Gibraltar última un projecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo
El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que tiene listo un primer borrador de proyecto de ley de uniones civiles abierto a parejas del mismo sexo. Según afirma el comunicado oficial, el borrador está siendo revisado por las partes interesadas y próximamente será hecho público.
Una vez que el borrador sea hecho público, habrá un primer periodo de consultas de dos semanas, tras el cual se presentará oficialmente como proyecto de ley. Seguirá entonces un segundo periodo de consultas de seis semanas. Finalizado este, el Gobierno de Gibraltar llevará su propuesta a la mesa del Parlamento.
El Gobierno gibraltareño, formado desde las elecciones de diciembre de 2011 por una coalición de laboristas y liberales, ha recordado que su manifiesto electoral recogía el compromiso de legislar el reconocimiento de uniones civiles con independencia de su sexo. Dichas uniones se verán reflejadas en un contrato vinculante que se firmará en un registro oficial. Según el programa electoral, este contrato beneficiará a los contrayentes en términos de fiscalidad, pensión y derechos de propiedad.
«Ya hay casos en los que los tribunales de Gibraltar han resuelto que los solicitantes de una vivienda deben recibir el mismo trato con independencia de su orientación sexual. El Gobierno está encantado de haber avanzado en este asunto mediante la elaboración del borrador, que pronto será elevado a consulta pública», ha declarado Samantha Sacramento, ministra gibraltareña de Igualdad.
Gibraltar, muy atrasada en materia de derechos LGTB
Pese a ser una colonia británica, Gibraltar está muy atrasada en lo que se refiere al reconocimiento jurídico de los derechos LGTB. Hasta la fecha no reconoce a las parejas del mismo sexo, pese a que en Reino Unido gays y lesbianas pueden celebrar una unión civil que les otorga beneficios similares a los que gozan las parejas casadas (además de que en estos momentos Inglaterra y Gales, por un lado, y Escocia, por otro, discuten la futura aprobación del matrimonio igualitario). En diciembre de 2010 tuvo que ser el Privy Council de Londres, la más alta de las instituciones británicas con competencias judiciales sobre Gibraltar, el que reconociera a una pareja de lesbianas su derecho a alquilar una vivienda en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.
Otro asunto polémico en Gibraltar ha sido el hecho de que la edad de consentimiento para mantener relaciones homosexuales masculinas fuera superior a la del resto de relaciones, una discriminación a la que puso fin la Corte Suprema de Gibraltar en 2011 (el asunto llegó a amenazar incluso con provocar una crisis institucional con el Reino Unido, que se planteó actuar si finalmente la colonia no resolvía el asunto por sí misma). Quedó pendiente decidir, eso sí, si la edad de consentimiento quedaba fijada en los 16 o en los 18 años, pero en todo caso deberá ser la misma para las relaciones homosexuales y las heterosexuales.
Se me ocurre otro modo de que Gibraltar tenga la legislación adecuada… que se integre en España.
O en el Reino Unido…
Ya lo es. Es una colonia británica en suelo español. Y cito al Tratado de Utrech.
Yo me conformo con que deje de ser un puñetero paraiso fiscal.
Para que deje de ser un puñetero paraíso fiscal, lo mejor es que su soberanía sea española, por la sencilla razón de que los piratas se encuentran más seguros en islas. Mónaco es otro ejemplo. Otro ejemplo es el Vaticano. Un Gibraltar independiente entre Europa y África sería una catástrofe no sólo para Europa o España, sino para todo el mundo.
gibraltar ya no es un paraiso fiscal desde 2009 esta en la lista blanca.
Sí, claro. Y yo soy candidato a próximo Papa.
Curioso que pueda llegar antes la colonia que la metrópolis a esto.