Torturado brutalmente y asesinado en Camerún el activista LGTB Eric Ohena Lembembe
La asociación de lucha por los derechos humanos Human Rights Watch ha informado de la tortura y posterior asesinato del activista LGTB camerunés Eric Ohena Lembembe. Lembembe, de profesión periodista, era conocido por su labor en apoyo a los enfermos de sida y por sus continuas denuncias de las leyes homófobas del gobierno de Camerún y su pasividad ante la violencia desatada contra la población LGTB.
Los amigos de Eric Ohena Lembembe estaban preocupados por no haber tenido noticias de él desde hacía unos días y acudieron a su domicilio de Yaoundé. Al comprobar que la puerta estaba cerrada con un candado, inspeccionaron por las ventanas y vislumbraron su cuerpo tendido sobre la cama. Tras avisar a la policía y que esta forzara la puerta, comprobaron que lo que yacía en el lecho era su cadáver. Tenía el cuello roto y marcas de una plancha candente sobre rostro, manos y pies, signos evidentes de una cruel tortura previa a su asesinato.
Lembembe destacaba por su colaboración con grupos de defensa de los derechos LGTB como ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité), y sobre todo por su labor en CAMFAIDS, asociación de apoyo a los enfermos de sida. También había colaborado en mayo de 2013 en la redacción de la presentación del Examen Periódico Universal del Camerún para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Neela Ghoshal, miembro de Human Rights Watch, definía a Lembembe como “un activista inspirador, cuya labor era muy apreciada por los activistas de los derechos humanos tanto en Camerún como en el resto del mundos. Defender la igualdad de derechos en Camerún, donde las personas LGTB se enfrentan a una severa discriminación y violencia, tiene un enorme valor. El activismo de Eric abrió el camino para una sociedad basada en la igualdad y la no discriminación».
Son continuas las denuncias por la pasividad de las autoridades camerunesas respecto a la violencia que sufren tanto las personas LGTB como los activistas que luchan por sus derechos. En junio de este año, una de las sedes de Alternatives-Cameroun, otra asociación que provee de asistencia a enfermos de sida, había sido atacada por fanáticos. Días antes ocurría lo mismo con la oficina en Yaoundé del abogado Michel Togué, que ha representado en numerosas ocasiones a clientes acusados de conducta homosexual. En el asalto desaparecieron archivos legales y su ordenador portátil con importante información. En el mes de febrero, Togué y la activista Alice Nkom habían denunciado a la policía haber recibido continuas amenazas de muerte, encontrándose que la respuesta de las autoridades policiales era una invitación a que dejaran de defender a personas acusadas de comportamiento homosexual.
En palabras de Neela Ghoshal: “no sabemos quién mató a Eric Lembembe, o por qué lo mataron, pero una cosa está clara: el fracaso total de las autoridades camerunesas para frenar la violencia homófoba envía el mensaje de que estos ataques pueden llevarse a cabo con total impunidad. La policía no debe descansar hasta que los responsables de este horrendo crimen sean llevados ante la justicia. El presidente Biya debe romper su silencio sobre la ola de violencia homófoba en Camerún y condenar públicamente este ataque brutal «.
Situación muy complicada
A finales de 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún, realmente complicada.
Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido a lo largo de los últimos años: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en noviembre de 2011 (tres hombres fueron condenados a cinco años de cárcel acusados de mantener relaciones homosexuales en un coche), en octubre de 2011 (la condena a tres años de cárcel por declararse a otro hombre por SMS fue confirmada en diciembre de 2012), en agosto de 2011, en abril de 2011, en marzo de 2011 (el detenido fue condenado a 36 meses de cárcel, motivo por el cual Amnistía Internacional llevó a cabo una acción), en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberadotras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables). Y son solo los casos que trascienden internacionalmente. También nos hemos hecho eco de la serie de vídeos “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”, breves reportajes que recogen testimonios de personas LGTB perseguidas por su orientación sexual en el país africano.
En Camerún las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel, pero según Alice Nkom solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”. Desgraciadamente, son cada vez más los casos en los que la Policía ignora este requerimiento.
Camerún es fuertemente religioso con un 70% de cristianos y un 21% de musulmanes, la mayoría de los anteriores también homofóbicos. La Iglesia Católica en África no dice nada en contra de la fuerte homofobia social. ¿Qué sería de Latinoamérica si católicos y protestantes tuvieran tanto poder social como lo tienen hoy en el África subsahariana?
Siento una tristeza total. ¡Qué valentía la de este chico ser activista en un ambiente tan hostil! Ojalá llegué algún día un amanecer en DD.HH. para el África Subsahariana.
«el fracaso total de las autoridades camerunesas para frenar la violencia homófoba»
Es algo mas que indiferencia , es el gobierno y la policía quienes instigan tales ataques , igual que en irak .
Esto es una muestra más de lo bajo que pueden ser lo humanos encubriendose con la religión y la identidad de religiosa moral, es un asco el tener que vivir con esos humanos en un salvajismo total.
También siento una inmensa desolación que duele.
Fuerza para los hermanos(as) Africanos en la lucha por la justicia humana!
Tristísima noticia. Y vergonzosa la línea de actuación gubernamental.