Pareja gay de Zambia se enfrenta a una posible pena de hasta 14 años de cárcel tras ser denunciada por sus propios familiares
Un nuevo episodio de persecución homófoba nos llega desde África, en este caso desde Zambia, donde una joven pareja gay ha sido detenida tras la denuncia de sus propios familiares. James Mwape, de 20 años, y Philip Mubiana, de 21, se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel.
La detención, consecuencia de la denuncia de miembros de sus propias familias, tuvo lugar en Kapiri Mposh, al norte del país. Los dos jóvenes, que convivían juntos desde hace algún tiempo, han sido acusados de «sodomía o de mantener relaciones sexuales contra natura, infringiendo las leyes de Zambia». La Policía ha llegado incluso a afirmar que Mubiana adoptaba un rol femenino en la relación y que ocasionalmente se vestía de mujer. La pareja será llevada ante el juez este mismo miércoles.
Zambia heredó la legislación homófoba de la época colonial británica tras su independencia en 1964. Tanto las relaciones homosexuales masculinas como las femeninas son ilegales, con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel. Se trata, de hecho, de uno de los países africanos en los que la homofobia social es más fuerte: hasta el 98% de la población considera la homosexualidad moralmente inaceptable, según datos de 2010.
La fuerte influencia evangélica no sería ajena a este clima de odio homófobo, que parece además estar en plena ebullición. Ya en 2010 recogíamos como múltiples instituciones del país (incluidos dos de los principales partidos políticos y diferentes líderes cristianos) se posicionaban con fuerza en contra de la homosexualidad como reacción al anuncio por parte del Gobierno sueco de que apoyaría a colectivos pro derechos humanos de Zambia, incluidos grupos LGTB. Y hace solo un mes era detenido el activista Paul Kasonkomona tras defender en un programa de televisión los derechos de las personas homosexuales.
Esperemos que poco a poco vaya terminando esa mentalidad. Gracias a dios vivimos en un pais libre donde cada quien hace lo que quiere. Africa segun es un pais que tiene lugares donde son abiertos pero por la religion Musulmana se acaban los derechos. Entonces para que sirven las religiones?
14 años de prision solo por ser como muchisima gente lo es.
Ten familia para esto….
Ay, África, África, sois tan bárbaros con vuestros inocentes semejantes, y luego clamáis aquí contra el racismo y la xenofobia. Nunca os podré entender ni aceptar.
Valentín tu lo has dicho lamentablemante las religiones juntan a la lacra para que realizen estos actos,(son pocos que realmente quieren la igualdad y la paz es una pena) la misión oficial de ellas termina distorcionandose, deberían prohibir a las regiones que generan odios y atentan contra los derechos humanos.
Héctor, generalizar no es saludable,ni razonable,y eso no es solo en Afrika, estan dispersados por toda la tierra y tienen algo en común creen tener una moral y por casualidad ??? religiosa??.
Por eso no tenemos que rechazar a todos los Afrikanos,si es lo que has querido decir la discininación racial y sexual +++ la hay y son casi cómo gemelos de las fobias.
Para poder vivir en un país con libertades hay que luchar para eso lo hemos hemos hecho y lo seguimos haciendo en Alemania y otros países también y tenemos eco.
Las irracionalidades de otros no tenemos que entender y aceptar pero por eso no vamos a fomentar le discriminación que no es la solución para una sociedad en progreso.