Agredido en Grecia el que fuera primer diputado sueco abiertamente gay
Tasso Stafilidis, primer miembro del Parlamento sueco abiertamente gay, ha sido víctima de una agresión homófoba mientras se encontraba de vacaciones en Grecia. Stafilidis, cuyas heridas hablan por sí solas, se muestra preocupado ante las consecuencias de la crisis económica sobre el posible auge de la xenofobia y homofobia en Europa.
Stafilidis, de 41 años de edad e hijo de inmigrantes griegos en Suecia, fue diputado por el Partido de la Izquierda entre 1998 y 2006, convirtiéndose entonces en el primer parlamentario abiertamente homosexual del país. Se encontraba de vacaciones caminando por Atenas con un acompañante cuando tres encapuchados los asaltaron, primero con insultos homofóbicos y luego a golpes. Stafilidis ha declarado su preocupación ante el auge de sentimientos hostiles hacia las minorías debido a la crisis económica, también en Suecia.
Auge de la homofobia en Grecia
La situación de la minoría LGTB en Grecia parece estar empeorando de forma clara. En diciembre Konstantina Kosmidou, presidenta de OLKE (Comunidad Lésbica y Gay de Grecia) dirigió una carta a otras organizaciones LGTB europeas en la que les trasladaba su impotencia ante el incremento de las agresiones homófobas y tránsfobas que se vienen sucediendo en ese país, muchas de la cuales ni siquiera salen a la luz. Una violencia ligada al ascenso de una extrema derecha cada vez más envalentonada en las calles.
El clima de hostigamiento no se reduce a violencia en las calles. Y en noviembre comenzó el juicio por blasfemia a los actores, el director y el productor de Corpus Christi, la obra teatral protagonizada por un Jesucristo homosexual cuya representación en Atenas tuvo que ser suspendida debido a los ataques de fanáticos ortodoxos y de los neonazis de Amanecer Dorado. Un preocupante ataque a la libertad de expresión que se producía apenas un mes después de la censura de un beso entre dos hombres por la cadena de televisión pública griega, donde un capítulo de la prestigiosa serie británica Downton Abbey sufrió un “oportuno” corte en el momento en que Thomas, uno de sus personajes, besa a otro hombre.
Matonismo de extrema derecha
Conviene no olvidar que en las dos últimas convocatorias electorales celebradas en Grecia, Amanecer Dorado ha obtenido un apoyo cercano al 7% de los votos. Días después de la primera cita electoral, grupos de simpatizantes recorrieron las calles del “barrio gay” de Atenas repartiendo panfletos en los que se podía leer “Después de los inmigrantes, sois los siguientes”.
Por el momento, sin embargo, los que se llevan la peor parte son los inmigrantes, convertidos en la cabeza de turco de la crisis. El pasado verano saltaban las alarmas cuando un joven inmigrante iraquí de 19 años fue masacrado hasta la muerte por cinco desconocidos de apariencia neonazi mientras paseaba por el centro de Atenas, pero el clima de violencia no parece haberse detenido.
Es en las crisis donde se demuestra la verdadera cara de la gente y se está viendo que son egoístas y poco humanos. Hasta un país como Suecia, es preocupante…
Le pegaron el Atenas .teri, no en Suecia.
Estas noticias son las que le faltaban a Grecia para que lo único que le queda, que es el turismo deje de ir. Panda de ….