Etiopía: grupos religiosos presionan para que la homosexualidad sea castigada con la pena de muerte
Grupos religiosos evangélicos han celebrado en Adís Abeba un seminario sobre los «desastrosos” efectos de la homosexualidad en Etiopía. Según declaraciones del representante de los organizadores, la perspectiva de que la legislación etíope incluya la pena capital para las prácticas homosexuales es “prometedora”.
En el seminario, que se desarrolló en el Bethel Teaching Hospital la pasada semana, participaron funcionarios gubernamentales, líderes religiosos, profesionales de la salud y organizaciones benéficas. En una de las conferencias, los representantes de la policía ofrecieron datos tan descabellados como que “miembros de la familia y vecinos homosexuales” habían abusado sexualmente de 117 niños el pasado año. Representantes de organizaciones como EICAH (Consejo Interreligioso Etíope Contra la Homosexualidad, en sus siglas en inglés) o el grupo evangélico United for Life Ethiopia abogaban por desestimar el supuesto de que la homosexualidad es algo con lo que se nace, para describirla como “el resultado de una educación inapropiada, de una crisis de identidad y una decadencia moral”, ante lo cual la solución que proponen es “trabajar duro para educar a nuestros hijos en la Biblia y la ética y también para proteger a nuestra nación de la sucia cultura occidental que impone la homosexualidad». United for Life es una organización occidental con sedes en Gran Bretaña y Estados Unidos, de donde provienen la mayor parte de sus fondos.
El presidente de BCVA (Bright Children Voluntary Association), Sultan Muhe, contaba en otra de las conferencias cómo había sufrido de pequeño una violación en grupo que le había convertido en homosexual y prostituto, habiéndose curado actualmente de esa supuesta enfermedad. En su discurso proponía que “se disuada de la homosexualidad por cualquier medio posible y el gobierno haga todo lo necesario para detenerla”. Como conclusión del seminario, el representante de la EICAH afirmaba que su consejo estaba haciendo progresos en su tarea de convencer al gobierno etíope de ser más estricto con la homosexualidad e incluir la pena de muerte para castigar esas prácticas, juzgando la introducción de la pena capital en la legislación contra los homosexuales de “prometedora”.
El representante de la organización de defensa de los derechos LGTB Rainbow Ethiopia, que debe esconder su identidad bajo el seudónimo de Mercy por motivos de seguridad, declaraba que “el incremento de la homofobia y los crímenes de odio son cada vez mayores en Etiopía, debido a que estas organizaciones están fomentando el pánico y alimentando a la población con informaciones falsas y acusaciones desorbitadas”. Según Mercy, estos grupos religiosos “asustan al público diciendo que los homosexuales violan a los niños y así les ‘reclutan’ para la homosexualidad”, y que son “mercenarios entrenados y financiados por occidente para promover la homosexualidad”. Estos infundios ocasionan que “las familias, la policía y los miembros de la comunidad en general se estén volviendo cada vez más hostiles”, obligando a las personas LGTB a huir del país. En junio de 2012, de hecho, nos hicimos eco de un encuentro muy similar al celebrado estos días. Mercy hace un llamamiento a las organizaciones de defensa de los derechos humanos para que trabajen en impedir que estos grupos homófobos sigan recibiendo financiación de los países occidentales.
En la actualidad, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Etiopía, el segundo país más poblado de África, y pueden conllevar una pena de hasta tres años de prisión. Según una encuesta de 2007, el 97% de los etíopes rechaza la homosexualidad.
África no tiene arreglo , lo vengo diciendo hace mucho tiempo , la gente gay del África es muy digna , siguen nuestro ejemplo político.
Hay que dejar de enviar dinero, esto no es un asunto de pobreza , es un asunto de un retorno a un salvajismo demencial y sin sentido.
Cuanto mas se intervenga solo empeorara la situación.
También los países occidentales tendrían que prohibir que sus organizaciones y ciudadanos homofóbicos se metan en África a calentarles la cabeza.
elio cesar, no es África: son la ignorancia y la incultura, alimentadas por el fanatismo religioso (en este caso, fanáticos cristianos) de Iglesias y grupos fascistas de OCCIDENTE, concretamente de Gran Bretaña y EE.UU.
Incluso son religiones extranjeras (los etíopes siempre han sido en su mayoría de religión copta)
Muy cierto lo que tu dices felix, la homofobia fue implantada cuidadosamente en el siglo XIX por la colonización, hace cien años dakkar era una especie de oasis gay.
Pero eso no exime a los criminales de sus crímenes, los africanos si son responsables de sus actos.
Es verdad, elio cesar, pero no culpemos a tod@s l@s african@s, que en Etiopía también hay personas decentes, incluso hay gays.
(cuando hablo de personas decentes me refiero a las que luchan por los derechos de tod@s. O, por lo menos, respetan los derechos de tod@s).
De todas formas, la barbarie se cura con la educación (muy difícil en países pobres con grandes tasas de analfabetismo, donde las religiones prefieren borregos ignorantes a quienes poder manejar, con la connivencia y apoyo de los gobiernos)
Alice Nkom
Activismo LGBT
En 2003, Nkom creó la «Association pour la défense des droits des homosexuel(le)s» («Asociación para la defensa de los derechos de los/las homosexuales», ADEFHO), de la que es directora.
El origen de la asociación está en una visita que realizaron a su despacho unos jóvenes cameruneses procedentes de Europa y querían instalarse e invertir en Camerún. Debido al artículo 347 bis del código penal, los jóvenes arriesgaban humillaciones, chantajes o la cárcel en el peor de los casos.
Desde la ADEFHO, Nkom defiende a los homosexuales acusados del delito de homosexualidad y ayuda a aquellos que han sido encarcelados a sobrevivir las condiciones carcelarias. Además de la ADEFHO, Nkom trabaja en otras asociaciones de ayuda a los homosexuales, como el «Collectif des familles d’enfants homosexuel(le)s» («Colectivo de las familias de niños/niñas homosexuales», COFENHO) y, aunque no específicamente dirigido a la comunidad LGBT, «sid’ado», una asociación para la lucha contra el sida entre los adolescentes.
Nkom ha sufrido diversas dificultades en su lucha por los derechos LGBT. En enero de 2011 sufrió una campaña de acoso, que incluía insultos y amenazas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Nkom