Imágenes grabadas en vídeo por los vecinos muestran la violencia policial que sufrió Juan Andrés Benítez antes de morir
Con el paso de los días va haciéndose más evidente que Juan Andrés Benítez, vecino del barrio barcelonés del Raval y empresario gay, murió en la madrugada del 6 de octubre tras una brutal agresión por parte de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana. La difusión por el diario El País de un vídeo que muestra imágenes procedentes de dos grabaciones distintas tomadas por vecinos confirmaría la versión que ya en su momento dieron otros vecinos: Benítez siguió siendo golpeado cuando ya había sido reducido y tenía sobre su cuerpo a varios agentes.
Según ya desde un principio contó Edi Emilov, que fue testigo de lo sucedido desde un balcón (puedes escuchar su testimonio aquí, en un audio de la Agència Catalana de Notícies), Benítez se enzarzó en una discusión con una mujer y un hombre y llegó a las manos con este último. Poco a poco se fueron tranquilizando, sin embargo. Los mossos hicieron acto de presencia cuando la pelea ya se había enfriado. Fue cuando los agentes interpelaban a los implicados y Benítez hizo ademán de intentar alejarse cuando una agente le golpeó, iniciándose entonces la agresión de los mossos a Benítez, que no podía hacer otra cosa que gritar. Ya reducido y con el rostro ensangrentado, según el relato de este testigo, los agentes cargaron a Benítez en un vehículo policial como si de un peso muerto se tratase, siendo entonces cuando notaron que estaba inconsciente. Benítez habría sufrido allí mismo una primera parada cardiaca, que la asistencia sanitaria pudo revertir, pero acabó falleciendo en el Hospital Clínic de Barcelona.
Según se supo después, la discusión se desencadenó cuando Benítez bajo de su casa buscando a su perro y se encaró con la mujer, aunque fue con el marido de esta, que llegó después, con el que la pelea fue a mayores. Según aseguraba hace pocos días El País, este llegó a acusar al fallecido de haber agredido inicialmente a la agente, lo que sin embargo no concuerda con la versión de otros testigos. En cualquier caso lo que sí desveló la autopsia era que Benítez tenía rotos un diente, un pómulo, la nariz y una ceja y presentaba heridas en los labios, un golpe en la cabeza y en la parte frontal derecha de la cara, así como una fractura del metacarpiano derecho. Presentaba además lesiones en brazos, piernas, rodillas y zona lumbar. Los forenses concluyeron que los múltiples traumatismos sobre la región craneo-facial dieron lugar a un fallo cardiaco (posiblemente favorecido por el estrés de la situación y el padecimiento de una arritmia previa) y calificaron la muerte como de naturaleza “homicida”.
Quedaba la duda de las circunstancias en las que se produjeron tales lesiones, y sobre eso es sobre lo que las imágenes ahora difundidas arrojan bastante luz. La primera serie de imágenes fueron grabadas por una pareja italiana. Según la crónica de El País (dicha parte no se visualiza en el vídeo que publica este periódico) las imágenes confirmarían que en efecto la pelea había terminado cuando llegaron los Mossos. Lo que sí se ve en la grabación hecha pública es como Benítez está ya en el suelo y tiene a cuatro policías encima suyo. Al principio opone resistencia, y uno de los agentes le propina tres rodillazos. Benítez grita de dolor y se revuelve, pero los cuatro agentes siguen encima de él. Después llega una ambulancia y el agente que pega los tres rodillazos pide a los testigos que se marchen. Llegan más policías y uno de ellos le propina dos patadas más a Benítez. En ese momento, la joven que graba se pregunta: “¿Qué debe haber hecho?”. “Se estaba escapando, le han dicho que se parase y no se paraba”, le responde su compañero.
Después, una agente que interviene en la reducción se separa súbitamente del grupo. Otro le da hasta cinco puñetazos a Benítez. Golpes que según la interpretación de El País corresponderían a la parte superior de su cuerpo. Benítez chilla tanto que la chica italiana lo define como “el grito de un cerdo”. Al acabar el vídeo, son cinco las personas que están encima de Benítez. Varios vecinos les recriminan: “¡Dejadlo!”.
