Médicos del Mundo denuncia cómo las medidas de recorte sanitario están afectando ya a los colectivos más vulnerables
Médicos del Mundo ha lanzado la campaña «Nadie desechado», en la que denuncia el fin de la universalidad de la sanidad en España y la exclusión del sistema sanitario público de más de 800.000 personas desde que en septiembre de 2012 entrara el vigor el infame Real Decreto Ley 16/2012, muy criticado por ONG, sociedades científicas y colectivos médicos (entre ellos, los especialistas en VIH). Médicos del Mundo denuncia como esta medida, unida al resto de las que se están tomando en el ámbito sanitario -como la reciente decisión de aplicar también el copago a una serie de medicamentos de dispensación hospitalaria para patologías especialmente graves- están afectando precisamente a los colectivos más vulnerables: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.
Y es que casos como el del ciudadano senegalés Alpha Pam, rebotado de servicio de urgencias a servicio de urgencias por haber perdido su derecho a la asistencia sanitaria regular, y finalmente fallecido a consecuencia de una tuberculosis que en condiciones normales podría haberse curado con un tratamiento antibiótico, no son por desgracia únicos. Médicos del Mundo, de hecho, ha recopilado ya 1.192 casos concretos de vulneración del derecho más elemental a la salud, recogidos en un informe que la organización ha entregado ya a la Defensora del Pueblo.
Médicos del Mundo denuncia además que, según cifras del propio Gobierno, que reconoce haber retirado 873.000 desde septiembre de 2012, más de 2.300 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria desde la entrada en vigor del decreto. La mayoría, correspondientes a personas que llevaban años viviendo y trabajando en España, que han formado aquí su familia, y que tras todo ese tiempo de contribuir económicamente a los presupuestos del Estado han perdido uno de los derechos más básicos, el de la salud. Para Médicos del Mundo, el Real Decreto 16/2012 «ha demostrado ser un grave error de previsión, una regresión en el marco de derechos humanos y un radical cambio en el modelo de la sanidad pública española, que sustituye la cobertura universal por un sistema de aseguramiento. Todo en virtud de una ‘reforma sanitaria’ que no va a suponer además ningún ahorro significativo».
Pero Médicos del Mundo no solo denuncia la retirada de tarjetas, sino toda la serie de medidas adoptadas recientemente por el Ministerio de Sanidad. Entre ellas, el copago para una serie de medicamentos de dispensación hospitalaria para enfermedades como la hepatitis C, la artritis reumatoide o determinados tumores, que pese a la existencia de límites máximos afectará a pacientes crónicos que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos tienen ingresos reducidos. Una medida que también ha merecido la condena de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que ha denunciado que si bien no se encuentran en el listado los tratamientos antirretrovirales, las personas con el VIH y con otras comorbilidades (como por ejemplo hepatitis C o diversos tumores) sí se verán directamente afectadas. «Aunque el límite máximo de pago por cada medicamento no parezca elevado (4,2 euros), la suma del copago de múltiples medicamentos, provocará una carga importante en la economía de los pacientes con VIH, dado que son muchos los medicamentos para enfermedades concurrentes así como para los efectos secundarios que en la gran mayoría de los casos deben tomar y que en muchos casos ya habían dejado de tener cobertura gratuita», ha expresado la FELGTB en un duro comunicado.
Os dejamos con el vídeo de la campaña «Nadie desechado», cuya web os invitamos a explorar. Puedes dejar constancia de tu propia experiencia y ayudar a frenar esta situación.
Ahora que en España la ofensiva desmanteladora del estado del bienestar está en pleno apogeo, siempre es bueno no perder la perspectiva de hacia dónde nos quieren llevar nuestros neoliberales gobernantes, tan partidarios de la gestión privada y defensores a ultranza de la eficiencia empresarial por encima del sector público. Así que por ejemplo, únicamente tenemos que fijar nuestra atención en el sistema sanitario privado por excelencia, los EEUU en donde viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria y que de ellos más de veinte mil mueren anualmente por falta de un seguro médico al no poderse costear directamente los prohibitivos tratamientos sanitarios. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/cuando-la-sanidad-es-una-simple.html