Detenidos dos hombres en Nigeria, acusados de «comportamiento homosexual»
Dos hombres han sido detenidos en Nigeria bajo la acusación de “comportamiento homosexual”, delatados por sus propios vecinos. Los acusados, que han confesado tras la investigación policial, se enfrentan a penas de hasta catorce años de prisión.
Emeka Eze, de 35 años, y Jonathan Akatin, de 22, comparecieron en el tribunal de la ciudad de Jos el pasado martes 1 de octubre en audiencia preliminar, acusados de haber infringido la sección 284 del Código Penal vigente en la zona norte de Nigeria. Dicha sección 284 establece que “quien mantenga relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre o mujer, será castigado con prisión durante un período que puede alcanzar los catorce años y también será sancionado con una multa”. Aunque en el estado de Plateau, del que la ciudad de Jos es capital, rige el Código Penal de los estados musulmanes del norte, no se aplica la ley islámica. Si así hubiese sido, Emeka y Jonathan se hubieran enfrentado incluso a la pena de muerte.
Gokwat Ibrahim, fiscal del caso, informaba de que los hechos se produjeron el pasado 7 de septiembre, cuando los vecinos de Emeka Eze y Jonathan Akatin les denunciaron a la policía por mantener relaciones homosexuales en su propio domicilio. Ambos se declararon culpables de los cargos en la audiencia preliminar del pasado martes, aunque pidieron indulgenciua al alegar que desconocian estar cometiendo un delito.
Tras la admisión de culpabilidad, se espera que el juicio sea rápido, al aplicarse una sección del procedimiento judicial nigeriano que así lo establece. La audiencia se ha fijado para el próximo martes 10 de octubre, permaneciendo ambos acusados hasta entonces en prisión preventiva.
La dura legislación nigeriana
Nigeria es un país extremadamente hostil hacia las personas LGTB, que, como detallamos en la noticia, castiga las relaciones homosexuales con penas que pueden llegar hasta los 14 años de cárcel (en el sur cristiano) o incluso hasta la muerte (en los estados del norte en los que se aplica la ley islámica). En mayo de 2013, el Parlamento nigeriano aprobó una ley, pendiente de la sanción presidencial, que castiga también con cárcel a cualquier persona de la que se sepa que mantiene una relación afectiva con alguien de su mismo sexo e impediría la existencia de organizaciones LGTB o que den soporte a los derechos LGTB.
En dosmanzanas hemos recogido buenos ejemplos de la dramática situación en la que viven las personas LGTB nigerianas. En enero de este mismo año tres hombres, que habían sido descubiertos manteniendo relaciones homosexuales, fueron desnudados, maniatados y paseados para su escarnio público, y posteriormente golpeados (afortunadamente pudieron salvar sus vidas). Semanas más tarde, la presidenta de la liga nigeriana de fútbol femenino, Dilichukwu Onyedinma, anunciaba que las jugadoras lesbianas serían excluidas de los equipos de fútbol y de la selección nacional.
«han confesado tras la investigación policial,»
tras la tortura policial .