La segunda serie de imágenes, grabadas desde el otro lado de la calle, parece posterior, dado el estado en el que se encuentra Benítez, que ni se revuelve ni grita. Cinco mossos permanecen encima de él. Uno de ellos saca del bolsillo una cuerda. En un momento dado otro le propina a Benítez un total de seis puñetazos más, posiblemente en la cabeza.
A continuación insertamos el vídeo elaborado por 15Mbcn.tv, que recoge las imágenes divulgadas por El País (que técnicamente nos resulta imposible insertar directamente) acompañadas de comentarios propios:
La jueza encargada de la investigación ha ordenado que esta sea llevada a cabo no por los Mossos d’Esquadra, sino por la Policía Nacional. Estaremos atentos a su evolución.
El Gobierno catalán echa balones fuera
Mientras tanto, el Gobierno catalán echa balones fuera. Interpelado por varias formaciones de izquierda, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en referencia a las imágenes difundidas por El País, ha afirmado que «estas películas deben verse enteras». Joan Herrera (ICV-EUiA) le ha respondido que en cualquier caso ningún escenario previo al que se ve en los vídeos puede justificar una actuación tan violenta. Por su parte, la CUP ha recordado a Mas que no se trata de la primera vez que un vídeo rebate la versión oficial sobre la violencia policial ejercida por los Mossos, recordando la aparición de imágenes que desmontaron el relato de Interior en el caso de la agresión a Ester Quintana. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido mientras tanto que no se hagan «juicios paralelos», argumentando que hay una investigación judicial en marcha.
El grupo parlamentario del PSC, por su parte, ha pedido la destitución del director general de los Mossos, Manel Prat.
Sindicato policial insinuó que Benítez era seropositivo
Juan Andrés Benítez, andaluz de origen, estaba afincado en Barcelona desde hacía quince años. Era propietario de dos tiendas de ropa en el Gaixample barcelonés y era miembro de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL).
Como ya referimos en nuestras anteriores entradas sobre el caso, si preocupantes son las circunstancias en las que se produjo la muerte de Benítez, no menos preocupante resulta el tono de la nota que en su momento fue hecha pública por el Sindicat de Policies de Catalunya, que ofreció “todo su apoyo” a los agentes implicados. Según el sindicato, fue preciso reducir a Benítez al oponerse este con “gran resistencia” a su detención, añadiendo además que “a consecuencia de las agresiones sufridas durante la detención, dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos antirretrovirales, que tendrán que mantener durante un año”. Una muestra de serofobia que mereció la condena de los colectivos LGTB catalanes, y de la que sigue sin conocerse una explicación satisfactoria.
Noticias Relacionadas
- Joe Biden elige a su exrival en las primarias, el abiertamente gay Pete Buttigieg, como secretario de Transporte de su próximo Gabinete
- Argentina: un año de matrimonio igualitario
- «Born This Way», de Lady Gaga, premiado por su mensaje pro-LGTB
- Los colectivos LGTB canarios aplauden que la murga NiFú-NiFá retire (a regañadientes…) su canción homófoba
- Celebrada la primera unión civil de una pareja del mismo sexo en Italia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Lo que dice Krypadas me parece horrible y debería ser eliminado.
Lo cierto de esta noticia es que la imagen de la policía autonómica catalana está quedando por los suelos. Son ya muchos los casos de mala profesionalidad que este cuerpo policial está demostrando, y dejan en entredicho la capacidad técnica y política del Gobierno de Cataluña. La de ambos Gobiernos, por cierto. El anterior y este.
La Ertzaintza considero que funciona bastante bien, teniendo en cuenta además lo que han tenido que pasar por el terrorismo y la kale borroka.
Krypadas, tu comentario ha sido eliminado, en tanto podía ser entendido como una justificación de la violencia contra la policía.
Por favor, os roamos eviteis este tipo de comentarios, por mucha indignación que causen noticias tan horrorosas como esta.
Muchas gracias.
De acuerdo, es un caso indignante. Aunque aquí no tiene nada que ver que sea gay o no, seguramente no sabían si era gay o hetero, así que hubieran hecho lo mismo con una persona heterosexual. No debéis limitaros al hecho de que era una persona homosexual, sino también investigar otros casos de brutalidad policiaca y exigir que ésta cese.
