Rusia confirma que la ley homófoba será aplicada durante los Juegos y desde el COI se anuncian posibles sanciones a los atletas que hagan gestos pro-LGTB
El Ministerio del Interior de Rusia ha confirmado lo que ya habían adelantado otras fuentes del Gobierno ruso (incluido el ministro de Deportes): la ley contra la llamada “propaganda homosexual» será aplicada con todo rigor durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, también a atletas y visitantes extranjeros. Y además de enfrentarse al arresto por parte de la policía rusa, el Comité Olímpico Internacional (COI) habría anunciado que los atletas que apoyen de forma visible la causa LGTB podrían ser sancionados con incluso la descalificación. Mientras tanto, se suceden las protestas contra la homofobia del Gobierno ruso en diversas capitales del globo.
Pese a las supuestas garantías ofrecidas al COI por el gobierno de Moscú, lo anunciado este lunes a través de la agencia estatal de noticias rusa no deja lugar a dudas: la legislación homofóbica rusa tendrá plena vigencia durante los Juegos. En semejante contexto, la tibieza que hasta el momento ha caracterizado a la postura del COI respecto a este tema (así como a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF) habría adquirido un cariz si cabe más preocupante. Preguntados por la web Gay Star News, miembros del COI han respondido que aquellos deportistas que durante los Juegos hagan algún gesto público de apoyo a la causa LGTB podrían ser sancionados, llegando incluso a ver prohibida su participación. El COI considera que gestos como llevar un pin con la bandera arco iris constituirían declaraciones de índole política, algo prohibido por su reglamento (al parecer censurar la visibilidad de las personas LGTB no entra dentro de la definición del COI de “gesto político”).
Son numerosos los activistas que exigen el traslado de los Juegos fuera de Rusia como parte de un boicot generalizado (boicot por cierto extensivo a los patrocinadores de los Juegos, como McDonald’s), argumentando que ni siquiera el simbolismo de eventuales victorias de deportistas abiertamente LGTB conseguiría detener la deriva homófoba de Moscú (como no impidió la victoria de Jesse Owens el auge del antisemitismo en la Alemania nazi). Sin embargo, otros proponen precisamente participar en Sochi y forzar tales arrestos, obligando a las autoridades rusas a afrontar las consecuencias de su política de homofobia en un escenario internacional. En este sentido, el patinador abiertamente gay Johnny Weir, del que hablamos recientemente, ha declarado que no piensa violar las leyes rusas pero declara estar “preparado para ser arrestado” por ser simplemente como es.
El violento clima de homofobia que se vive en Rusia (tolerado o directamente impulsado por el Gobierno y medios de comunicación estatales) no es, desgraciadamente, exclusivo de dicho país (otros 76 estados tienen leyes similares o incluso peores), pero el caso ruso presenta características especiales. Rusia está siendo tomada como ejemplo y modelo a seguir por grupos homófobos en países occidentales como los Estados Unidos o Francia. En España, por ejemplo, HazteOír ha alabado la ley homófoba rusa. «Pese a las presiones de los grupos homosexuales, que reaccionan con furia, el Este europeo sigue el ejemplo de Rusia para proteger a los niños, conteniendo la promoción de actos sexuales que atentan contra la familia y el matrimonio», expresaba hace pocos días esta organización ultraconservadora. Por otra parte, la visibilidad durante los Juegos Olímpicos podría constituir una poderosa palanca para mejorar la situación de la minoría LGTB rusa. Son miles los ciudadanos que han salido a la calle este fin de semana (o que saldrán esta semana) para protestar ya sea ante gobernantes locales o ante las embajadas y consulados rusos en ciudades como Londres, Amberes, Tel Aviv, Montreal, etc.
Especialmente original resulta la protesta llevada a cabo frente a la Embajada rusa en Estolcolmo, donde activistas LGTB han pintado un paso de peatones con los colores del arco iris:
En España, PSOE e IU piden al Gobierno que actúe
En España, mientras tanto, la clase política va despertando poco a poco. Si este fin de semana publicábamos un comunicado de Compromís en el que se anunciaba que Joan Baldoví (diputado de la coalición Compromís-Equo) registraría en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para instar en el gobierno español a actuar, este lunes eran PSOE e IU los que se posicionaban en la misma línea.
