Presentan en el Congreso de Perú un proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo
El congresista Carlos Bruce, que ya en diversas ocasiones ha defendido iniciativas favorables a la comunidad LGTB, ha presentado ante el Congreso peruano un proyecto de ley para reconocer legalmente a las parejas formadas por personas del mismo sexo a través de una nueva figura legal: la unión civil no matrimonial.
La propuesta, que cuenta también con la firma del resto de congresistas del grupo Concertación Parlamentaria (Javier Velásquez, Renzo Reggiardo, Elías Rodriguez, Mauricio Mulder y Luciana León) ha sido trabajada con grupos LGTB como el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima) y PROMSEX (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos). Contempla la creación de la unión civil no matrimonial, una nueva figura legal que reconoce a las parejas del mismo sexo prácticamente los mismos derechos que tienen las personas unidas en matrimonio civil en materias como sociedad de gananciales, visitas a hospitales, centros médicos y cualquier otro establecimiento de salud, toma de decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia (en caso de que el otro integrante de la unión civil no pueda expresar su voluntad), visitas íntimas en centros penitenciarios, recibir alimentos del otro integrante de la unión civil y derecho de habitación, vitalicio y gratuito, sobre la casa en que existió el hogar doméstico, en caso de fallecimiento del otro integrante de la unión civil. Deja fuera, eso sí, la adopción de niños.
“Esto va a fortalecer a la familia, porque es un nuevo tipo de familia en que se va a añadir a gente que va a juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho”, ha declarado Carlos Bruce.
El hecho de que el proyecto presentado por Bruce sea de unión civil, y no de matrimonio, no ha evitado el rechazo más absoluto de la jerarquía católica peruana. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha afirmado que «el que quiera tener una relación tiene el derecho civil para que haga su contrato, pero no hace falta realizar una caricatura de matrimonio para luego destrozarlo». Cipriani no ha dudado en atacar personalmente a Carlos Bruce. “No me parece que hayamos nombrado a congresistas para manifestar su propia opción”, ha declarado.
Carlos Bruce ya le ha respondido, insistiendo en que en este caso de lo que se trata es de reconocer derechos, y no de reclamar el matrimonio, que queda fuera de este debate y en caso de aprobación del proyecto seguirá siendo exclusivo de parejas heterosexuales.
Insertamos a continuación sus declaraciones a Canal N:
El proyecto debe ser analizado ahora por la comisión de Justicia, que tendrá que emitir un dictamen para que pase al pleno.
Estaremos atentos a los acontecimientos, aunque el reciente rechazo del Congreso de Perú a incluir la orientación sexual y la identidad de género en la ley contra los “crímenes de odio”, otra iniciativa legislativa de Carlos Bruce, no supone un antecedente halagüeño.
Francia prohíbe un matrimonio gay por un convenio con Marruecos
ttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/15/actualidad/1379268556_502331.html
Quiero ser optimista pero con solo leer los comentarios de peruanos la mayoría son discriminadores y homofobos. Y tampoco veo que otros políticos y partido apoyen a este político.
Pues suerte a los peruanos gays.y empiecen a salir del closet con sus familias y ese un activismo individual que ayuda mucho .
me parece un parche, un lavado de cara de la discriminación, una nueva etiqueta para la discriminación aunque supongo que las migajas sean mejor que nada. Alguien de verdad cree que eso de unión civil NO MATRIMONIAL es una figura inclusiva que contribuye a la igualdad.
A título personal diré que si hubieran aprobado algo parecido en España n me hubiera casado. Felizmente casados somos capaces de compartir respeto y referencia con aquellos que nos rodean porque tod@s conocen respetan y comprenden la institución del matrimonio; creando otra cosa nos relega a ser bichos raros que necesitan ser regulados por compasíón o condescendencia
#3
Cada cosa a su tiempo, en la primavera de 1996 en Madrid se reunió la primera manifestación fruto del esfuerzo conjunto de buena parte de las organizaciones LGBT del Estado Español, se habló entonces de 2.000 personas venidas de todos el país, se reclamaba precisamente una regulación de parejas de hecho que amparase a las parejas del mismo sexo. De aquel esfuerzo nació lo que hoy es el Orgullo Gay en Madrid, y el impulsó de una reivindicación que pronto rechazó cualquier otra fórmula que no fuese la plena igualdad en el acceso al matrimonio. Perú necesita marcar su propio paso…