El nuevo recorrido del Orgullo de Madrid, cuestión de seguridad: “Samur y bomberos nos hicieron partícipes de su inquietud”
Este viernes la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo COGAM hacían público un comunicado en el que confirmaban que se está trabajando en un nuevo recorrido de la marcha del Orgullo LGTB de Madrid, que dejaría de atravesar la Gran Vía para iniciarse en la Glorieta de Atocha, recorrer el Paseo del Prado (Neptuno y Cibeles incluidas) para finalmente enfilar la callé de Alcalá hasta terminar en la Puerta de Alcalá. Ambas organizaciones confirmaban además que se trataba de una decisión propia, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de la marcha con los ojos puestos en la celebración, dentro de cuatro años, del World Pride, el evento LGTB más importante del mundo.
La decisión ha sido polémica: argumentos a favor y en contra se han esgrimido en foros y redes sociales. La publicación, hace unos días, de la noticia por el diario El Mundo, que la presentaba como una cuasi imposición del Ayuntamiento de Madrid, vino a caldear el ambiente. Y es que esta institución no se ha caracterizado precisamente por tratar al Orgullo, en términos de dotación y medios, con el cuidado que se merece al haberse convertido, además de en una plataforma reivindicativa de los derechos LGTB, en la fiesta mayor de Madrid. También los comentaristas de dosmanzanas dejaban argumentos razonados en uno y otro sentido.
La decisión de modificar el recorrido del Orgullo es desde luego discutible, y cuenta con argumentos sólidos a favor y en contra. Creemos que ha sido, en cualquier caso, no suficientemente explicada. Es por eso que hemos querido hacer unas preguntas a FELGTB y COGAM, dos organizaciones cuyo compromiso, trabajo y activismo en favor de nuestros derechos están fuera de toda duda, para que despejen algunos de los interrogantes. De sus respuestas, un punto sobresale sobre los demás: la obsesión por garantizar la seguridad del evento y evitar que un desgraciado incidente, siempre posible en este tipo de concentraciones, pueda herir de muerte el Orgullo LGTB. Agradecemos a Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB, y a Esperanza Montero, presidenta de COGAM, su rapidez en contestar.
La cuestión seguirá siendo objeto de polémica en próximos días, pero al menos hoy contamos con más elementos para valorar la decisión. Os invitamos a dejar vuestra opinión sobre el tema en los comentarios, si es posible de forma razonada, después de conocer las respuestas de FELGTB y COGAM a nuestras preguntas:
Dosmanzanas. -El comunicado de la FELGTB y COGAM afirma que la decisión de un nuevo recorrido para la marcha del Orgullo LGTB es exclusiva de las asociaciones convocantes. ¿No ha influido en ella el Ayuntamiento, como algunos medios de comunicación sugerían hace pocos días?
FELGTB. -Las asociaciones convocantes, COGAM y FELGTB se han movido para garantizar un orgullo sostenible y más seguro, un Orgullo que permita que la manifestación pueda crecer como merece y como Madrid merece.
Samur y bomberos nos hicieron partícipes de su inquietud ante el crecimiento exponencial de la manifestación, ante los problemas de seguridad que pudieran ocasionarse y, al igual que en años anteriores hemos ofrecido un Orgullo sostenible, queremos también que sea un orgullo más seguro y que el World Pride pueda encontrar las mejores condiciones para su celebración en Madrid el 2017.
COGAM. -Este año las asociaciones nos planteamos como punto de partida un Orgullo más seguro y más sostenible. Dado el crecimiento exponencial que ha sufrido en número de asistentes la manifestación y que esperamos un incremento mayor hasta el 2017, nos ha parecido lo más responsable y lo más seguro. Pero no ha sido una decisión fácil.
Dosmanzanas. -Se argumenta que la modificación del recorrido aumenta la capacidad de acogida. ¿En qué se basa dicha afirmación?
