El gobierno australiano recurre la ley de matrimonio igualitario aprobada en la capital federal
La ley de matrimonio igualitario aprobada el pasado martes 22 de octubre por la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana (ACT), donde se halla ubicada Canberra, la capital federal, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo australiano por el gobierno federal, en manos de la coalición liberal-conservadora liderada por el primer ministro Tony Abbott. Mientras que la ley entrará en vigor a primeros de diciembre, la audiencia general ante la sala del Tribunal ha sido programada para mediados del mismo mes, lo que permitirá que se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital federal con anterioridad a cualquier decisión judicial.
El recurso fue interpuesto por el gobierno el pasado miércoles 23 de octubre, tan solo un día después de la aprobación de la ley en el ACT, y fue admitido a trámite junto con la petición por parte del gobierno federal de que la audiencia se celebrara con la mayor celeridad. Según el ponente del gobierno, la urgencia estaba motivada en evitar cualquier incertidumbre sobre su validez a las parejas que desearan casarse bajo la ley aprobada en el ACT. Para el fiscal general del ACT, Simon Corbell, los únicos que crean incertidumbre y desasosiego en las parejas del mismo sexo son el primer ministro Abbott y el fiscal general del Estado, George Brandis, al presentar el recurso.
La sala del Tribunal Supremo fijó la fecha de la audiencia preliminar para el pasado viernes 25 de octubre, aplazando la audiencia general para mediados del mes de diciembre. Como la ley de matrimonio igualitario del ACT entrará en vigor a principios del mismo mes, tanto detractores como partidarios de la nueva ley aconsejaban de manera bien distinta.
El primer ministro, Tony Abbott, ofrecía las siguientes declaraciones en una entrevista concedida a una emisora de radio: “ya no se trata de estar a favor o en contra del matrimonio gay, se trata de la adhesión a la Constitución. Por eso, si crees que la legislación ACT será invalidada en virtud de la Constitución, bueno, entonces esos matrimonios no serían válidos. Así que sugiero a las personas que deseen casarse bajo la legislación del ACT, que esperen hasta que su validez haya sido probada».
Simon Corbell, por el contrario, opina que las declaraciones del primer ministro son “extremadamente condescendientes”. Corbell expresa su “confianza en que nuestra ley tiene una base sólida y potencial para ofrecer fuertes argumentos legales”. No obstante, también es consciente de que “en última instancia, será una cuestión que el Tribunal decida. Estamos en aguas desconocidas. Este será un caso muy significativo para el Tribunal Supremo, pero vamos a presentar los mejores argumentos a favor de nuestra legislación”.
El consejo de Ivan Hinton, director nacional de Australian Marriage Equality, es bien distinto al del primer ministro: “mi mensaje para las parejas que tienen dudas es que vengan y se casen, porque cuanto más de ellas se casen, más fuera de la realidad demostrará estar el gobierno federal”.
Matrimonio igualitario en Nueva Gales del Sur
Y mientras el recurso del gobierno federal se tramita en el Tribunal Supremo, el próximo miércoles 30 de octubre se presentará en el Parlamento de Nueva Gales del Sur otro proyecto de ley de matrimonio igualitario. Será auspiciado por una amplia colación de laboristas, liberales, nacionalistas, verdes e independientes. El grupo ponente manifiesta su confianza en que la ley presentada es conforme a la legalidad constitucional, incluyendo un informe que establece que el parlamento regional tiene competencia para legislar sobre el matrimonio.
La representante laborista, Penny Sharpe, declaraba que “la comunidad y el Parlamento pueden estar seguros de que hemos trabajado con la debida diligencia para asegurar que tenemos el proyecto de ley más fuerte posible, uno que permitirá casarse en Nueva Gales del Sur a las parejas del mismo sexo que se aman y quieren comprometerse y que resistirá cualquier recurso ante el alto tribunal”.
Abbott acudirá, sin aprobarla, a la boda de su hermana lesbiana
En la entrevista de radio citada anteriormente, el primer ministro Tony Abbott era preguntado acerca del reciente compromiso de su hermana Christine, abiertamente lesbiana. Abbott respondía: “es una defensora de sus ideas increíble, excepcional. Me habla constantemente sobre ese asunto. Deseo para ella y Virginia lo mejor para su futura felicidad y si hay una ceremonia de cualquier tipo, estaré allí con un regalo. Haré lo correcto. Pero en esto soy un tradicionalista. Desde tiempos inmemoriales, en todas las culturas conocidas, el matrimonio o cualquier tipo de relación solemnizada ha sido entre un hombre y una mujer».