Desde el PSOE se ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en la que se pedirá al Gobierno que traslade a las autoridades rusas «el rechazo de España a cualquier legislación contraria a la igualdad y la garantía de derechos de las personas, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género». La proposición socialista incluirá también una petición para que se solicite al Gobierno ruso que persiga las torturas y los ataques a personas LGTB por parte de grupos neonazis denunciadas por Spectrum Human Rights Alliance. En palabras de su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, la intervención de la comunidad internacional es necesaria «para dar una respuesta inmediata y atajar esta terrible situación, haciendo un llamamiento a las autoridades rusas para que adapte su legislación a sus obligaciones jurídicas internacionales”.
La proposición socialista también emplazará al Consejo de Europa a analizar la legislación homófoba rusa y al COI a verificar que los derechos de las personas LGTB están garantizados de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Desde Izquierda Unida, su Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (ALEAS IU) ha condenado rotundamente “la nueva política represiva llevada a cabo por el gobierno de Vladimir Putin, así como los crímenes de odio, consentidos por la administración rusa, que han tenido lugar en los últimos días contra la comunidad LGTBI”. ALEAS-IU exige directamente al Gobierno español «que se pronuncie y repruebe con firmeza las acciones emprendidas por Rusia, defendiendo el derecho de todas las personas a vivir su sexualidad y su identidad de género en libertad e igualdad”. “Todo período histórico de avance en las luchas de un colectivo social viene, desgraciadamente, acompañado por una reacción conservadora. No nos sorprende lo que está ocurriendo en Rusia, pero no por ello nos quedaremos de brazos cruzados. Enviamos nuestro apoyo fraterno y nuestra solidaridad activa a toda la comunidad LGTBI de Rusia, porque su lucha es también nuestra lucha”, ha declarado el coordinador federal de ALEAS-IU, Alberto Hidalgo.
Felicidades a los Gays de Estoclmo por la imaginación y la forma tan visible de protesta ante la embajada rusa.
De la protesta de IU se entero el funcionario que escribió el papelito.
La homofobia rusa ya empieza a ser preocupante.
Hay que saber distinguir la realidad de la ironía…todos sabemos que el zar no va a venir Alejandro Magno tampoco.
Lo que no sería tan difícil es que a menera de protesta no se presenten los paises, ni los atletas…a ver si no hay negocio siguen con la estupidez
veremos qué pesa más en la balanza de la humanidad del 2013: el puro negocio mirando para otro lado o el rechazo a la barbarie, la tortura y el asesinato en ciertos países ya sea por género, raza u orientación afectiva.
Aceptaría que rusos se posicionen en contra del matrimonio igualitario, la adopción y etc., pero no soporto esa desmedida violencia, acoso y discriminación y demás salvajadas que estamos sufriendo los gays.
Triste país que nunca conoció la tolerancia e ignoran lo que es la libertad, justicia e igualdad.
En fin somos muy minoría y por cada 12 o 13 heteros uno somos gays y he ahí nuestra debilidad, la cuestión es que hasta nuestros políticos homosexuales están mirando para otro lado y las asociaciones lgtbes están muy bien poniendo el bolsillo y se hacen los ciegos, los sordos y los mudos, también culpa nuestra por nuestra indiferencia.
Maldita sea la religión la culpable de todos nuestros males.
Para nuestra desgracia el dinero y la religión van unidos de la mano y son estos malditos dioses, los que dictan las leyes, la violencia y la estúpida discriminación.
Si el COI permitio unos Juegos Olímpicos en China, donde los derechos humanos son pisoteados a diario, y también en USA. donde la pena de muerte sigue vigente en algunos estados, la ley homófoba rusa les importa poco y les compensa más sancionar a los deportistas que se manifiesten en contra.
Es una bajada de pantalones en toda regla por el dinero, el mercado y la política.
El olimpismo y sus valores no imortan nada.
Es que el olimpismo salvando algún caso en concreto hoy día muestra un total desinterés y cobardía ante la justicia, es un deporte donde solo priman el narcisismo, la vergüenza el egoísmo y el rancio patriotismo y donde esos supuestos narcisistas van llenos de estimulante y dopados hasta cajas y luego a presumir de lo que fueron incapaces de hacer en un estado normal y encima suelen ser unos homofóbicos rastreros.
