El lugar donde en 1991 fue asesinada por neonazis Sonia Rescalvo, rebautizada como «Glorieta de la Transsexual Sònia»
El pleno del distrito de Ciutat Vella, en Barcelona, ha aprobado que la Glorieta dels Músics del parque de la Ciutadella pase a llamarse «Glorieta de la Transsexual Sònia», en homenaje a Sonia Rescalvo, mujer transexual asesinada a golpes en ese mismo lugar en octubre de 1991 por un grupo de seis jóvenes skinheads de ideología ultraderechista. Todos los grupos políticos han apoyado el cambio, excepto el PP, que se ha abstenido por no ser partidario de incluir la palabra «transexual» en el nombre.
Sonia y otra compañera dormían al raso cuando el grupo de jóvenes decidió “tocar el tambor” como llamaban por entonces al hecho de golpear brutalmente la cabeza de alguien con sus botas. Sonia murió, su compañera fue herida de gravedad. La prensa de la época siempre se refirió a Sonia en masculino, como “travesti” y utilizando el que era su nombre legal por aquel entonces, José Rescalvo Zafra. En 2012, coincidiendo con el 21 aniversario de su asesinato, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y la Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals de Catalunya (CLGTB) reclamaron al Ayuntamiento de Barcelona el cambio de nombre de la glorieta. La petición fue también formulada por la concejala de ICV-EUiA, Janet Sanz. También el Consejo Municipal de Lesbianas, Gays y Hombres y Mujeres Transexuales del Ayuntamiento de Barcelona acordó por unanimidad realizar la tramitación correspondiente.
Janet Sanz ha comentado que en un principio hallaron reticencias por parte del Gobierno municipal de CiU, pero que finalmente este accedió al cambio. Solamente el grupo municipal del PP ha mostrado su desacuerdo, centrado en el hecho de que en el nombre oficial de la glorieta aparezca la palabra «transexual», lo que ha motivado su abstención. Según ha informado el concejal Alberto Villagrasa, su grupo prefería que el nuevo nombre fuera «Glorieta de Sònia Rescalvo», argumentando que especificar su condición transexual es «discriminatorio». «No está haciendo normal lo que quiere hacer normal», ha expresado. Argumento rechazado por Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC y presidente del Observatorio Contra la Homofobia. «Aunque no podemos devolver la vida a Sonia sí que podemos volverle su dignidad y denominar ‘transsexual Sònia’ y no ‘Sònia Rescalvo’ obedece al hecho que fue asesinada exclusivamente por ser transexual», afirmó.
En el Parque de la Ciutadella (y precisamente por ser el lugar donde fue asesinada Sonia) fue inagurado hace dos años el primer monumento que honra en la capital catalana la memoria de las personas LGTB represaliadas por su orientación sexual e identidad de género. En aquella ocasión el PP se opusó abiertamente.
Petición al Ayuntamiento de Barcelona contra la homofobia en Rusia
Hablando del Ayuntamiento de Barcelona, aprovechamos para recordar la petición promovida en Change.org para que la capital catalana suspenda su hermanamiento con San Petersburgo hasta que la ciudad rusa derogue la normativa homófoba que prohíbe la llamada “propaganda homosexual”. Por ahora el Ayuntamiento se ha negado, ofreciendo solo un vago compromiso de ofrecerle a la ciudad rusa «apoyo para avanzar en el reconocimiento del derecho que tienen todas las personas de vivir en igualdad de derechos, en libertad y en la diversidad afectiva”. La petición lleva más de 25.000 firmas.
Noticias Relacionadas
- La elección de un Gobernador pro-LGTB abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Rhode Island (Estados Unidos)
- La policía jamaicana ignora los indicios de homofobia en el asesinato del diplomático John Terry
- El Ayuntamiento de Madrid, con la oposición de PSOE e IU, dedica una calle a Jaime Campmany, autor de diversos textos homófobos
- Utilización demagógica del Orgullo LGTB para justificar la presencia de una carroza antiabortista en una Cabalgata de Reyes
- Condena a la alcaldesa de un pueblo de Ávila que llamó «maricones de mierda, mariconazos» a un matrimonio gay
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.