"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pese a sus promesas, Molotov sí interpretó «Puto» (la canción del «matarile al maricón») en su gira estadounidense

El grupo Molotov incumplió su promesa de no interpretar «Puto», su tristemente famosa canción cargada de odio homófobo («matarile al maricón», reza su estribillo) en suelo estadounidense. Ha sido al menos en una ocasión, según recoge Animal Político: la noche del martes 15 de agosto en Los Ángeles, California, en la sala Conga Room.

Como informamos hace escasas semanas, ante las protestas de grupos estadounidenses de defensa de las personas LGTB, y muy singularmente de la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) la banda mexicana anunciaba en un comunicado su intención de no usar «maricón» en su gira por los Estados Unidos. Una palabra que forma parte del estribillo de «Puto» («Matarile al maricón»). El propio término «Puto», repetido hasta la saciedad en la letra de la canción, es el término que en México y otros países latinoamericanos se usa habitualmente de forma despectiva para referirse a los homosexuales. La canción «Puto», de hecho, se abre con todo un alegato homófobo. «¿Qué, muy machín no?,  ¿A muy machín no?, Marica nena, más bien putino», reza la primera estrofa.

El grupo Molotov, que pese a la denuncias de grupos LGTB (en 1998, por ejemplo, fueron denunciados por el colectivo vasco EHGAM) se niega a desechar la canción «Puto» de su repertorio e insiste en que su letra no es homófoba (según afirman en su último comunicado, se trata simplemente de «una canción catártica sobre la situación en México a finales de los noventa»), afirmaba sin embargo sentirse «entristecido» por el grave ataque homófobo sufrido en Chile por el joven Esteban Navarro, que perdió su pie derecho como consecuencia de la agresión. A Molotov pareció conmoverle el hecho de que los agresores usaran contra Esteban la palabra «maricón»…

Poco parece haberle durado al grupo mexicano su súbita empatía, a tenor de lo sucedido en Los Ángeles. Os dejamos con el vídeo de la actuación. Nos parece especialmente significativo que el cantante se abstenga de pronunciar la frase «Matarile al maricón» y deje que sea su público enfervorecido el que la jalee, signo de que era plenamente consciente de lo que estaba haciendo:

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Nacho
  3. noctua
  4. Fabian
  5. noctua
    • Kelvin
  6. blas
  7. Nazareno
  8. tomas
  9. noctua
  10. contradictorio
  11. Napster
  12. Inglo
  13. Rac
  14. Nina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.