa bochornoso en Espejo Público donde montaron un debate con un creacionista, como si pudiera haber debate alguno) con la homeopatía, y con cualquier otra basura pseudocientífica.
Es esa memez de que las ideas merecen respeto porque si, y de que todo se puede debatir en igualdad de condiciones. Y es que sencillamente no es así. Igual que no hay debate alguno entre creacionismo y evolucion, ni entre homeopatía y química, tampoco lo hay entre psiquiatría y pseudoterapia reparativa.
Pues si antes tenía dudas, ahora es que no me queda ninguna: menuda decepción me llevo con La Noria. Potaje de impresentables (Zorrilla & Co.) mezclados con gente seria y rigurosa (Mª Antonia) aderezados con la personaja mediática de la Jordi, ávida de cuota de «Share» pasándose por el forro su propia dignidad mariquitusa.
Lamentable, ultrajante, patético, deleznable… seguid vosotras.
Excelente post sobre el tema. Creía que en La noria no iban a volver a cometer el mismo error que hace unos años cuando debatieron algo ya tan superado como si la homosexualidad era una enfermedad o no pero han vuelto a hacerlo. De nuevo han optado por no incluir en el programa las declaraciones de algún psicólogo o psiquiatra que explique que según los estudios científicos la homosexualidad no es una enfermedad y que intentar «curarla» tiene efectos muy negativos en muchísimos casos.
Me alegro de que los anunciantes les hayan retirado la publicidad, espero que se hunda definitivamente semejante aberración de programa.
El solo ocultamiento sobre quienes son realmente estas personas habla demasiado de la falta de profesionalidad y verdad sobre lo que defienden. Asi como ellos recurren a la libertad de expresión para difundir desinformación peligrosa, también deben utlizarla para decir toda la verdad sobre su pseudociencia, pero claro, ellos son conocidos precisamente porque no son ni honestos ni sinceros. Afortunadamente hay quienes sí están dispuestos a contar toda la verdad sobre quien es el señor Cohen, y quienes son los promotores de semejante barbarie.
Entre debates que no deberían de existir (es verdad, solo se debate cuando existen dos posturas igual de defendibles, las negligencias e iatrogenias no son defendibles), defensores religiosos ultracristianos y abogadas que se creen especialistas en temas de neurociencia, y programación irresponsable e ignorante. Al final es bueno que esto se recoja, la historia no perdona nunca sobre este tipo de irresponsabilidades.
Jaja la pregunta que yo le haría , mas que si tiene un hijo gay, es señor
:¿ud estaría de acuerdo con que su hija se casara con un paciente «curado» por el señor cohen? ¿que pasa si su yerno padece una «recaída»?
¿Y qué esperais de la telemierda. Esa que nos inunda con norias, sálvames, grandes hermanos y demás cutreces? Pues basura vomitiva. Lo que menos les interesa es un debate serio, a esta gente cuanto más grito, desbarre y espectáculo más se frotan las manos los productores, lo tengo muy claro.
Mi tele «salta» esos canales a toda velocidad.
El sitio web de Truth Wins Out tiene colgado un video donde se muestra la verdadera cara del activista anti gay supuestamente «ex gay» Richard Cohen: aparece frente a su cam dando una charla para dejar de ser gay, pero luego pierde la compostura, y se pone a vociferar, dar de gritos, hacer aspavientos, mostrar los dientes y los ojos desorbitados, lleno de ira, furia, odio e intolerancia recrimina que los gays no quieren cambiar porque ellos dicen: «somos maricas, acostúmbrense a ellos». O sea, que de forma velada, ya nos llamó «maricas».
¿Eso es un «terapeuta»?
T.W.O. concluye preguntando: «¿Quiere a alguien así cerca de sus hijos?»
Ojalá esa televisora española hubiera mostrado este video ante el público, a ver que opina.
Pueden verlo en el sitio de TruthWinsOut dot com, o en su canal en Youtube.
Sobre los supuestos «ex gays», les platicaré una anécdota. En México, por allá del año 2000, Mitzy, diseñador o modisto del «jet set» y de las estrellas latinas como Olga Guillot, Thalía, Verónica Castro, etc.; se declaró «cristiano y ex homosexual» en un show de TV en cadena nacional. Posteriormente, las revistas de chismes del espectáculo reportaron que Mitzy trató de casarse con alguna mujer de su nueva religión, pero que todas la rechazaron. Pasaron los años y emigró a EE.UU. de manera legal.
Pero en 2010 se dió a conocer que un jóven empleado de su tienda de ropa en California, EE.UU., indocumentado y gay por cierto, lo acusó de abusar sexualmente de él y amenazarlo con denunciarlo ante la «Migra» (Departamento de Migración) para ser deportado si no accedía a sus deseos sexuales.
