Italia: las personas LGTB afrontan la vejez con miedo y temor a la discriminación
La pasada semana se presentaban en Roma los datos de un estudio que muestra que la mayoría de los italianos LGTB tiene miedo a envejecer y considera que los mayores LGTB son discriminados. Un colectivo cuyos problemas parecen no existir ni para la sociedad ni para las administraciones, y lo que es peor, parecen también haber sido postergados en la agenda reivindicativa.
Los datos son claros. El 55% de las personas LGTB italianas tiene miedo a envejecer, el 38% piensa que en su vejez vivirá peor y el 23% no sabe que pasará con él/ella cuando sea mayor. Así lo pone de manifiesto el estudio Homosexualidad y ancianidad en Italia, llevado a cabo por el sociólogo Raffaele Lelleri por encargo del Sindicato de Pensionistas Italianos de la Confederación General Italiana del Trabajo (SPI –CGIL) y del colectivo Equality Italia. El estudio se basa en una muestra de 2.000 entrevistas a personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales italianas.
Los resultados muestran también que, aunque el 40% considera que la situación de este colectivo ha mejorado en los últimos 10 años, una mayoría, el 52%, cree que los mayores LGTB son discriminados en Italia y el 22% considera que ser mayor y homosexual es, en cualquier caso, una desventaja. Por lo que se refiere a su situación personal la mayoría piensa que probablemente (el 53,5%) o seguramente (16,5%) su situación seguirá mejorando a lo largo de los próximos 10 años pero, al mismo tiempo, vive con ansiedad la perspectiva de envejecer.
Los datos fueron presentados durante un acto que tuvo lugar el pasado miércoles en Roma, cuyos asistentes denunciaron la situación que viven los mayores LGTB italianos. La secretaria general del SPI-CGIL, Carla Cantone, afirmó en particular que hay “que eliminar los obstáculos culturales, sociales y políticos» que hasta hoy han impedido a este colectivo vivir libremente sus vidas.
Se necesitan nuevos estudios
Institutos sociológicos como Istat (el INE italiano) o Censis (Centro Studi Investimenti Sociali, uno de los institutos de investigación socioeconómica más importantes de Italia) siguen presentando datos que, como ha reconocido el sociólogo Marzio Barbagli, no reflejan plenamente el fenómeno de las nuevas familias. Es muy significativo, por ejemplo, que hace tan solo unos meses el propio presidente de Censis, el sociólogo católico Giuseppe de Rita, se reafirmara en su negativa al mero reconocimiento estadístico de las uniones entre personas del mismo sexo con el argumento de que es demasiado pronto para ver si son “una realidad sociológica estable”.
Sin embargo, tras décadas de olvido los académicos italianos empiezan a interesarse por la situación de la comunidad LGTB. Sería especialmente deseable, en este sentido, que se realizara cuanto antes un estudio más detallado sobre la situación de los mayores LGTB, colectivo del que apenas se conoce nada en Italia. El estudio al que hoy hacemos referencia, por ejemplo, no permite conocer en detalle su situación, ya que se ha basado en entrevistas genéricas a personas LGTB para conocer sus actitudes y opiniones al respecto. Una información interesante pero insuficiente.
La problemática de las personas mayores homosexuales
Lo que sí sabemos es lo que pasa en otros países donde ya se han llevado a cabo estudios de ese tipo. Según informes publicados en países como Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos o España los mayores gays, lesbianas y bisexuales se enfrentan a situaciones de soledad con mayor frecuencia que sus coetáneos heterosexuales. Muchos ancianos LGTB tienen un menor apoyo de sus familias que las personas mayores en general, ya que pocos tienen hijos que se hagan cargos de ellos, y muchos han roto sus vínculos con sus familias.
La ausencia de redes de apoyo familiar hace, además, que los mayores LGTB recurran a servicios de apoyo social externos, como la atención primaria de salud o los servicios sociales, que no están bien preparados para atender sus necesidades. Otro motivo de preocupación importante para muchos mayores LGTB es la reacción ante su orientación sexual de los trabajadores de los servicios sociosanitarios de los cuales van, en muchos casos, a depender.
Os dejamos, para concluir esta entrada, con el tráiler de Les Invisibles, documental de Sébastien Lifshitz recientemente estrenado en Francia, que tiene como protagonistas, precisamente, a mayores homosexuales:
Noticias Relacionadas
- Festival de Venecia: la argentina «En el futuro», Queer Lion 2010
- Aumenta el número de matrimonios entre personas del mismo sexo
- La celebración del Orgullo del Sur causa irritación entre la derecha mediática
- Llevan a los tribunales la legislación irlandesa que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo
- El Parlamento Europeo aprueba incluir a las personas LGTB entre los solicitantes de asilo con necesidades especiales
Yo lo extendería a todo el mundo porque no hace tantos meses publicásteis un titular similar pero haciendo referencia a nuestro país.