«Behind the Candelabra» arrasa en los Emmy
El pasado domingo 22 de septiembre tuvo lugar en Los Ángeles la 65ª ceremonia de entrega de los premios Emmy, que la industria de la televisión estadounidense concede cada año a aquellas obras televisivas que considera dignas de mérito. En clave LGTB, debemos destacar el éxito arrollador cosechado por Behind the Candelabra y el premio a la mejor comedia obtenido por Modern Family.
La ceremonia de entrega de los premios de este año ha sido conducida por el actor abiertamente gay Neil Patrick Harris, que repetía después de presentar la edición de 2009. Neil Patrick Harris se enfrentó en el inicio de la gala con varios de los antiguos presentadores de los Emmy, que protestaban por no haber sido elegidos este año e intentaban darle todo tipo de consejos. Entre ellos estaba la conocida actriz abiertamente lesbiana Jane Lynch. En un duelo dialéctico en el que la orientación sexual de ambos era la protagonista, Lynch amenazó a Harris con demostrarle allí mismo, sobre el escenario, que era toda una mujer, a lo que el actor respondía con sorna “creo que eso no me gustaría”. La réplica no se hizo esperar: “a mí me gustaría todavía menos”, le espetaba ella con complicidad.
Pero la de Harris y Lynch no fue la única presencia LGTB en una edición en la que una de las triunfadoras ha sido la biografía del músico y showman Liberace, titulada Behind the Candelabra, que ha cosechado un total de once premios de los quince para los que estaba nominada. Entre los galardones obtenidos están el de mejor miniserie o película, mejor dirección de una miniserie o película, para Steven Soderbergh, y mejor actor protagonista en una miniserie o película, por la interpretación de Michael Douglas. En la ceremonia, como homenaje al protagonista de la obra galardonada, el cantante Elton John ofreció la interpretación del tema Home Again. Michael Douglas insistió en su discurso de agradecimiento en compartir su premio con el coprotagonista de la película, Matt Damon. Señalándole con la estatuilla, le espetó: «la verdad es que te mereces la mitad de esto. Así que, ¿quieres ser el activo o el pasivo?«.
Según contaba en su día su director, Behind the Candelabra no logró ser financiada por los grandes estudios de Hollywood debido precisamente a su temática LGTB, al narrar la relación sentimental del músico con su secretario y chófer Scott Thorson. Que su director haya dado a la meca del cine éxitos de taquilla como Un romance muy peligroso, las galardonadas Traffic y Erin Brokovich o la franquicia Ocean’s Eleven; o que a la cabeza del elenco estuvieran los citados Michael Douglas y Matt Damon no fue suficiente para que las grandes productoras se arriesgasen. Según Soderbergh, estimaban que la película era “demasiado gay”. Solo el interés de la cadena de televisión por cable HBO dio continuidad al proyecto. El Emmy sirve para redondear lo que ha sido un gran éxito de audiencia y de prestigio para la productora, pues incluso fue elegida para competir en la sección oficial del último Festival de Cannes.
También consiguió varios premios la exitosa serie Modern Family. Obtuvo los galardones a la mejor comedia y a la mejor dirección de comedia. Modern Family cuenta las peripecias de tres familias que tienen lazos de parentesco entre sí. Una de estas familias está formada por una pareja del mismo sexo, Cameron y Mitchell, y su hija adoptiva Lily. Precisamente esta pareja está levantando grandes expectativas de cara a la próxima temporada de la serie, pues la reanudación del matrimonio igualitario en California, el estado en el cual transcurre la acción de Modern Family, ha hecho que se disparen los rumores de que una de las tramas sea la boda de ambos.
Por su parte, el actor abiertamente gay Jim Parsons obtuvo su tercer Emmy al mejor actor de comedia, por su interpretación del extravagante científico Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory.
Uys, la escritora de 50 sombras de Grey menearía la cabeza enérgicamente por la elección de ambos protagonistas. Ya que son heteros… si es que hay que opositar a una tontuna con solera.
Es una lástima que se haya hecho una película y no una serie, creo que hubiera sido todo un lujo ver a estos dos actores encarnando a estos peculiares personajes, Michael Douglas lo hizo perfecto, hace poco la vi en HBO GO Chile y no me cansó de verla, maravillo el trabajo de ambos.