Y éste es sólo un ejemplo de un «cristiano ex gay».
Primero, boicot a ese programa infame que da cobertura a semejante memez sobre la cura de gays, vaya patraña engañabobos. Segundo, y según leo por aquí, ¿el presentador del programa es gay? entonces, ¿por qué no hacerle un outing en toda regla? Acabo de ver el documental OUTRAGE (Magnolia Films) -que se puede bajar en Torrent- y que os recomiendo a todos: sacar a la fuerza del armario a quienes tienen poder político o mediático, son gays y encima joden a la comunidad LGTB con sus políticas o programas, es una obligación.
Es mas facil de lo que uno piensa, a nadie nos ponen una pistola en la cabeza para ser homosexual, yo lo elegi libremente, esa fue mi decisión y mis gustos…. el que no quiera serlo no se trata de curar o no curar, que no lo sea.
La noria entrevista a mucho Hijo de puta ultimamente
Siempre se pone en pie de igualdad como si pudiera haber debate, la ciencia y la anticiencia.
y de que todo se puede debatir en igualdad de condiciones. Y es que sencillamente no es así.
Justo en el clavo, DexterMorgan.
#10 No. No tienes la libertad para elegir ser LGTB o no. Es precisamente esa falacia la que sustenta los razonamientos de Richard Cohen.
El tema de ‘elección’ frente a ‘condición primaria’ es el que más les duele a estos iluminados.
Tafi, tú no elegiste ser gay, simplemente elegiste aceptarte como tal así que no nos vengas con chorradas de «el que no quiera serlo […]que no lo sea». A ver si nos enteramos tod@s de una puta vez que la orientación sexual no se elige: se asume.
Ni se me ocurre pinchar el enlace para ver semejante bazofia… A la Paloma Zorrilla ya la sufrimos en EYB durante mucho tiempo antes de que diera el salto a las televisiones de ámbito estatal… no existe vacuna para sus palabras. La única salvación es no escucharla.
Saludos
Supongo que hay que estar enterado de lo que hacen los homófobos. Pero…¡Que pereza «La Noria»!
Ante tal despropósito sólo me surge una duda: ¿le habrá consultado el armarizado acristalado Jordi González cómo dejar de ser gay? ¿o es que su interés en «curar» a otros es sólo si no se los puede pasar por la piedra?..
Lo dicho: ¡Que pereza toda esta panda de mediocres homófobos algunos gais!
Ah y como dice Frantic: » la orientación sexual no se elige: se asume.»
Jordi González es un hipócrita, un gay de armario del que todo el mundo sabe que lo es pero nadie dice nada, aprovechándose de eso se pasa su dignidad por el forro con tal de tener audiencia y dinero. Una forma más de prostitución. Deleznable todo esto y deleznable Jordi González y su programa.
Flick, ya sé que esto de tirarse flores entre compañeros en público no está bien visto, pero me lo salto: post sencillamente deslumbrante
Pues sí, puto: un artículo muy muy bueno. Al César lo que es del César.
Nuria: la mejor definición de Jordi González que he leído en mucho tiempo.
Una pequeña reflexión, si el libro de este personaje no se diese a conocer por la campaña que se hizo para ser retirado de la venta en El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon.
¿Este libro y su personaje sería tan conocidos como para ocupar portadas, programas de televisión y debates?
¿Vale la pena a veces denunciar estas cosas, o simplemente le estamos dando una publicidad de la que luego se aprovechan?
¿Para cuando denuncias masivas contra quienes están atentando contra la salud pública?
Que cura, que cura, que se va a curar ni qué polla!!!!
Lo primero es que como vas a curar un gusto? Es como decir: No si uno quiere puede dejar de comer jamón y sólo comer chorizo. Pues sí, pero no vas a ser feliz, y eso no hace falta una terapia, la opresión ya ha hecho durante toda la historia que muchos sin gustarle las mujeres tubieran hijos con ellas, pero no conozco ningún caso de esos en los que la pareja sea feliz.
Por ello opino que los ex-gays son sólo unos pobres infelices manipulados que al final se convertirán en EX-EX-gays
Yo también opino que había que hacerle boicot a este programa, aunque ya se sepa la carroña que está hecha.
Outing masivo a Jordi González, como director de ese programa es suya la responsabilidad de dar cobertura a esa bazofia de libro. Pero, ¿no es delito ir contra la salud pública? ¿cuántos ingenuos no han caído en manos de semejantes brujos?
@Anxo Precisamente lo que le ha hecho tan famoso él y su libro es el ataque. Ahora tiene la atención que andaba buscando.