Qué le parece a IU lo que dice el Partido Comunista ruso sobre la homosexualidad?
Qué alternativa no homófoba hay en Rusia cuando la ley fue aprobada 436 a 0?
Para cuando la condena de Europa y Norteamérica a las petromonarquías del golfo? Cuando van a pedir al Real Madrid, Barça y media liga inglesa que dejen de llevar propaganda de esos estados? El segundo mayor estadio de Inglaterra se llama Emirates Stadium!
Igual que hay oportunismo en EEUU (por Snowden y Siria) hay que decir que Europa calla por interés. A cada cual lo suyo. Sí, se han quejado partidos de la oposición, tres ministros alemanes (los tres del FDP, que ha perdido mucho voto progresista, y en riesgo de desaparecer del parlamento) y poco más. No olvidemos que Rusia, si quisiera, dejaría a Europa tiritando en invierno.
#6 Si nos ponemos así los JJOO solo se podrían celebrar en cuatro o cinco países.
En la prensa hay unanimidad. Como si fuera el país donde peor se trata a los gays del mundo. Me recuerda a la unanimidad de la guerra contra Libia y ahora Siria. De lo terrible que es el «régimen de Assad» lees lo mismo en La Razón que en Público, en el NYT que en WSJ…
Son operaciones de inteligencia clarísimas.
No me quiero ni imaginar cómo estaríamos con un McCain presidente. En guerra declarada con Siria y rompiendo relaciones con Rusia.
Nada tiene que ver izquierda unida sobre el posicionamiento del partido comunista ruso qué, al y al cabo son tan fanáticos e intolerantes como los fascistas que hoy gobiernan Rusia.
No mezclemos el aceite con el agua, cuando todo sabemos que eso es imposible.
Rusia es un país nefasto para los homosexuales pero peor lo tenemos en cualquier país musulmán donde a las teocracias homofóbicas se les llaman por puro interés económico democracias aquí en Europa y en América y, todos estos pasan por alto esta aberración y nos dedicamos hacer la vista gorda, en fin para qué, y por qué cada cual ve solo lo que le interesa, las ideas políticas totalitarias y religiosas solo causan dolor y más dolor……..
#10 Vista gorda porque son aliados, mientras Rusia es cada vez un contrapeso más grande a EEUU.
A lo largo de la historia siempre han existido contrapesos y cuando alguno de ellos es eliminado siempre surge otro, Grecia y Persia, Roma y Cartago, España e Inglaterra, Alemania e Inglaterra, y ahora EE.UU y Rusia, Rusia aparte de ser ese contrapeso es una autentica pesadilla para los EE.UU, de lo cual me alegro, pues a pesar de su disparatada o errónea política y de su homofobia soy un gran admirador de su historia y del pueblo ruso, he dicho pueblo nunca gobierno, ni religión.
Los estados unidos para mí son pura escoria, la cual están exportando a todo el planeta, penoso, pero muy cierto y nosotros tan conformes y cegados por una desidia estúpida,.
#12 Yo soy más bien pro-USA pero quiero un mundo con contrapesos. La pena es que lo sean Rusia y China y no la UE.
Me gusta de EEUU lo rápido que pueden cambiar y adaptarse. Por ejemplo, antes del apoyo de Obama al matrimonio gay en mayo de 2012 menos del 30% de los senadores demócratas lo apoyaba. Ahora lo apoya más del 90%. De los 4 senadores que no apoyan la igualdad uno se retira por edad y otros dos podrían perder en 2014. Y la DADT y la DOMA (firmadas por Clinton) ya no existen. Aunque pueda parecer oportunismo (tiene bastante de eso) esa capacidad de reinventarse es muy americana.
Xavi2, nadie le ha mandado a Rusia aprobar esa ley. ¿Por qué dices que es una «operación de inteligencia»? ¿La idea ha sido de Occidente o ha sido de Putin? Nadie les ha mandado quitar esa ley. Si no lo hubiesen hecho, no tendríamos por qué estar denunciándolo.
Es una ley mordaza que le impide a la comunidad LGTB luchar por sus derechos civiles, porque se interpreta como «propaganda», aunque la homosexualidad no «se propague».
