El voto del matrimonio igualitario en Reino Unido rompe las líneas divisorias entre los partidos
Como adelantábamos pocos minutos después de celebrarse la votación, la Cámara de los Comunes aprobó este martes, por 400 votos a favor y 175 en contra, el proyecto de ley que abre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Una votación que traspasó las líneas divisorias entre los tres grandes partidos y que supuso una victoria personal del primer ministro David Cameron, que se enfrenta sin embargo a un serio problema en el seno de su propio partido, dividido en dos sobre la materia. El número de conservadores que votaron en contra del proyecto superó incluso al número de los que votaron a favor.
Entre los conservadores se registraron 126 votos a favor, 134 en contra, 5 abstenciones (votos que en el sistema parlamentario británico se suman tanto a los síes como a los noes) y 35 ausencias. Uno de los ausentes fue por ejemplo el secretario de Defensa Philip Hammond, opuesto al proyecto de ley pero que prefirió no enfrentarse de forma frontal al que al fin y al cabo es su primer ministro. Entre los conservadores partidarios del proyecto causó especial preocupación la virulencia homófoba de algunos de los discursos que escucharon a sus propios compañeros. «Sí, podemos decir que el Partido Conservador está divididido justo por la mitad en este tema. Y con la ayuda de cuatro o cinco de los discursos hemos retrocedido más de cincuenta años, al horror de la década de los cincuenta», admitía a The Guardian un miembro del Gobierno.
Entre los liberal-demócratas, que recordemos gobiernan en coalición con los conservadores, se regsitraron 44 votos a favor, 4 en contra y 7 ausencias. Entre los votos en contra ha sorprendido especialmente el de la exministra de Educación Sarah Teather, considerada tradicionalmente una aliada de los derechos LGTB. Teather, católica practicante, ha querido justificar su oposición a la ley mediante una alambicada explicación en la que argumenta su temor a que la aprobación del matrimonio igualitario debilite «el nexo» cultural entre la institución del matrimonio y la vida familiar.
En la oposición laborista se registraron 217 votos a favor, 22 en contra y 16 ausencias. No hubo especiales sorpresas en los nombres. Entre los laboristas que no votaron a favor del proyecto de ley la figura más destacada es la del exprimer ministro Gordon Brown, que no estuvo presente durante la votación aunque se ha expresado públicamente a favor del matrimonio igualitario.
Por lo que se refiere a las fuerzas minoritarias, los 8 diputados que representan a los partidos unionistas votaron en contra (aunque curiosamente Irlanda del Norte queda excluida de la ley, al contar, como Escocia, con competencias propias en materia de legislación matrimonial). Los diputados del Partido Nacionalista Escocés decidieron de hecho abstenerse (conviene recordar que el Parlamento de Escocia tramita su propia ley de matrimonio igualitario). Los 3 diputados de Plaid Cymru (nacionalistas galeses) sí que votaron a favor. El resto de fuerzas (que cuentan solo con un diputado o se trata de independientes) aportó 5 votos a favor y 2 en contra. Puedes consultar el listado de diputados que votaron a favor, en contra, se abstuvieron o se ausentaron pinchando aquí).
El proyecto de ley (cuya evolución parlamentaria puedes seguir en la web del Parlamento británico) pasa ahora a fase de comisión, para ser debatida posteriormente por la Cámara de los Lores. Finalmente ambas cámaras se pronunciarán sobre las enmiendas que se hayan introducido a lo largo de la tramitación parlamentaria. Es difícil hacer previsiones, pero el proceso podría alargarse todavía unos meses.
Alegría entre los partidarios de la igualdad LGTB
Dejando aparte la división conservadora, mayor de lo esperado, lo cierto es que el resultado de la votación fue tan abrumadoramente mayoritario a favor del matrimonio igualitario que los partidarios de la igualdad LGTB no disimulan su satisfacción. En cualquier caso, y por lo que se refiere a la delicada situación en la que queda David Cameron, desautorizado por la mitad de sus parlamentarios, lo cierto es que no deja de resultar curioso que la figura que en los últimos meses más ha sonado como favorito para sustituirle, el popular alcalde de Londres Boris Johnson, sea también un firme partidario del matrimonio igualitario.
Cameron parece tenerlos bien puestos.
