El arzobispo de Viena avala que un gay católico que mantiene una relación de pareja forme parte de un consejo parroquial
Florian Stangl, católico y gay, será miembro del consejo parroquial de Stützenhofen, un pueblo de la Baja Austria, pese a la oposición inicial del párroco. Stangl, elegido por los feligreses, ha recibido el beneplácito del mismísimo arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, después de conocerlo personalmente.
Stangl, un joven de 26 años que trabaja con personas discapacitadas, fue elegido miembro del consejo parroquial por 96 votos de 142 posibles. Sin embargo, el párroco Gerhard Swierzek se negó a permitirlo debido a la condición de gay visible del joven, unido civilmente a su pareja. El veto del párroco recibió inicialmente el apoyo de la archidiócesis, pero según ha declarado después el cardenal Schönborn «me pregunté cómo habría actuado Jesús. El hubiera mirado ante todo al ser humano«. Tras hacer dicha reflexión, Schönborn decidió invitar a Stangl y a su pareja a comer para conocerlos personalmente. El cardenal le dio su visto bueno al sentirse «impresionado» por su «humildad y vocación de servicio». «Entiendo porqué los miembros de la parroquia se han pronunciado tan claramente por su permanencia en el consejo«, ha afirmado.
El cardenal Christoph Schönborn, miembro de una destacada familia de la nobleza centroeuropea, tiene un perfil singular. Alumno de Joseph Ratzinger -del que al parecer fue uno de sus valedores en el cónclave en el que fue elegido Papa- es conocida su postura crítica ante el celibato obligatorio, al que ha llegado a responsabilizar en parte de los abusos a menores cometidos por miembros del clero católico. Y en 2010, al referirse a la homosexualidad, manifestó que las relaciones de pareja estables entre personas del mismo sexo eran «claramente mejores» que la promiscuidad.
Además de arzobispo de Viena, Schönborn es el actual presidente de la Conferencia Episcopal de Austria.
Mira, al fin una noticia buena. Esto es un pequeño paso.
so pero es porque toda Austria , baviera y el norte de Europa están al borde de un cisma , ya no aguantan mas a roma.
Solo dire que la iglesia catolica es diversa en su composición pero firme en sus posturas claves y en la homosexualidad la postura de la iglesia es la que es,……dentro de 500 años tal vez pidan perdon pero ahora a JODERSE.
lo que tu digas pako pero te aviso que en Europa se les viene un cisma que ni de los tiempos de lutero, ni ellos aguantan a roma , ni roma los aguanta a ellos , católicos les van a quedar los africanos , algunos de latino américa , eso hasta que no se los lleven los pastores tele evangélicos
El cisma ya lo tienen o no ves las iglesias vacias.
Sería todo un triunfo que la iglesia católica en Europa tuviera la vitalidad suficiente como para producir un cisma.
De todas formas la visibilidad LGTB en el catolicismo es un paso importante.
Vaya, pues parece que en Austria ya había cierto mar de fondo en la iglesia católica….
http://www.abc.es/20120405/sociedad/abci-papa-sacerdotes-jueves-santo-201204051340.html
El tiempo dirá si estamos ante algo con una transcendencia real.
El lobo disfrazado de cordero, yo siempre digo «No hay peor cura que el cura bueno» ya que haga lo que haga le hace publicidad a la empresa jajajaja. Preparense que estamos en semana santa y (como siempre) ya empezaráan a caer las noticias de gays que se sienten ofendidos porque no los dejaron participar en alguna de las actividades católicas.
Besos.
Hola Daniel. Por el momento, ya tenemos la típica incomprensión y discriminación de gente como tu que no entiende que en el colectivo lgtb también hay creyentes y todos tenemos nuestro sitio. Pero en fin, contamos ya con el apoyo de los grandes colectivos lgtb, por lo que tu opinión, ademas de prescindible, es irrelevante.
Entiendo totalmente que haya creyentes, lo que no comprendo es que adhieran a una institución que nos desprecia, que nos discrimina, etc., etc., etc. Dios no creo que tenga nada que ver con ninguna institución. Pero bueno, no deja de ser una creencia. Ahora cuando una creencia ajena interfere mi libertad tengo el derecho de opinar, de dasaprobarla, incluso de repudiar. En mi caso he prohibido la entrada a casa de toda persona que sea practicante de religiones que estén contra la homosexualidad. Sonará un poco extremo, pero es así, así evito escuchar chorradas y tener que poner de patitas en la calle a alguien y crear un conflicto familiar. Me pasó con un primo de mi cuñadp, super católico él, de misa diaria, y con el novio musulmán de mi sobrina. Ambos eran practicantes y defendían a sus respectivas instituciones y en mi casa no los quiero. Saludos.
#7 En ese enlace hay una frase interesante:
«la postura del Vaticano refleja una observación de los hechos: la Iglesia Luterana ha admitido todas esas propuestas y, por desgracia, su situación ha empeorado respecto a la de la Iglesia católica»
Las iglesias más tolerantes y abiertas en Europa son las más vacías. Caerán mejor, pero están vacías. En Escandinavia menos del 2% va regularmente a la iglesia.
Las religiones en Occidente están en declive, independientemente de cómo piensen sus líderes. El peligro es que ese hueco lo llene el Islam.