Se puede denigrar, calumniar e injuriar a los homosexuales, pero no se puede informar positivamente sobre el hecho homosexual y la realidad de la comunidad LGTB. Son el único grupo social excluido expresamente de derechos de reunión, organización, asociación y manifestación.
«En la prensa hay unanimidad. Como si fuera el país donde peor se trata a los gays del mundo.»
Me parece que estás tratando de desviar intencionadamente la atención, porque te interesa, o mezclando las témperas con el culo. Hay muchos temas de debate en materia LGTB: Irán, Arabia Saudí, Uganda, China, Lituania, etc. Aquí estamos hablando de Rusia en concreto, quizá, porque nos toca más de cerca. Son europeos, es un país muy influyente y muy grande. Hay mucha gente oprimida.
El país donde peor se trata a los homosexuales es Irán, que ha ejecutado a cientos de ellos (muchos adolescentes) y que es una marioneta de Rusia. Pero seguro que tampoco te interesa hablar de Irán, ¿verdad?
Con respecto a Bashar Al-Assad, todo el mundo sabe muy bien que es un psicópata asesino, él y su padre, apoyado con armamento por Rusia y por Irán. Cuando surgió la primavera árabe, los revolucionarios sirios exigían pacíficamente (con flores en la mano) libertad y democracia. Lo hicieron por algo.
Realmente los únicos occidentales que defienden el régimen de Bashar Al-Assad en Siria, haciendo la vista gorda ante las gravísimas violaciones de DDHH por parte del régimen, son los de la paleoizquierda radical propalestina. Quieren esclavizar al pueblo de Siria bajo el régimen de Bashar Al-Assad, única y exclusivamente para apoyar militarmente a Hezbolláh en el Líbano y a Hamás en Palestina, y así poder hosigar a la democracia parlamentaria israelí. No os interesa el pueblo de Siria por otra cosa. Os importa un rábano su libertad. Bashar Al-Assad es el títere de Rusia e Irán. Es una colonia rusa con bases militares en el Mediterráneo. Por eso vienes aquí a invitarnos a mirar hacia otro lado. ¡Mira qué listo! 😀
«Yo soy más bien pro-USA pero quiero un mundo con contrapesos. La pena es que lo sean Rusia y China y no la UE.»
Tú no eres pro-USA en absoluto. Tú eres un paleoizquierdista filofascista muy probablemente de la rama estalinista, que ya os tengo calados. Tú lo que quieres es una nueva Guerra Fría contra EEUU. No tiene por qué haber «contrapesos» ni enfrentamientos entre potencias. Vamos a llevarnos bien.
«#6 Si nos ponemos así los JJOO solo se podrían celebrar en cuatro o cinco países.»
China tiene el récord mundial de ejecuciones en mundo. Es un régimen asesino y esclavista. Allí no existe la libertad ni los derechos de los trabajadores. ¿Te parece poco? La denuncia de Yomismo es perfectamente legítima y sensata.
Creo que no puedes meter a Brasil, por ejemplo, en el mismo saco que a China, ¿no? ¿O sí?
¡Qué raro que salgas en defensa del eje imperial homófobo abominable de Rusia, China, Bashar Al-Assad (e Irán, que no lo has mencionado, pero ahí está)!
Creo que se te ve la patita, lobo.
Mi condena pública por las declaraciones de la atleta rusa y premio Príncipe de Asturias. Deberian retirarselo inmediatamente.
Y mi respeto y admiración hacia el gay ruso y maltratado por su condición sexual.
El que no quiera ver ni gays ni lesbianas pùes lo tiene muy fácil. Que gire su cabeza, pues todos a los ojos de Dios somos iguales y nadie está por encima de nadie.
Vamos a ver si nos enteramos ya de una vez.
Esta atleta imagino ha hecho estas declaraciones precisamente por vivir en el pais que vive y entonces le asalta temor de ciertas cosas, la forma mas fácil para ella es congraciarse con el gobierno sin importarle para nada el prójimo.
Vaya injusticia y vaya sinvergonzonería, pero sinvergonzoneria por parte de tanto intolerante como hay en este mundo.
Muchos arrojando piedras de cara a la galeria y por detrás haciendo lo contrario.
MUNDO HIPOCRITA