El peso de la justicia caerá sobre estos matones. La policia nacional y/o Guardia Civil serán los encargados de realizar la investigación y detener a esta gente. A ver si son tan valientes delante de un juez. A muchos se les olvida lo que aprenden en las oposiciones a Mosso de Esquadra. Su finalidad es para proteger a los ciudadanos y el orden público. Si quieres engordar tu ego por el hecho de que los poderes públicos te confieran autoridad
El destino de estos agentes (claramente agresivos al amenazar a los transeúentes y espantarlos) es muy probablemente inhabilitación, multa y obviamente cárcel por homicidio y abuso de autoridad. Hay que ser tonti del culo para arruinar la vida de alguien y su familia asi de esta manera.
Por eso, Javi, es tan importante que en un país democrático haya al menos dos policías que se complementen y sopesen. La pretensión del nacionalismo de que la GC y la policía desaparezcan de Euskadi y Cataluña es un absurdo que nos puede llevar a situaciones democráticamente muy comprometidas.
Mal a ZP y a quienes han dejado al Estado en agua de escurrajas en estas dos comunidades por aprobar una ley o unos presupuestos, por cierto.
por fsvor eso no tiene sentido, donde has visto un pais que tenga dos policias para que una controle a la otra? :0 yo cada vez alucino mas con las demandas de la gente. como aquel que decia que el presidente de la Republica (la que sea) no puede ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas porque las podria usar a su antojo… ?¿?¿ que barbaridad. pues entonces si queres creamos 3 policias para que en lugar de patrullar la calle se vigilen entre ellas 3 y asi de paso solucionamos el paro.
entrando en la noticia, David Fernandez (Cup), lo digo mas claro imposible, los encargados de los Mosso en esa zona de Barcelona son los culpables, que casualidad que en los turnos nocturnos y de finde de semana o visperas sean los mas violentos y siempre en la misma zona y siempre las mismas denuncias. los Mossos estan demostrando de sobras que no son un cuerpo profesional y esta lleno de bandidos, evidentemente no todos lo son y evidentemente la impunidad y/o las ordenes les vienen desde arriba desde la direccion de la policia.
#3 Marcos : Killo toda la razón!!! Llevo días viendo la noticia en menéame como Empresario gay. Ya llegué al punto de pensar que se apellidaba Gay (que no, pero casi da pie a ello).
De hecho me ha parecido absurdo, cada vez que matan a un hetero no lo recalcan una y otra vez que era hetero y sólo tenía sexo con gente del otro género, que le gustaba los genitales diferentes a los suyos, que se lo montaba con otros heterosexuales…
Lógico: en un país donde la justicia brilla por su ausencia, poco se puede esperar de los supuestos valedores de la paz social. Habrá que preguntarse aquello de «¿Quién vigila al vigilante?». En cualquier caso, una persona ha perdido la vida a manos de unos matones que, supuestamente, deberían saber calibrar su reacción frente a un ciudadano nervioso, como parece ser que era el caso, y ser capaces de tranquilizarle y resolver la situación sin llegar a la violencia. Desde luego, tratar a cualquier ciudadano como si fuera un delincuente y actuar en consecuencia tiene los vergonzantes efectos que aquí vemos. Eso sí, si ya la reacción policial es desproporcionada, el hecho de airear su condición seropositiva de la víctima da asco directamente.
Tristes saludos
A mí lo que me sorprende es la poca repercusión que uno hecho así está teniendo en la sociedad y en los medios, es prácticamente nula.
Esta situación es más propia de un país tercermundista y corrupto que de uno que se dice del primer mundo y democrático.
Aquí en Cataluña si tiene repercusión y si se habla en los medio de esta noticia sobretodo en Barcelona.
Hola Ryszard, lo que tanto te extraña, en realidad es el principio de la división de poderes, o del «check and balance» de los británicos. En realidad, es un principio clásico de filosofía política: el poder en manos de una sola persona u organismo es peligroso porque puede ser malempleado (y de hecho, cuando se concentra tiende a ser malempleado y a oprimir). Por tanto, conviene dividirlo entre diferentes cuerpos y personas para que, al menos por propio interés en su propio poder, se controlen unos a otros para que nadie se pase. Y así nos protegemos todos de la arbitrariedad.
Pues eso, que no sé qué causa tanta extrañeza, cuando se trata de ideas comunes desde hace por lo menos 400 años…
En los países democráticos hay policías que se sustentan a sí mismas como contrapeso a sus posibles errores e incluso corruptelas. Cosa que es así y así ha sido. Y ocurre aquí como en tantos otros sitios.
