El Parlamento Europeo recuerda a los estados que la libre circulación de personas en la Unión Europea incluye a las parejas del mismo sexo
El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves un informe sobre el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos a lo largo y ancho de la Unión Europea. El pronunciamiento no puede ser más claro, por lo que a las parejas del mismo sexo se refiere: los estados miembros deben asegurar la libertad de movimientos para todos los ciudadanos y sus familias sin discriminarlos por razones de orientación sexual o identidad de género.
El Parlamento recuerda a los estados miembros, de forma explícita, que los derechos reconocidos por la directiva europea sobre libre circulación de personas (directiva 2004/38/EC), no son de aplicación solo a las parejas heterosexuales casadas. También lo son a las parejas de hecho, uniones civiles y matrimonios entre personas del mismo sexo. La alusión explícita a las parejas del mismo sexo fue introducida en forma de enmienda gracias al voto de una mayoría de europarlamentarios (ver después como votaron los representantes españoles). «Mi informe deja claro lo que el Parlamento ya sabe desde hace más de cuatro años: que las parejas del mismo sexo se enfrentan a importantes obstáculos a su libre circulación, uno de los pilares de la Unión Europea», ha declarado al respecto la ponente del informe, la eurodiputada liberal rumana Adina-Ioana Vălean.
«No se trata de imponer el matrimonio entre personas del mismo sexo en toda la Unión Europea», ha expresado el eurodiputado británico Michael Cashman, copresidente del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo. «Lo que queremos es simplemente lo que toda la gente decente y justa quiere: que una familia, cualquier familia, sea capaz de viajar o de vivir en cualquier lugar de la Unión Europea sin correr el riesgo de ser separados de sus seres queridos», ha dicho. «Nunca se debería impedir a una madre visitar a su hijo en el hospital porque su autoridad parental no es reconocida (en ese país)«, ha mencionado como ejemplo.
El párrafo 8 del texto finalmente adoptado por el Parlamento queda finalmente redactado en los siguientes términos (reproducimos literalmente el texto en castellano tal y como aparece en la versión provisional, páginas 122 y 123, que puedes descargar aquí):
«(El Parlamento Europeo) reitera sus anteriores llamamientos a los Estados miembros para que garanticen la libre circulación de todos los ciudadanos de la UE y de sus familias, sin discriminación por razones de orientación sexual o nacionalidad; reitera su llamamiento a los Estados miembros para que velen por el pleno ejercicio de los derechos reconocidos por los artículos 2 y 3 de la Directiva 2004/38/CE, no solo a los cónyuges de distinto sexo, sino también a las parejas registradas, los miembros de la familia del ciudadano de la UE y las parejas con quienes el ciudadano mantiene una relación debidamente comprobada y estable, incluyendo las parejas del mismo sexo, sobre la base de los principios de reconocimiento mutuo, igualdad, no discriminación, dignidad y respeto por la vida privada y familiar; pide a la Comisión, en este contexto, que garantice la aplicación estricta de la Directiva;»
El voto español: PP (salvo una eurodiputada) y Unió, en contra
Como siempre intentamos en dosmanzanas, repasamos el voto de los eurodiputados españoles, en concreto a la enmienda 1, que supuso la introducción del párrafo expresamente referido a las parejas del mismo sexo. Puedes descargar la lista nominal provisional pinchando aquí (páginas 63 y 64). Como resumen, y prescindiendo de los eurodiputados ausentes:
Votaron a favor: eurodiputados del PSOE, PNV, UPyD, BNG, ICV y CDC.
Votaron en contra: Pablo Arias, Pilar del Castillo, María Auxiliadora Correa, Agustín Díaz de Mera, Rosa Estarás, Salvador Garriga, Cristina Gutiérrez-Cortines, Esther Herranz, Carlos Iturgaiz, Teresa Jiménez-Becerril, Verónica Lope, Gabriel Mato, Jaime Mayor Oreja, Francisco José Millán, Eva Ortiz, José Ignacio Salafranca y Aleix Vidal Quadras, todos ellos del PP, y Salvador Sedó, de UDC.
Como nota positiva destacó la eurodiputada popular Pilar Ayuso, que se desmarcó de sus compañeros y votó a favor de la enmienda.
Pues el PP acaba de votar en contra de los derechos reconocidos de sus propios ciudadanos. En vez de defender los intereses de los españoles en el resto de la UE, nos ataca. ¿O es que quizás no nos considera lo suficientemente españoles? Después se llevarán las manos a la cabeza cuando les digamos que nos tratan como ciudadanos de segunda.
Menuda caterva de ultraderechistas ha colocado el PP en el parlmaneto europeo: Oreja, Vidal Quadras puaj.
Ellos no son homófobos, el problema es el nombre :S
¿Por qué han votado en contra? A ver, es un partido de derechas, pero no son como los africanos o los arabes que yo sepa no?Estoy flipando. Es decir, no lo entiendo. Han dado alguna explicación?
Javii, intentar encontrar una explicación razonable es como darles el beneficio de la duda. Y se me ocurren muchos calificativos hacia estos señores que lo explican. Por ejemplo, ignorantes de la ley actual vigente en su querida España. Claro, que a veces no tienen ojos ni oídos para lo que no quieren ver y oír. Es muy de demócratas de toda la vida sin memoria histórica.
¿El pepé votando en contra de nuestros derechos? ¿Cómo es eso posible? ¡Pero si la botella de boca ancha tiene muchos amigos gays!
No creo que sorprenda en exceso. Todos sabemos de que pie calza la derecha española, que se les siga votando y acabaremos así o peor. Por la libertad de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual o ideológica.