FELGTB. -Es evidente que la Gran Vía aporta muchos, muchísimos factores interesantes para la manifestación del Orgullo pero es un hecho que a nadie se le oculta que en su recorrido hay tramos difíciles que estrechan la marcha y producen grandes aglomeraciones. Por el contario, el paseo del Prado, escenario de las grandes manifestaciones de Madrid, escenario de las mareas ciudadanas, tiene un trazado más uniforme y mucho más amplio que permite soportar mejor las aglomeraciones de las convocatorias ciudadanas y el Orgullo es, no lo olvidemos, la mayor convocatoria ciudadana de esta ciudad.
COGAM. -Se basa en las afirmaciones de SAMUR y bomberos. No solo aumenta la capacidad de acogida, sino que incrementa la seguridad de la manifestación. Buscábamos la mejor alternativa posible y ésta ha sido la mejor opción de las que barajábamos.
Dosmanzanas. -Existe, e imaginamos que sois conscientes de ello, una preocupación latente en muchas personas LGTB. La marcha deja Gran Vía y se aleja un poco más del barrio de Chueca, epicentro de las celebraciones del Orgullo. ¿Qué tenéis que decir a los que sostienen que quizá dentro de uno o dos años se pueden usar las mismas argumentaciones para trasladarla a Madrid Río, o a la Casa de Campo, o a Cuatro Vientos, áreas lejanas del centro de Madrid y mucho menos visibles?
FELGTB. -Primero, no nos alejamos de Chueca, estamos en el centro de Madrid, no disparatemos. Segundo, no nos van a trasladar ni a Madrid Rio ni a la Casa de Campo ni… a tomar vientos… el activismo lgtb que encarnan FELGTB y COGAM no lo vamos a consentir. Que a nadie le quepa duda.
El colectivo de la diversidad sexual y de género se va a hacer visible, este año y los futuros, en el centro de Madrid, en el corazón de las ciudades, para visibilizar, acoger, reivindicar, gritar nuestra exigencia. Este año por nuestros jóvenes, ‘Jóvenes sin armarios’, demandado a las administraciones y a la sociedad una mayor igualdad y protección real que les permita expresarse y desarrollar plenamente sus identidades.
COGAM. -La realidad es que no es la primera vez que se modifica este recorrido, recordemos que anteriormente discurría hasta Puerta del Sol y un año finalizó en Colón.
No es del todo cierto que nos alejemos de Chueca, el escenario fin de manifestación está mucho más cerca de Chueca que Plaza de España.
Dosmanzanas. -A muchos empresarios hosteleros del centro de Madrid no hará demasiada gracia el cambio… ¿Se ha tenido en cuenta este factor en la decisión?
FELGTB. -Lamentamos los perjuicios que se puedan causar con esta modificación a cualquier persona, empresa o entidad, pero creo que deben primar las necesidades de crecimiento de nuestra manifestación y la seguridad de quienes participan en ella.
COGAM. -Una decisión de estas características siempre se hace pensando en todos los factores, en todas las personas implicadas. Sentimos los perjuicios que hayamos podido causar. En este caso la seguridad y la sostenibilidad a futuro han primado sobre todo lo demás.
Dosmanzanas. -¿Qué sucederá con el resto de celebraciones de la semana del Orgullo? ¿También se moverán de Chueca y alrededores o ahí no habrá cambios?
FELGTB. -Chueca es el corazón del Orgullo y el Orgullo se queda en Chueca.
Llevamos meses en el empeño de que Chueca sea lo que ha sido, lo que es y lo que tiene que seguir siendo: el ámbito de la celebración del Orgullo de Madrid.
COGAM. -En los últimos años el resto de celebraciones y escenarios han ido creciendo. Así en determinado momento pasamos a Callao, Plaza de España, también hubo un escenario en la Plaza de la Luna. En este momento no podemos confirmar cuáles serán los espacios finales, pero nuestra intención es mantener el barrio de Chueca como el lugar central de las celebraciones.
Dosmanzanas. -Con independencia del cambio de recorrido… Muchos temen que poco a poco la marcha del Orgullo pierda su carácter reivindicativo en favor del componente lúdico y festivo. Hay quien habla de excesiva mercantilización. ¿Qué tenéis que decir a esta acusación, de la que suponemos sois conscientes?
