El Orgullo de Nueva Delhi reclama derechos elementales para las personas LGTB
Varios cientos de activistas se manifestaron este domingo por las calles de Nueva Delhi con motivo de la quinta marcha del Orgullo LGTB de la capital india, en la que reclamaron poder vivir sus vidas de forma digna. Aunque hace ya más de tres años que el Alto Tribunal de Delhi declaró contraria a la Constitución la prohibición de las relaciones homosexuales vigente desde la época colonial británica, se sigue viviendo una situación de provisionalidad en espera de que la Corte Suprema, ante la que la decisión fue apelada, tome una decisión definitiva.
Ya en abril de 2011 la Corte Suprema india postponía el proceso, y en noviembre del año pasado volvía a retrasarlo hasta febrero de 2012, cuando tuvieron lugar varias audiencias sobre el tema. Y es que la despenalización de las relaciones homosexuales cuenta con la oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico. Pese a todo, las perspectivas parecen favorables. En su momento la propia Corte Suprema se negó a paralizar cautelarmente la sentencia, y pidió al Gobierno indio que se pronunciara. El Gobierno declinó entonces recurrir y decidió esperar a que la Corte se pronunciara sobre los recursos planteados por otras instancias. Curiosamente, en febrero de este año el abogado del Gobierno sí se pronunció contra la sentencia, siendo desmentido por el propio Gobierno poco después. La Corte Suprema, sin embargo, continúa sin hacer pública su decisión final.
En un clima festivo, amenizado por música y baile, los asistentes a la marcha del Orgullo de Nueva Delhi reclamaron precisamente que se ponga fin a su inseguridad jurídica. Reclamaron también que se apruebe una legislación contra la discriminación en las escuelas, lugares de trabajo y espacios públicos y privados y que las personas transgénero puedan ver reflejada su identidad en los documentos oficiales. La marcha registró además un elevado número de asistentes residentes en países en los que el reconocimiento de los derechos LGTB está más desarrollado, como Holanda o Estados Unidos.
Una situación complicada
Más allá de la despenalización de las relaciones homosexuales, que parece dificílmente reversible, la situación de las personas LGTB en la India no es fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos, como la expulsión de una pareja de lesbianas de su localidad, acusadas de deshonrar a paisanos y familiares, las amenazas de muerte a otra pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso y discriminación. También hemos recogído el ataque que en enero de este año sufría una exposición artística de contenido homoerótico, mientras que en abril, la Alliance Française de Delhi decidía cancelar una exposición similar debido a las quejas.