Mariela Castro acusa a Estados Unidos de boicotear el trabajo del CENESEX en Cuba
Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), sostuvo este miércoles en República Dominicana que Estados Unidos boicotea su labor en favor de la diversidad sexual en Cuba. Castro aseguró además que el trabajo del CENESEX debilita la crítica de Washington al gobierno cubano por la persecución de personas homosexuales. “Les quitamos una bandera contra Cuba porque Cuba se está ocupando del asunto», afirmó.
La sexóloga citó a WikiLeaks como fuente para acusar al gobierno de Barack Obama de financiar grupos LGTB opositores en la isla caribeña. Según Castro, la función de estas organizaciones LGTB apoyadas por Estados Unidos es realizar denuncias falsas sobre abusos contra gays y lesbianas en Cuba. “Cuando las investigamos (las denuncias), descubrimos que las personas supuestas que mataron, que apresaron, no existen, ni siquiera nacieron”, agregó Mariela Castro, que recibió este jueves un reconocimiento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como parte de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y pronunció una conferencia sobre educación sexual en Cuba y su rol en el proceso de transformación social.
Una situación con luces y sombras
Cuba ha sufrido una larga historia de persecución de las personas LGTB, que poco a poco ha ido cambiando. El propio Fidel Castro reconoció su responsabilidad en aquella “gran injusticia“. Mariela Castro ha destacado especialmente por su empeño en sacar adelante una legislación que reconozca las uniones entre parejas del mismo sexo, que cuenta con importante oposición dentro del propio régimen cubano y que por el momento no ha visto la luz, aunque podría ser discutida este 2012. También ha impulsado la introducción de la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado. El CENESEX también ha protagonizado varias marchas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
No faltan, sin embargo, las denuncias -infundadas, según Mariela Castro- de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines) así como de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. También perviven episodios de discriminación. El último de los casos de los que nos hicimos eco fue la muerte de una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada, que comenzó a sentirse mal pero a la que los agentes no habrían prestado atención alguna hasta que fue demasiado tarde.
El Gobierno cubano defiende sus políticas LGTB
Precisamente el Gobierno cubano participó el miércoles en un panel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se discutió la situación de los derechos LGTB en el mundo. El delegado cubano afirmó que “la Revolución Cubana, desde su triunfo en 1959, y en correspondencia con su vocación humanista, estableció como objetivo prioritario el combate a cualquier acto de rechazo o agresión contra las personas”.
Más concretamente el representante cubano aseguró que “no existe ninguna legislación en su país en la cual se penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género” y recordó para ello el trabajo de instituciones como el CENESEX o la Sociedad Cubana para el Estudio de la Sexualidad, así como la celebración de las Jornadas contra la Homofobia.
Con todos mis respetos a Mariela Castro y a la labor del CENESEX; el principal problema para las personas LGBT en Cuba no es la actividad de los Estados Unidos sino el propio régimen de la isla y la enorme influencia que los homófobos tienen sobre en el poder. Cuba sigue siendo, en esta cuestión, una país caribeño más, donde se discrimina y se persigue a las personas LGBT, con problemas muy similares a la Repúblicas Dominicana o a Jamaica, por poner un ejemplo.
De hecho el único país de ese área donde las personas LGBT pueden hacer oír su voz frente a los valores homófobos dominantes es en Puerto Rico, gracias a que la influencia de los Estados Unidos que obliga a denunciar los discursos y situaciones más extremos.
Los principales enemigos de la labor del CENESEX, siguen estando dentro de su país, y no están financiados ni impulsados por los Estados Unidos. Es precisamente la presión internacional y los enormes cambios en la opinión pública y en el tratatamiento de la diplomacia sobre la cuestión en los últimos años los que han obligado al régimen a permitir una cierta apertura en la cuestión de los derechos de las personas LGBT, y es precisamente ese entorno internacional el que hace perder influencia los puntos de vista de los homófobos más recalcitrantes.
Raul Castro= UMAP
Los castro han sido en cuba los perseguidores del homosexualismo y la pesadilla de los homosexuales
mariela tiene una cra que se la pisa- Desde que se aprobaron los cambios de sexo se han dado 12 casos en Cuba.
Tiene gracia que Fidel reconozca la injusticia de los UNAP. Es como si hitler reconociera que los campos de concentracion fueron un error y pelillos a la mar . Si alguien quiere conocer como es la realidad de los LGBT en cuba ver
http://www.diariodecuba.com/opinion/4837-los-secuestrados-de-mariela
Para el compañer@ arriba, Puerto Rico vive uno de sus peores momentos de conservadurismo y ataque contra todo y todes les no- heterosexuales. Aquí sólo una muestra reciente.
http://www.noticel.com/noticia/120424/grave-denuncia-por-discrimen-sexual-en-escuela-de-hatillo.html#.T2jEAm_A0wN.facebook