Ahora aseguran que el hombre iba drogado.
jesus christ estamos hablando enserio? yo te mantengo la propuesta Iñigo creemeo 3 o 4 policias para que se controlen y se espien entre ellas.
lo que afirmas ben gabriuol es ridiculo estamos hablando de funciones del estado. las 3 funciones clasicas desde la Revolucion francesa!! estamos hablando de la policia por dios!! es como si ahora alguien me propone que creemos 5 o 6 cuerpos de funcionarios para que se espien entre ellos porque se tienen que «equilibrar»….a ver por favor la policia es una funcion que depende obviamente del ejecutivo que sus funciones estan reguladas por ley y si se incumplen estas funciones se podran pedir explicaciones y responsabilidades politicas en el parlamento y responsabilidades judiciales en los tribunales. pero no me digan que vamos ahora a crear 20 policias para que se controlen las unas a las otras. que ridiculez por favor. bEN GABRIOL TE REPITO NO me confundas los churros con los buñuelos una cosa es la separacion de poderes o funciones del estado y otra cosa es que ahora los bomberos los policias los medicos etc. tengan que crear cuerpos paralelos para vigilarse los unos a los otros. estos es ridiculo.
De todas formas la policía autónoma catalana viene cometiendo excesos desde hace ya bastante tiempo, el que alguno de sus desmanes acabase en muerte era cuestión de tiempo. Lo más fuerte de todo esto es que el gobierno de Cataluña (creo que depende absolutamente del gobierno autonómico, no sé si el central tiene algún tipo de potestad) no está haciendo y no ha hecho casi nada para controlar a los mossos pese a las repetidas denuncias que ha habido por sus excesos. Claro, ahora ya han pasado la línea roja, si es que sólo dar palizas sin muerte no es pasarla, y vemos como sus representantes van a Intereconomía a defenderse… Mientras que el gobierno catalán intenta escurrir el bulto, lamentable.
Por otra parte tengo la sensación de que si este homocidio hubiese sido cometido por la guardia civil o la policía nacional habría tenido muchísima más repercusión ya que habría sido utilizado y ventilado a bombo y platillo por ciertos sectores.
¡Qué diferencia con Holanda! Donde se creó un cuerpo especial con formación en casos de homofobia. Aquella noticia recuerdo que la publicó DM.
Creo que no se puede opinar hasta que no se sep’a lo que realmente pasó.
Por lo que leo hay en curso varias inspecciones.
Vivo en Inglaterra y os aseguro que la polícia tiene muy mala leche. Y más demócratas que los británicos…
Si tanto molestamos los catalanes a España pues tenemos una frontera natural. Mira que el pueblo lo desea.
Y poder venir a la plaza Mayor de Madrid de turista. En medio de las ratas y los sin techo y tomarme un café con leche.
Si totalmente los Mossos depende unica y exclusivamente de la Generalitat de Catalunya. el caso no es que el gobierno no pueda «controlar» a los mossos, lo preocupante es que las actuaciones de los mossos vengan avaladas precisamente por sus cargos directivos (politicos) y hasta instigadas y/o fomentadas por ellos mismos….eso es lo preocupante
si fuera 4 o 5 mossos «rebeldes» seria «facil» se les denuncia y ya. pero esque es un comportamiento sistematico del cuerpo en cuestion no es un «caso aislado»
17, tópicos y victimismo…
Para que se espíen entre ellas no. Para evitar que el monopolio de policía permita desmanes, corrí telas, etc. ¿Para que esta la justicia? Para que un juez de a la policía competente funciones de policía judicial.
humm Iñigo mas arribita ya te explique el porque eso es ridiculo y como funciona el sistema ejecutivo y de justicia para controlar a la policia…mas alla de eso no se que mas decirte men
Tú tienes tu opinión y yo la mía. Casos hay en que un juez ha querido que la policía actúe donde debía actuar la GC, y se ha hecho. Hace unos meses la policía nacional actuó para estudiar el caso de íñigo Cabacas en el centro de Bilbao, y el juez no quiso que la Ertzaintza se acercara por ahí ni para controlar el tráfico.
Si tú quieres mantener tu posición por un tema político, me parece muy bien. Pero es un error.