Santi Vila, abiertamente gay, miembro del nuevo Gobierno catalán
Santi Vila, el hasta ahora alcalde de Figueres y uno de los pocos políticos abiertamente homosexuales de España, es ya el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán. Considerado uno de los principales representantes del sector progresista de Convergència Democràtica de Catalunya, Vila es también un firme defensor del proyecto soberanista que lidera Artur Mas.
Con independencia de consideraciones políticas ajenas a la causa LGTB, desde dosmanzanas nos felicitamos de la presencia de Vila en el Gobierno catalán, especialmente después de las recientes declaraciones de Artur Mas, teñidas de una sutil homofobia, en las que establecía un agravio comparativo entre el trato que el Tribunal Constitucional había dado a los recursos sobre el matrimonio igualitario y sobre el Estatuto catalán.
Vila no es, en cualquier caso, el primer político abiertamente gay en ocupar un puesto destacado en un Gobierno autonómico. Recordamos por ejemplo los casos de Jerónimo Saavedra, que fue presidente de Canarias en los años ochenta (luego sería ministro y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria), aunque en su caso su salida pública del armario no se produjo hasta el año 2000, o de Ernesto Gasco, que tras ser concejal en San Sebastián y diputado fue viceconsejero vasco de Transportes en el Gobierno de Patxi López. En ambos casos se trata de políticos socialistas.
Sin responsabilidades de Gobierno, pero también ocupando posiciones de gran relevancia política en sus comunidades, podemos mencionar al catalán Miquel Iceta, que durante más de una década fue viceprimer secretario del PSC y portavoz de grupo socialista en el Parlamento catalán, o a Jaume Collboni, portavoz de ese mismo partido, del cual en 2011 recogíamos la noticia de su boda. En Euskadi destaca el caso de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco.
¡Hola Flick!
Hay una «cosita» que no entiendo y me gustaría que me la explicases ya que no estoy del todo de acuerdo… Cito textualmente:
Con independencia de consideraciones políticas ajenas a la causa LGTB
Solamente, decirte, deciros, que CiU llevaba en su programaba electoral (y copio):
Crearem un marc normatiu adequat per combatre l’homofòbia. Ens proposem poder incloure aquest
tema en un gran Pacte Nacional per la Igualtat.
Crearemos un marco normativo adecuado para combatir la homofobia. Nos proponemos poder incluir este tema en un gran Pacto Nacional por la Igualdad
Adicionalmente como alcalde de Figueres, ha realizado programas culturales, cívicos, y de cooperación con ONGs que incluyen materias LGTB. Por lo tanto, creo que es bastante aventurado realizar ese tipo de afirmaciones sin conocer previamente su labor y/o funciones.
¡Un abrazo!
Rafa, ¡no voy a polemizar por esto! Lo que quiero decir es exactamente lo que quiero decir, que nos felicitamos de su nombramiento con independencia de otras consideraciones ajenas a la causa LGTB como un ejemplo de visibilidad, como otros que nombramos en el post, y de los que ojalá hubiera más.
No hemos entrado en el post a analizar la carrera política de Santi Vila, nombrado conseller de Territorio y Sostenibilidad, puesto para el que su condición de gay parece en principio irrelevante. En este caso lo noticiable creo que es la visibilidad per se. Si hubiera sido nombrado, qué se yo, conseller de Familia, por mencionar un ejemplo, sí tendría más interés analizar sus posicionamientos políticos concretos y trayectoria en el campo LGTB.
Sobre el programa concreto de CiU en materia LGTB (una coalición que como portavoz parlamentario en Madrid tiene, por cierto, a un político abiertamente homófobo) no entramos en el post porque no es de lo que trata. Pero conforme vaya ejecutando esas promesas intentaremos recogerlas en la medida de nuestras posibilidades, claro que sí.
Ub abrazo,
Esto es para los que dicen que la derecha catalana es igual que la española en cuanto al tema GLBT. Lo siento pero no.
Anchelina, la Presidenta del Parlament de Catalunya es de UNIÒ y muy de derechas pero es una persona que es su momento hizo mucho por nuestros derechos.
Siento ser desagradable pero tengo que decirlo:
Sí, la derecha catalana es mucho mejor con los lgtb que la española. Si te puedes pagar una sanidad privada, da igual que seas hetero o gay. Y si no puedes pagarte unos servicios privados, entonces los recortes te joroban seas hetero o lesbiana…
Hay dos corrientes en la militancia lgtb. Una afirma que sólo nos tiene que ocupar el colectivo lgtb. Otra vincula nuestra causa a la de los demás grupos marginados y a un ideal global de justicia social. El recordado Paco Vidarte ya lo dijo y su postura estaba clara; la mía también.
Entiendo que se ponga como buena noticia. Esto no va por la selección de la misma (lejos de mí). Es por quienes, desde CDC o afines, quieran sacar pecho. Pues mire, por mi parte, como que no.
El sector progresista bien calladito ante los recortes dia si y dia también de CiU.
No, yo me niego a considerar a ese partido como un ente separado.
Que se separen, y entonces podrán decir cual es el progresista y cual es el talibán.
Que el derecho que asiste a los homosexuales de acudir a curarse, como comentaba el señor Lleida, sigue estando ahí.
¿Se ha divorciado Santi Vila? no le veo el anillo.
Las derechas tienen a sus gays, el PP sacó a Oyarzábal y el alcalde de Vitoria en el País Vasco y si nos vamos fuera de España ejemplos hay varios. Personalmente no veo que CIU sea mucho más diferente del PP. El que sí que ha progresado desde la derecha más rancia y católica a posiciones más progresistas y acorde con los tiempos es el PNV.
En 1998 y bajo el gobierno de Pujol, Cataluña fue la primera en aprobar una ley de parejas de hecho. Si bien es cierto que odio Unió y Duran i Lleida, prefiero mil veces a CiU que el PP.