La policía turca agrede y detiene a activistas LGTB involucrados en las protestas del parque Gezi
Un activista LGTB fue golpeado y arrestado por la policía hace una semana, mientras se encontraba prestando ayuda a los manifestantes del parque de Gezi en Estambul. Otros tres han sido detenidos e insultados por los antidisturbios. La comunidad LGTB de Estambul se ha contado entre los manifestantes más visibles en Gezi, un parque que venía sirviendo de refugio y lugar de encuentro.
Hasan Yavuz se disponía el pasado 11 de junio a proveer comida y asistencia médica a los concentrados en el Parque Gezi (y desalojados a la fuerza el pasado domingo), cuando fue detenido por la policía. Al ser preguntado si iba a ayudar a los “terroristas” allí congregados, el activista LGTB respondió afirmativamente, declarando que se trataba de una cuestión de humanidad, a lo que los policías contestaron golpeándolo en el suelo y arrestándolo durante cuatro horas.
Y en un incidente separado, otros tres activistas LGTB habrían sido insultados por la policía el 12 de junio, debido a su orientación sexual. Al parecer los activistas se dirigieron a los antidisturbios preguntando por indicaciones, cuando los agentes notaron que uno de ellos portaba el símbolo de uno de los colectivos LGTB concentrados en el parque y comenzaron a proferir insultos homófobos.
En declaraciones a Gay Star News, un portavoz del colectivo LGTB turco KAOS GL manifestó que Recep Tayyip Erdoğan, Primer Ministro del país, está intentando “demonizar” a los pacíficos manifestantes, calificándolos de “terroristas”: “Nadie está a salvo [de la violencia policial]. Incluso mujeres cubiertas con velo y que protestaban contra el gobierno han sido víctimas de la policía, igual que kurdos, izquierdistas, niños, periodistas, abogados, médicos, feministas y personas LGTB. […] En tales condiciones la homofobia de la policía se hace más visible”.
Una protesta con tintes LGTB
Lo cierto es que la bandera arco iris ha sido uno de los símbolos más visibles de los congregados en Gezi. Este parque venía sirviendo de refugio a la comunidad LGTB de Estambul, usado como lugar de encuentro nocturno relativamente a salvo de la persecución habitual (descrita en esta entrada del pasado mes de julio que por desgracia sigue plenamente vigente).
Cuando las protestas iniciales contra la demolición del parque, hace ya más de dos semanas, se convirtieron en un movimiento popular contra el autoritarismo del gobierno turco, los LGTB estuvieron a la vanguardia de un movimiento que muchos analistas insisten en no describir como otra Primavera Árabe. Se trataba quizá de la primera vez que el activismo LGTB turco se mostraba de una forma tan visible, en una participación aceptada además por el resto de manifestantes.
Bueno, para ser una «Primavera Árabe» tendrían que ser árabes cosa que no son. Los europeos en general y los españoles en particular tendemos a poner a «Los otros» en categorías demasiado equivocadas jajajajaja. Recuerdo (yo soy un español pero argentino de nacimiento) oír comentarios, refiriéndome a mí del tipo «los de tu tierra tal o cual cosa» y al preguntar a mi interlocutor «a qué tierra se referían» darme mas o menos una reseña de una amplitud tal que se podía incluir desde México hasta Tierra del Fuego. Lo mismo con el término moro, para el español medio los moros son las gentes que habitan desde Marruecos hasta mas o menos Afganistán. Desde esa visión sería muy fácil hablar de «Primavera Árabe» hablando de lo que está pasando en Turquía, pero eso podemos dejarlo para los todologos de las tertulias de la tele, esos señores que hoy hablan de economía, mañana de política y pasado opinán sobre cirugías plásticas, pero no creo que verdaderos entendidos metan a todo el mundo en bolsas tan grandes.
Besos, Daniel.
Esto es muy importante para la liberación, la gente vive en repreción de esa manera, espero que pase algo en mejora de sus vidas.
si de hecho hay mucha gente que llama por ejemplo a los iranies arabes sabiendo que son persas y hablan persa (los confunden porque si son musulmanes) igual que dicen que los turcos son arabes sabiendo que son otomanos…
en fin mundo crazy crazy crazy…