Robbie Rogers, el futbolista que anunció su retirada tras salir del armario, vuelve a la competición ganando su primer partido
Meses después de haber salido del armario y anunciar su retirada, el jugador de fútbol Robbie Rogers ha cambiado de opinión y ha firmado un contrato con el antiguo equipo de David Beckham, Los Angeles Galaxy. El pasado domingo 26 de mayo jugó el primer partido con su nueva formación, lo que le convierte en el primer jugador abiertamente gay en competir en un encuentro deportivo profesional en los Estados Unidos.
En febrero de este año, el jugador de 25 años Robbie Rogers hizo pública su homosexualidad, a la vez que anunciaba su retirada de la competición profesional. Rogers contaba lo difícil que le había sido asumir públicamente su orientación sexual, tanto en su entorno familiar como en el profesional: “Durante los últimos 25 años he tenido miedo, miedo de mostrar quién era realmente. Miedo a que el juicio y el rechazo me apartaran de mis sueños y mis aspiraciones. Miedo a que mis seres queridos se alejaran de mí si supieran mi secreto. Miedo de que mi secreto se interpusiera en la realización de mis sueños”, contaba en su blog.
El futbolista había explicado que su retirada se debía al temor a la reacción, tanto de los aficionados, como de sus compañeros de equipo, como de la prensa, tras su salida del armario. “Tuve miedo. Miedo de cómo iban a reaccionar mis compañeros”, declaraba a The Guardian. También temía titulares del tipo “El jugador gay juega bien”, o aún peor, “…tiene que esforzarse más porque es gay”. Comentaba incluso la homofobia verbal habitual en los vestuarios, o en indicaciones cotidianas de los entrenadores como “no pases el balón como un marica”. Todo ese conjunto fue lo que le condujo a retirarse prematuramente.
Sin embargo, algo conmovedor hizo que cambiara de opinión. Acudió a una reunión del Nike Be True LGBT Youth Forum de Oregón con un grupo de 500 chicos. El encuentro fue definitivo: “Me sentí como un auténtico cobarde», declaraba a USA Today, «esos críos estaban luchando por cambiar el mundo sin tenerse más que a sí mismos, y yo, con 25 años, tenía una plataforma y una voz para ser un modelo a seguir. ¡Había que ser cobarde para no dar un paso al frente!».
Habiendo sido objeto de interés por parte de Los Angeles Galaxy, Rogers firmó finalmente su contrato el pasado sábado 25 de mayo, en cuanto tuvo preparada su documentación. Al día siguiente jugó su primer partido. La afición le recibió con una fuerte ovación, mostrándole todo su apoyo. Los Angeles Galaxy ganó por 4 a 0, y Robbie Rogers se convirtió en el primer jugador abiertamente gay en jugar un partido en una competición profesional en los Estados Unidos. Recordemos que Jason Collins, el jugador de la NBA que también salió recientemente del armario, lo hizo tras el final de la liga, por lo que aún no ha competido desde aquel día.
No sólo eso: es el primer futbolista en toda la historia que juega un partido en una máxima categoría (Primera División) tras decir que es gay. Como futbolero, me emociona haber vivido este día histórico, pese a no haber podido ver el partido en directo. Gracias, Robbie.
ROBBIE EL VALIENTE: Se necesita mucho valor y muchísimo coraje que en ese mundo fudbolero,dar el paso y gritar ¡SOY GAY! Eres más «hombre» que los homófobos chillones cuando están en medio de la masa del campo.
Felicidades a TI a tus padres y todos los que han contribuido a que seas un ejemplo para los viejos coberdes y los jóvenes con ilusiones.
Lo que más me gusta de la noticia es que haya sido recibido con una ovación. Me encanta que haya ciudades así. Para que luego digamos de los EEUU. Para mí es un país en muchísimos sentidos excelente y meritorio.
Que meta muchos goles.
No he podido evitar fijarme en un detalle. ¿Nike be True?
¿Es que ahora tenemos grupos LGTB patrocinados por multinacionales de las que se sabe que no respetan los derechos humanos?
Chapo!!! Que dificil sigue siendo y porque?por todos/todas
El deporte se presta para la coponprension y la evolucion social y cultura, excelente