Creo que si se hubiese anunciado el libro es bastante comprensible que se diesen algunos gruñidos. Pero lo que ha ocurrido es una alergia, un ataque desmesurado que le ha dado una publicidad que no se merece. Así que la culpa es nuestra por todas esas campañas para pedir la retirada del libre. Que conste que yo también he firmado una de esas campañas para retirar el libro.
Anxo y teri. estoy de acuerdo con vosotros. Yo mismo opine en ese sentido cuando se hizo la denuncia contra su libro que no era conveniente. Paso de no vender un ejemplar a tener que publicar una edicion nueva debido a la demanda. Ahora ha venido a España y sale en periodicos y televisiones- En definitiva que le hemos hecho un favor y se esta inflando a vender y a`promocionarse
Es lo mismo que pseudociencificos que siguen opinando que el VIH no existe y aprovechan para vender sus productos- Aun se pueden compar algunos de sus libros o encontar webs sobre disidentes, pero lo mejor es no mencionarles
porque enseguida salen en los medios propagando sus peligrosas teorias y alguno pude picar y caer en sus redes
¿La noria no es ese programa que saca a todos esos personajes de las alcantarillas como cachulis, yagues, cohens y otros delincuentes y gente indeseable a base de grandes sumas de dinero?.
Si algo debe tratarse es la normalidad con que se asumen las enfermas conductas heterosexuales de maltrato, violación, misoginia etc tanto a sus parejas afectivas-sexuales como a su descendencia biológica… no solo es enfermizo estas conductas sino también como la sociedad las asume en su vida cotidiana.
Cuando demuestren la total conversión entre las diferentes orientaciones sexuales… heterosexual, bisexual, homosexual, neutro… entonces que vendan el servicio mientras no dejan de ser unos inmorales e inhumanos tanto los que vocean como los que les dan soporte.
@Anxo: Sí, parece un efecto Streisand. Lo que se intenta censurar, al final acaba siendo más divulgado.
En cuanto a los efectos positivos, empresas como El Corte Inglés, La Casa del Libro o Amazon nos tienen en cuenta como clientes; aunque no sé si defienden nuestros derechos. (El Corte Inglés ha hecho publicidad de las JMJC durante todo el año pasado.)
Además, se han retratado ¿universidades? cuyos méritos para acceder dependen principalmente de 1. ser católico 2. y, sobre todo, de poder pagar 800€ al mes, como el CEU, para que al final puedas disfrutar de estupendas conferencias como la de Richard Cohen.
¿Venís mañana a la de ‘Hubble es Satanás: el mundo solo tiene diez mil años’?
Y que caiga en hacerle publicidad a estos charlatanes de feria que pretenden «curar» a los gays un gay conspicuo como Jordi González… Poderoso caballero es don dinero!
Tele5 saca a un gay jaleado por una horda de heteros homófobos diciendo que es superior ser heterosexual respecto de ser homosexual.
Me gustaría saber si en Tele5 habrían tenido los mismos huevos de sacar a un negro jaleado por una horda de blancos racistas diciendo que es superior ser blanco respecto de ser negro.
#3 Mª Antonia Iglesias seria? jajaja Por Dios, los debates de la Noria son patéticos, y si son a las 2 de la mañana más todavía. Llevan a lo peor, a lo más gritón y faltón de cada casa. No sé por qué perdeis el tiempo con esto.
Jordi González y la presentadora son homosexuales. Creo que el productor también. Es complicado acusarles de homofobia.
He leído en varios sitios web que critican los esfuerzos «ex gays» que lo que logran -a lo mucho- es la abstinencia de sexo de sus clientes, (leyeron bien: sus «clientes») y no un cambio verdadero y permanente en la orientación sexual. Pero abstenerse de sexo no es pasar a ser heterosexual, pero estos clientes absteniendose luego son presentados como «prueba» de que la homosexualidad es «curable». ¡Y lo único que hicieron fue abstenerse de sexo! Lo triste del caso es que muchos de ellos son reclutados luego como activistas anti gays, y atacar a sus propios hermanos de orientación sexual. Eso es en resumen convertirse en «ex gay».
#29 Cariño, harías bien en informarte un poquitín mejor antes de meterte con la señora Mª Antonia Iglesias. Cierto que no siempre he estado al 100% de acuerdo con ella (demostraría poca personalidad si así fuese), pero de ahí a decir que no es seria…
«Jordi González y la presentadora son homosexuales. Creo que el productor también. Es complicado acusarles de homofobia.»
Lo dicho: el «creo» habla alto y claro acerca de lo rápidamente que sueltas la lengua, corazón. Y nena, no se trata de que sean «homófobos» los/as responsables y «responsablas» del programa. Es lo demostrado al caer tan bajo con semejante gallinero y falta de sentido común al buscar cuota de pantalla pagando al personaje ese del Richard Cohen.
Y deja de ser tan egocéntrica y cámbiate de nick, anda, querida.