Guyana valorará la posible despenalización de la homosexualidad
Tímido avance en Guyana, que obligada por sus compromisos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas abrirá un proceso de consultas para valorar si retira de su legislación las medidas que discriminan a las personas LGTB, entre ellas la criminalización de las relaciones entre varones. El Gobierno de Guyana ha aclarado, eso sí, que no defiende ninguna postura concreta, y que solo si tras el proceso de consultas se considera necesario en cambio legal se iniciaría el proceso.
La antigua Guayana Británica -hoy Guyana– es un país de América del Sur, que limita al este con Surinam y al oeste con Venezuela y Brasil. Miembro de la Commomwealth, su lengua oficial es el inglés y su religión mayoritaria el cristianismo (distribuido en diferentes confesiones) aunque casi una cuarta parte de la población practica el hinduismo y más de un 7% son musulmanes. La ley prohíbe las relaciones homosexuales masculinas, castigadas con penas de cárcel que oscilan entre los dos años y la cadena perpetua. Es, de hecho, el único estado de la Sudamérica continental en hacerlo (la homosexualidad sigue siendo ilegal en otros estados isleños del Caribe anglófono). Pero no es la única ley discriminatoria: también se prohíbe, por ejemplo, vestir de acuerdo a su identidad de género a las personas transexuales. Hace dos años recogíamos precisamente la solicitud de un grupo de mujeres transexuales al Tribunal Supremo en ese sentido.
Desde SASOD (Guyana’s Society Against Sexual Orientation Discrimination), una organización que pese a la situación jurídica adversa lucha por los derechos de las personas LGTB en Guyana, ya se ha anunciado que liderarán una campaña al respecto.
Cabe esperar que la mientras continúe firme la resolución de la diplomacia norteamericana, este tipo de noticias sea cada vez más frecuente. Guyana es un país del que se habla poco, pero con unos hábitos homofóbicos muy fuertes.
Curioso que un país, que es una excolonia como Guyana haya seguido un desarrollo tan diferente a su metrópolis. Espero que realmente llegue la libertad para todos pronto a este pequeño país.
Esta reforma es impulsada por la Dr. Faith Harding (Aspirante a presidente). 🙂
Nazareno, el rebajo de la diplomacia norteamericana es poco en esta area. El gobierno de los EEUU tiene buenas relaciones con Guyana.
Recordemos que en varias regiones de los EEUU (como puerto rico) tenían leyes homofóbicas que recién fueron anuladas en el 2005.
David, esta legislación viene desde la época colonial. En muchos países de África hiper-homofobicos pasa lo mismo como el caso de Zimbabwe.
Esperemos que la despenalización de la homosexualidad en Guyana sea pronto, ya que las relaciones entre adultos del mismo sexo es un derecho humano. Ya Belice y Trinidad y Tobago dieron el ejemplo recientemente. ¡Viva la comunidad LGTB de Guyana!