FELGTB. -Somos conscientes. Estamos en el empeño de conciliar el componente festivo con el reivindicativo, sin perder el sentido del Orgullo, la lucha y la reivindicación de nuestra diversidad. Siempre ha sido así en la manifestación de Madrid y así tiene que seguir, manteniendo sin perder nunca su carácter de exigencia, de visibilidad y sabiéndolo combinar con la celebración.
El activismo lgtb no va a renunciar a la reivindicación que es la marca del Orgullo. Así conciben el Orgullo FELGTB y COGAM.
COGAM. -Somos conscientes de que existen muchas percepciones diferentes sobre el Orgullo. El Orgullo nace como manifestación y crece en torno a ella hasta lograr sacar a más de un millón de personas a la calle para reivindicar los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. El Orgullo no podría existir sin carácter reivindicativo, porque la reivindicación es su razón de ser.
Dosmanzanas. -Por último, ¿qué deseáis transmitir a los seguidores de dosmanzanas?
FELGTB. -Estamos cambiando el recorrido pero no el sentido y el espíritu de la manifestación: eso no va cambiar. Es la reivindicación lo que nos pone en la calle y vamos a hacer nuestra la Puerta de Alcalá en el Orgullo de Madrid, igual que la hacemos nuestra cada 1 de diciembre, colocando en ella un gran lazo rojo de memoria, de lucha y solidaridad.
Y atravesaremos el centro de Madrid como una inmensa marea arcoiris de lucha y reivindicación por nuestros derechos.
COGAM. -Orgullo es acción, reivindicación, igualdad, diversidad y resistencia. Orgullo somos todas y eso no lo va a cambiar nadie. Este recorrido no va a modificar lo más importante: nuestras reivindicaciones.
Muy bien. Las cosas se hacen así, dando la cara y explicándolas.
Bravo.
Bueno, yo ya expresé mi opinión en el otro post, pero si la decisión está tomada, deseo que salga lo mejor posible.
Supongo que las decisiones organizativas ya estás tomadas, pero me gustaría hacer algunos comentarios en plan tormenta de ideas. El recorrido por el Paseo del Prado se divide en dos longitudinalmente, dadas las características de la manifestación, el público se concentra en la vía por la que circulan las carrozas (ya pasó en 2005), tal vez se podría pensar en una organización diferente, haciendo circular las carrozas por los dos vías desde Atocha hasta Cibeles.
Esa zona de la ciudad es muy abierta, pero no está tan bien surtida de bares y cafés como la Gran Vía, me consta que lo prolongado del evento llevaba a mucha gente a hacer una o más paradas logísticas en ellas. En Berlín, el año pasado, en algunas zonas del recorrido se disponían tenderetes móviles desde la organización donde se vendían bebidas y también tente pies (a mi me vinieron de perlas unas enormes salchichas que vendían una Drags estupendas), pienso que además lo recaudado contribuía a la financiación.
En fin, que salga todo muy bien.
Me parece a mi o ambas contestan casi lo mismo? Incluso usando las mismas palabras, muchas veces no contestan lo ke se les pregunta, ya parecen politicos!
Si el argumento principal para el cambio es el incremento de personas en la mani, lo siento pero no es cierto, desde el europride, cada año ha bajado el numero de asistentes, el año pasado se noto mucho.
Donde queda lo que tiene de simbólico el «TOMAR» el centro de Madrid con la reivindicación.
¿Se va ha limitar el aforo por las noches en el barrio de chueca?
¿No es muchísimo mas peligroso ese tipo de aglomeración?.
Ya cuando la triste desgracia del Madrid arena salio a la luz algunas conexiones entre el parte del empresariado gay de la zona y el Ayuntamiento.
En fin es lo que pasa cuando se deja la reivindicación en manos del negocio gay de la zona.
¿De verdad que pretendéis que nos creamos que ese recorrido es más seguro?
¿Todos estos años lo era y ahora en el 2013 de repente ya no lo es?
Muy mal por la Federación, no han luchado por mantener el recorrido de siempre. A ver con qué nos sorprenderá la Federación el año que viene.
¿Por qué habéis quitado la encuesta?
que fuerte, ¿Cediendo a las presiones de la Federación?
