La resolución de la Tregua Olímpica, Cher y las Heterolimpíadas de Invierno
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi están de actualidad permanente debido a las protestas internacionales por las leyes discriminatorias para el colectivo LGTB vigentes en el país anfitrión, Rusia. Os ofrecemos algunas de las últimas noticias relacionadas con este asunto, desde la rectificación en la resolución de la Tregua Olímpica que ha debido realizar la delegación rusa en las Naciones Unidas, pasando por la negativa de la cantante y actriz Cher a participar en la ceremonia de apertura, para terminar con una divertida parodia en vídeo de la promoción de los Juegos.
Debido a las presiones, Rusia rectifica el texto de la Tregua Olímpica
Cada dos años, durante los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las Naciones Unidas se adhieren a la Tregua Olímpica a través de una resolución, que se ofrece a la consideración de los países miembros. Como gesto de buena voluntad, no vinculante, en la resolución se promueve la paz y la competición amistosa, así como se alientan las ideas de concordia y no discriminación. La propuesta de redacción corre a cargo del país anfitrión, que en el caso de los Juegos Olímpicos de Sochi es Rusia. Y Rusia ofreció un documento en el que se comprometía a promover la inclusión social “de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, capacidad física, religión, raza o nivel social“.
Muchos países expresaron su descuerdo porque en la lista no se incluyera la orientación sexual y la identidad de género, presionando para que la delegación rusa ofreciera un documento más integrador. La solución del país anfitrión, sin embargo, fue la de una mayor generalización, incluyendo en el texto el propósito de “promover la inclusión social sin discriminación de ningún tipo”.
Los representantes de las Naciones Unidas estimaron que la declaración era ya lo suficientemente amplia como para ser aprobada. El griego Iakovos Iakovidis lo calificaba de “buen resultado”, apreciando que se hubiera llegado a un consenso con los representantes rusos. La británica Iona Thomas declaraba por su parte que “junto con algunos socios afines, el Reino Unido está dispuesto a aceptar que los principios de no discriminación están incluidos en la resolución de la Tregua Olímpica”.
Cabe advertir que en ninguna resolución de la Tregua Olímpica anterior se ha hecho nunca referencia alguna a la orientación sexual y la identidad de género, ni siquiera en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Por tanto, es obvio que la preocupación de los miembros de la ONU estaba relacionada con la escalada homófoba en el país anfitrión, amparada por sus leyes discriminatorias.
Cher rechaza participar en la ceremonia de los Juegos Olímpicos
En una entrevista concedida al espacio web canadiense MacLeans el pasado 8 de septiembre, la conocida cantante y actriz Cher era interrogada por su opinión sobre la situación actual en Rusia, a lo que contestaba:
“No puedo dar nombres, pero un amigo mío, que es un gran oligarca allí, me llamó para preguntarme si me gustaría ser una embajadora de los Juegos Olímpicos y abrir la ceremonia. Inmediatamente le dije que no. Me gustaría saber por qué ha explotado allí todo este odio hacia los gays. Él me dijo que el pueblo ruso no comparte la manera en la que el gobierno hace las cosas”.
También explicaba lo asustada que se sintió cuando su hijo Chaz Bono le comunicó que era un hombre transexual y los cambios que ello supondría. “Es el último tabú. Solía estar prohibido por la ley. Doy gracias a dios por que hayamos conseguido llegar tan lejos”, declaraba recordando el proceso.
Bienvenidos a las Heterolimpíadas de Sochi
Un corto de animación producido por #Mashed se ha difundido por todas la redes sociales. En él se parodia la situación actual rusa a través de un pretendido anuncio promocional del alcalde de Sochi. Acompañado de dos osos (curiosamente llamados Cruisin’ y Grindr), el alcalde promueve las “Heterolimpíadas”, animando a que todos visiten su ciudad para disfrutar de “los Juegos Olímpicos de Invierno más heterosexuales de la historia”.
En el anuncio nos expone cómo han tenido que adaptar algunas pruebas para evitar cualquier “tejemaneje homosexual”. Así, los equipos de bobsleigh ya no estarán compuestos por cuatro hombres, sino por un equipo mixto que deberá sentarse en orden hombre-mujer-hombre-mujer dentro del vehículo, para evitar cualquier contacto entre participantes del mismo sexo. Jugando con el doble significado de la palabra “straight” en inglés (que significa tanto heterosexual como recto), explica que todas las pruebas de descenso en esquí deberán realizarse en línea recta, porque sortear los postes haciendo curvas es muy “remilgado”. En cuanto al curling, pasará a ser una prueba femenina, “porque eso de limpiar es trabajo de mujeres”.
Para terminar, el alcalde invita a todo el mundo: “Venid a Sochi… salvo si sois homosexuales. Es sencillo”. Os dejamos con el vídeo (con el texto en inglés).
“promover la inclusión social sin discriminación de ningún tipo”.
cinismo al cubo .
«me dijo que el pueblo ruso no comparte la manera en la que el gobierno hace las cosas”.
Otro chiste , el 75 % de los rusos esta encantado de odiar a los gays , el gobierno solo hecha mas combustible a las llamas
Desgraciadamente la población rusa ya fue envenenada por la propaganda xenófoba, homófoba, racista, ultra-nacionalista y de integrismo religioso ortodoxo por Vladimir Putin, su gobierno y su partido Rusia Unida. Por lo pronto, es importante continuar con el boicot contra el vodka ruso, por lo menos, y seguir pidiendo a los gobiernos y comités olímpicos locales considerar la suspensión de los Juegos Olímpicos en Sochi, Rusia. Busquen en FaceBook más información al respecto.
Es que no lo entiendo, sus antepasados rusos lucharon contra el nazismo y ahora su gente pasa de los neonazis o los apoya en su país?? Los rusos han perdido su orgullo. No están orgullosos de ser rusos, son idiotas.