Demandan al estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por no permitir el matrimonio igualitario
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ha presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el estado chileno por impedir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. Se trata de la primera demanda de este tipo que se presenta ante dicho organismo.
La demanda es una respuesta directa al fallo emitido en abril por la Corte Suprema de Chile, que rechazó un recurso contra una sentencia previa de la Corte de Apelaciones de Santiago que daba la razón al Registro Civil en su negativa a registrar los matrimonios de tres parejas casadas en el extranjero (en su momento nos hicimos eco del caso). La demanda considera que la negativa constituye una infracción a varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y solicita a Chile su correccion mediante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En concreto, se alega que la prohibición al matrimonio igualitario vulnera su artículo 1, que obliga a los estados signatarios a «respetar los derechos y libertades reconocidos” en el texto y a “garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”; el artículo 2, por el cual los estados se comprometen a “adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos” los derechos garantizados en el artículo 1, y los artículos 17, que resguarda la protección de la familia y el derecho y al matrimonio, y 24, relativo a la igualdad ante la ley y la no discriminación, entre otros. La demanda cuenta con el patrocinio de los juristas Ciro Colombara, Branislav Marelic y Hunter T. Carter. Este último ha asesorado a Hillary Clinton sobre temas de América Latina y ha participado en la elaboración de documentos a favor del matrimonio igualitario en Estados Unidos.
El caso también ha sido examinado por el Tribunal Constitucional de Chile, que si bien validó la negativa también recomendó, a través de ocho de sus diez ministros, el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, señalando que es competencia del Parlamento legislar sobre el tema.
“Con esta acción buscamos que Chile avance en forma decidida a la discusión parlamentaria y a la aprobación del matrimonio igualitario y de las uniones civiles, en el entendido de que ambas figuras son necesarias, pues son instituciones de protección familiar diferentes y complementarias que de ninguna forma son sustituibles entre sí, en especial si hablamos de igualdad legal y de respeto real a Convención Interamericana de Derechos Humanos”, ha expresado el MOVILH.
Hace pocos días recogíamos, precisamente, el resultado de una encuesta que muestra que un 54’9% de los chilenos está ya a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Noticias Relacionadas
- La justicia brasileña tumba el veto de Bolsonaro a la financiación de películas de temática LGTBI
- David Cameron se posiciona ahora a favor de la adopción por parejas homosexuales y dice «no recordar» haberse opuesto nunca
- Italia: el uso de la palabra ‘preservativo’ en un programa de la televisión pública desata protestas en medios católicos
- Los ataques a los derechos LGTB unen a una Curia Romana salpicada por los escándalos
- Tras las críticas de SEISIDA, Ana Mato dice ahora que los inmigrantes irregulares con VIH serán atendidos mediante «convenios» con ONG
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.