Pues yo me puedo creer perfectamente que, tras el tema del Madrid Arena, los medios de emergencia anden algo nerviosos con este asunto.
Otra cosa es que sea cierto que la decisión se tomó en total armonía y sin presiones.
A ver, yo he estado en casi todas las manifestaciones desde hace unos añitos, y en la pancarta de un colectivo.
Puedo asegurar que, por ejemplo, al pasar por la red de San Luis, aquello era un infierno. Teníamos que poner la pancarta en plan churro y la gente no dejaba de darnos empujones y mojarnos con sus vasos de cerveza. Por otro lado, daba auténtico miedo ver los andamios de obras con gente encima; podría haber pasado cualquier desgracia, y… ¿imagináis al día siguiente las portadas de Intereconomía, La Razón, etc.?
Los colectivos están en la necesidad de negociar. Eso es así, y han hecho muy bien cogam y la Felgtb. Evidentemente se puede criticar, pero otra cosa son las descalificaciones totales, más bien gruesas, de activistas de teclado. Yo tengo muy claro a quiénes tengo que agradecer que hoy haya una situación mejor para nosotros, y no son los critica-todo de siempre…
Y por cierto, eso de que «todos» los años ha sido por Gran Vía. No sé, puede que sea un poco viejuno ya. Pero este recorrido está desde 2006. Han sido 6 años… En fin, que 6 años sean «tooodos» los años, donde se ha hecho «sieempree» como para que «ahoora» vayan a cambiar eliminando una tradición, vamos, un poquito exagerado. Pero esto igual es que tengo ya manías de vieja contando las batallitas de allá por el 2004 o, peor, aún 1999 (!!!!) 😉
Contestando a Ramón García, querría aclarar que en ningún momento se ha quitado la encuesta y que si en algún momento ha visto otra que no era la del Orgullo es porque durante un tiempo han habido dos encuestas simultáneas que iban apareciendo de forma aleatoria.
Nadie nos presiona para que pongamos o no lo que consideramos oportuno en la página.
En este momento gana con un 35% la respuesta: ‘Comprendo las razones esgrimidas, pero no comparto la decisión. Con más compromiso municipal es posible preservar la seguridad con el recorrido tradicional’
Esperamos vuestros votos…
No todos los años ha sido por la Gran Vía, antes era por Alcalá y terminaba en Sol, como recuerdo en otro post; pero en 2004 fue el primero que recorrimos la Gran Vía. Aquel año sólo se permitió hasta Callao, al ayuntamiento ya entonces no le gustaba nada la idea de que el Orgullo recorriera esa avenida. Puestos a recordar, ese año la entonces Vicepresidenta del nuevo gobierno, dirigió un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes, transmitiendo su adhesión a las reivindicaciones de la marcha, prometiendo los cambios legislativos que habríamos de celebrar un año más tarde, en un recorrido por el Paseo del Prado, Cibeles, Puerta de Alcalá, Serrano y Colón. Después volvimos a la Gran Vía, para recorrerla hasta la Plaza de España, y así hasta el año pasado…
De verdad, nos creemos los argumentos de estas dos asociaciones?
Uno cuando dicen que el recorrido no nos aleja de Chueca es tan sencillo como coger un plano y una regla y comprobarlo….
En cuanto a la seguridad, simplemente se podía alargar el recorrido pasando siempre por Gran Vía.
Y perdonad, yo visto lo que dicen sobre que no nos alejamos de Chueca, dudo cuando dicen que no han tenido presión de la señora de las peras…
No sería que esta señora hubiera amenazado estas día asociaciones en cortar toda subvención????
Año tras años, perdemos… El año pasado, menos podios para la celebración, este año menos visibilidad y me apuesto que el año que viene será otra cosa.
Ya somos unos cuanto en decidir que boicotaremos el orgullo este año y cuando los turistas se darán cuenta del engaño, no volverán.
Quien han consultado para tomar esta decisión? Para mi se termina participar a actividades de estas dos asociaciones como por ejemplo el festival de cine. No tendrán ni un duro mío por tomar decisiones en contra mis intereses.