Bueno, y ya que hoy os estoy dando la lata con tramitaciones parlamentarias, os dejo la última, se acaba de aprobar la primera de las 18 clausulas que habrá de estudiar una comisión de la cámara de los comunes británica, antes de que se produzca la votación por el pleno de la cámara en tercera lectura, para su remisión a la cámara de los lores. El apoyo ha sido abrumador, con 13 votos a favor y 4 en contra:
http://www.pinknews.co.uk/2013/02/26/first-clause-of-equal-marriage-bill-passes-committee-stage-in-uk-parliament/
Este semana debe concluir la tramitación del proyecto de ley en los Comunes. El lunes se presentará el informe de la comisión correspondiente, y el martes se producirá el debate de la tercera lectura, que se cerrará con la votación del texto que pasará desde ese momento a tramitarse en la Cámara de los Lores, dondo su futuro en algo incierto:
http://services.parliament.uk/bills/2012-13/marriagesamesexcouplesbill.html
http://services.parliament.uk/calendar/#!/calendar/Commons/MainChamber/2013/5/21/events.html
Pero atención, los enemigos de la igualdad, que saben que la tramitación en los Lores va a ser muchísimo más complica, ya dibujan una estrategia para que su discusión allí se haga eterna, van a presentar una enmienda para que se abran las uniones civiles, ahora exclusivamente para parejas del mismo sexo, a las parejas heterosexuales. Una enmienda así sería muy posiblemente aprobada por amplia mayoría, y los conservadores se aprovecharían de la cándida inocencia de algunos partidarios de la igualdad:
http://www.pinknews.co.uk/2013/05/19/lynne-featherstone-i-support-opposite-sex-civil-partnerships-but-the-amendment-may-be-a-cynical-trap/
O cómo digo en mi twitter: “Tened cuidado con los griegos que traen regalos”. Que soy yo muy fan de Casandra…
En mi opinión, el debate abierto en el Reino Unido sobre si la fórmula creada por Blair, con el apoyo entusiasta del activismo LGBT de aquel país, de “Iguales pero separados”, a la hora de reconocer a las parejas del mismo sexo; para que también las parejas heterosexuales puedan hacer uso de ella; me parece esteril y, como se puede ver muy pronto, muy peligrosa. En otros países que han vivido la misma situación, el paso a la igualdad de verdad, no la falta igualdad del “Iguales pero separados”, simplemente ha tenido como consecuencia la derogación de una norma injusta y discriminatoria. La fórmula podría ahora dar los frutos más dulces para los partidarios de la discriminación, ya que enredar con ella podría tener consecuencia fatales para la igualdad plena en el Reino Unido.
Espero que la parte más concienciada del activismo LGBT británico sepa verlo, y actuar en consecuencia. Y digo la parte más concienciada, porque hay que recordar que este proyecto de ley no fue nada bien recibido desde el activismo “oficial”, que prefería mantener la fórmula que se negoció con Blair.
Rectifico mi información anterior, las primeras votaciones sobre enmiendas pueden tener lugar esta misma tarde. La cosa está que arde:
http://www.pinknews.co.uk/
Tendría mucha, pero que mucha gracia, que darle vueltas a una fórmula creada como sucedáneo matrimonial para parejas del mismo sexo, se convirtiera en una cuestión prioritaria, por encima de la verdadera igualdad. Supongo que si estar tarde naufraga definitivamente el matrimonio igualitario en el Reino Unido, ese país ya lograría alcanzar la máxima puntuación el baremo sobre legislaciones bondadosas con la comunidad LGBT que publica ILGA-Europe, no ya en Europa, sino en todo el mundo.
Así seguro que los enemigos de la igualdad encuentran inspiración y argumentos para oponerse al acceso al matrimonio de las parejas del mismo sexo en todo el orbe…
Bueno, la enmienda que pretendía dilatar hasta el infinito la tramitación de la ley de matrimonio igualitario, ha sido rechazada por 375 a 70, pero para salvarla Camaron ha tenido que aceptar que los laboristas tengan un papel protagonista. Mañana se votará el texto definitivo y después, a los Lores. Habrá que ver que pasa allí, y sobre todo cuanto tiempo tardan en tramitarla por completo.
http://www.pinknews.co.uk/2013/05/20/mps-reject-amendment-to-introduce-straight-civil-partnerships/