Perú: aprobarán Plan Nacional de Derechos Humanos excluyendo «temas álgidos» como los derechos LGTB y el aborto
El Plan Nacional peruano de Derechos Humanos 2013-2016 será aprobado por el Consejo de Ministros en breve, según anunció ante el Congreso de la República la ministra de Justicia, Eda Rivas. Un plan que según la ministra será un instrumento de política pública que orientará la intervención del Estado para alcanzar cambios en la calidad de vida de poblaciones vulnerables, pero que excluirá los derechos LGTB, un tema considerado «álgido».
Rivas explicó que la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos fue producto de un trabajo coordinado y de consulta entre la sociedad civil y el Estado. Pero ante la pregunta de la congresista Marisol Pérez Tello sobre si se han separado de este Plan temas controversiales como el aborto terapéutico y otros, la ministra Rivas respondió en forma afirmativa. “Los temas álgidos los hemos separado. Hay temas que son ejecutables en este quinquenio y otros en los cuales el Ministerio tiene responsabilidad de promover el debate como es el caso del aborto terapéutico y el general los temas LGBT”, afirmó.
Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) comentó al respecto que «nuevamente, nuestro país tiene el triste privilegio de que su principal política de derechos recorte en lugar de reconocer. Por un mínimo de decencia, la ministra de justicia Eda Rivas y el viceministro de derechos humanos José Ávila deberían renunciar inmediatamente. Pero no, eso no va a suceder porque ni las mujeres ni mucho menos las lesbianas, trans y gais somos ciudadanas».
Muere Javier Diez Canseco, aliado de los LGTB en el Congreso
Otra muy mala noticia que se ha producido en Perú es la muerte del congresista y líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco, que falleció la noche del sábado 4 de mayo en Lima a los 65 años de edad. Diez Canseco reveló en febrero que padecía cáncer, enfermedad que según sus palabras iba a encarar “con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales que he buscado tener durante toda mi trayectoria”. Una trayectoria que siempre estuvo ligada a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la narcotráfico y la corrupción, ya sea como constituyente, diputado, senador o congresista. Fue un importante aliado de las personas con discapacidad y de las personas LGTB, de cuyos derechos fue un gran valedor.
Los colectivos LGTB peruanos, y en particular el MHOL, han lamentado la pérdida de un político que impulsó en varias oportunidades propuestas de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que lamentablemente fueron rechazadas por las mayorías conservadoras que durante décadas han dominado el Congreso peruano. Diez Canseco estuvo presente, por ejemplo, en una de las ediciones del evento «Besos contra la Homofobia». «Javier Diez Canseco fue el único político que nos apoyó ese día, y quien estuvo a nuestro lado desde que se fundó el MHOL hace 30 años. Su valentía y coherencia lo hicieron un aliado de excepción para lesbianas, gays, trans y bisexuales, y nosotros no olvidamos. Gracias Javier por tu apoyo constante, por enseñarnos con el ejemplo, por estar siempre del lado de los oprimidos y por nunca haber bajado la cabeza frente a los poderosos», ha expresado Verónica Ferrari, directora ejecutiva del MHOL.
Qué pena que los buenos nos abandonen, y los malos sigan en sus puestos.
Descanse en paz, Señor Javier Diez Canseco, con su muerte Perú ha perdido mucho. Ha tenido el valor suficiente, con sus acciones, de dejar a Perú mejor que como se lo encontró.
Y con respecto a la citada exclusión de esos dos temas importantísimos del Plan Nacional de Derechos Humanos de Perú, una de dos: o bien no tienen ni pastelera idea a esta altura de lo que son los derechos humanos, o bien, dicho Plan Nacional es como una tortilla sin huevos.
Queda mucho camino por recorrer en Peru 🙁