Se constituye en Barcelona la primera asociación española de musulmanes LGTB
Este viernes se ha presentado en Barcelona AMHO (Associación de Musulmans Homosexuals LGTB), primera asociación formalmente constituida de personas LGTB de fe musulmana en España. «Todos hemos sido creados por Alá. Si reniegas de ser quien eres le estás atribuyendo un fallo y, como Alá es perfecto en su creación, no puedes dejar de ser lo que eres», ha expresado un emocionado Abdel Jahlil Zam Zam, su secretario general.
Los fines de AMHO, según ellos mismos han comunicado, pasan por «normalizar la situación de las personas LGTB dentro de las comunidades musulmanas, abrir la sociedad a la realidad de las musulmanas y musulmanes LGTB, promover el respeto de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad en todos los ámbitos de la comunidad musulmana, favorecer tareas de prevención y promoción de la salud (teniendo en cuenta especialmente el VIH y las infecciones de transmisión sexual) y crear un espacio privado y confidencial de ayuda para las personas musulmanas LGTB».
Aunque es ahora cuando se constituye legalmente, AMHO ya lleva cuatro años funcionando (en 2010 nos hacíamos eco de su participación en un encuentro de organizaciones LGTB musulmanas que tuvo lugar en París). «El anonimato era nuestra mejor defensa y ahora hemos decidido salir», ha comentado Zam Zam, argentino de 37 años convertido al islam en 2007. En estos años Zam Zam ha tejido una red de contactos en todo el mundo, fundamentada sobre todo en foros privados de internet. Miembros «físicos» de la asociación hay, por el momento, ocho. «De ellos, tres son mujeres, negras y lesbianas», ha revelado Zam Zam, ante los periodistas y miembros de diversos colectivos que han acudido a la sede de la Fundació Enllaç de Barcelona. Ninguno de ellos ha querido estar presente en el acto. «Somos una realidad encerrada en un armario de siete llaves», ha comentado Zam Zam. Sí estaba en la sala una joven periodista marroquí que ha agradecido al secretario general de AMHO «el momento histórico» que ha dicho estar viviendo. En ese momento Zam Zam se ha levantado y con lágrimas en los ojos la ha abrazado.
El nacimiento de AMHO ha sido saludado, entre otros, por la FELGTB, que en un comunicado «celebra esta nueva incorporación a la vida asociativa LGTB y espera poder seguir trabajando dentro de su Área de Asuntos Religiosos con la comunidad musulmana en colaboración con esta nueva organización». La FELGTB recuerda que ya ha publicado material informativo sobre el Corán y la realidad LGTB.
Noticias Relacionadas
- La justicia canadiense considera inconstitucional la «objeción de conciencia» ante el matrimonio entre personas del mismo sexo
- ¿Qué le falta a dosmanzanas?
- Agresión a un activista LGTB de Georgia que pronunciaba un discurso ante un pequeño grupo en la calle
- El sacerdote y psicoterapeuta Tony Anatrella, uno de los ideólogos católicos que con más ahínco promovió la homofobia de la Iglesia, sancionado por abusar de varios expacientes
- Dos días después de sufrir una agresión policial, muere el joven que reclamó su derecho a lucir «Soy gay» en la matrícula de su coche
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
CARTA ABIERTA DE UN RELIGIOSO GAY JUDÍO AL CARDENAL BARBARÍN QUE HACE CAMPAÑA CONTRA EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN FRANCIA
Actualmente me encuentro en formación en un colegio rabínico londinense, el Leo Baeck College, donde fui aceptado sin ocultar mi homosexualidad. En el Reino Unido existe una veintena de rabinos gays y lesbianas, pero cuando yo regrese a Francia seré el primer rabino abiertamente gay. Tendré el inmenso placer de ser el futuro rabino de la comunidad judía liberal de Lyon, Keren Or, pero por ahora es a título privado que le escribo a usted.
Yo no pretendo ser un militante de la causa LGBT. Mi intención es simplemente vivir de acuerdo a lo que soy. Vivimos en una sociedad que protege al individuo en todas sus diferencias y que defiende el derecho de expresar las propias opiniones como usted mismo lo hizo en el ejercicio de su pleno derecho. Pero a mí también me asiste el pleno derecho de aportar una voz que a un responsable religioso podrá parecer discordante, una voz que afirma que la homosexualidad no es una enfermedad ni una desviación, que ella es parte de la naturaleza humana desde que el hombre es hombre y que la prohibición bíblica que frecuentemente le es opuesta debe ser repensada como se ha hecho en lo referente a la ley que permite lapidar al hijo rebelde o a la mujer adúltera o incluso vender a la propia hija como esclava.
He vivido más de veinte años con una mujer a la que jamás oculté mi orientación sexual. Tuvimos dos maravillosas niñas que andan ahora en la veintena, son estudiantes, destacan y que no por eso son lesbianas. La base de nuestra familia siempre ha sido el amor y el respeto, lo cual por desgracia no es siempre el caso en las familias llamadas «normales». Un día tuvimos que aceptar que debíamos tomar caminos diferentes. Cada quien encontró una pareja y los cuatro quedamos siendo amigos.
Tras la oposición al matrimonio gay y lésbico hay una condenación inapelable a esta orientación que es compartida por alrededor del 5 al 10% de seres humanos de cada generación. Las religiones siempre han querido gobernar lo que pasa en la intimidad de las sábanas de sus fieles.
Deseo de todo corazón que esta ley sobre la igualdad del acceso al matrimonio sea votada en octubre próximo. Como usted bien lo ha dicho, ella permitirá a las parejas del mismo sexo beneficiarse de ese «bastión» que es el matrimonio, ofreciendo protección a aquellas personas que tienen un proyecto de vida en común. Esta ley no resquebrajará las bases de la sociedad. Más bien permitirá precisamente a personas que forman parte de un grupo minoritario obtener derechos idénticos a los de la mayoría. A veces tengo la sensación de estar escuchando discursos de otras épocas.
(Texto completo en el enlace)
http://www.cristianosgays.com/2012/10/27/eminencia/
A la lectura de este articulo, y al comentario del religioso gay judío, comienzo a tener la impresión que nos encaminamos hacía una sociedad, donde las relgiones, a través de personas valientes al presentarse como fueron creadas, empiezan a reconocer y respetar las orientaciones sexuales como parte integrante de la naturaleza humana, y para los creyentes como la voluntad de Dios de crear hombres y mujeres con orientaciones sexuales diversas.
En un mundo, donde las principales religiones cristianas y mulsumanas usan el fanatismo y el obscurantismo más primitivo y odioso contra los homosexuales y sus derechos fundamentales, es reconfortante de observar como paulatinamente las mentalidades evolucionan, como la racionalidad y los conocimientos científicos se propagan pon iendo de manifiesta lo que es verdad y lo que es falso, lo que es justo y lo que no lo es, poniedno al hombre y a la humanidad por encima de creencias y de dogmas y aque tantos muertos han causado en la historia de las religiones.