La capital federal de Australia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
La Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana (ACT), donde se halla ubicada Canberra, la capital federal, ha aprobado este martes 22 de octubre la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La nueva ley tendrá efectos a partir de primeros del mes de diciembre y se enfrenta a la amenaza de un recurso ante el Tribunal Supremo por parte del gobierno federal, actualmente en las manos conservadoras del recientemente elegido Tony Abbott.
El proyecto de ley ha sido acompañado por un total de 25 enmiendas, aconsejadas por un grupo de expertos constitucionales, destinadas a evitar que el previsto recurso del gobierno federal prospere en las instancias judiciales. La ley ha sido aprobada por los 9 votos favorables de laboristas y verdes, mientras que los 8 diputados de la oposición liberal han votado en contra al estimar que la definición del matrimonio es competencia federal.
Katy Gallagher, ministra principal del ACT, celebraba la aprobación de la ley, considerando que representaba “un día importante para la historia de la Asamblea y del ACT. Por primera vez en Australia, las parejas del mismo sexo tendrán la oportunidad de que sus relaciones sean reconocidas y celebradas como un matrimonio. Ya no hay excusas, si alguna vez las hubo, para discriminar a las parejas del mismo sexo en nuestra comunidad. Son nuestros hermanos, nuestras hermanas, nuestros compañeros de trabajo, nuestros mentores, y, mucho más importante, son nuestros iguales».
Andrew Barr, su viceministro, que es abiertamente gay, apenas pudo contener su emoción cuando el debate sobre la ley se producía y hablaba sobre las luchas a las que se enfrentan diariamente gays y lesbianas. Para Barr, la nueva normativa «es un paso decisivo para que nuestra ciudad se convierta en la más LGTBI de Australia, en el territorio arcoíris, en la ciudad del amor. Esta es una fecha importante para nosotros. No tengo ningua duda de que esta reforma va a cambiar muchas vidas».
Alegría entre los colectivos a favor de la igualdad LGTB
Ivan Hinton, director nacional de Australian Marriage Equality, expresaba su satisfacción porque “la votación de hoy envía el fuerte mensaje a los gobiernos federal y estatal de que las parejas del mismo sexo enamoradas y comprometidas quieren casarse y mantener sus valores y responsabilidades. Felicitamos al gobierno por actuar con liderazgo y defender el amor y el compromiso de las parejas del mismo sexo”.
Aunque el ACT tan solo acoge a unos 360.000 de los 23 millones de habitantes australianos, los activistas LGTB esperan que su liderazgo sirva de acicate para que leyes semejantes sean pronto aprobadas en otros territorios, como Nueva Gales del Sur o Tasmania.
El grupo de defensa de los derechos LGTB Community Action Against Homophobia (Acción comunitaria contra la homofobia) ha convocado una marcha para el próximo 23 de noviembre. El objetivo es tanto defender ante el gobierno federal la ley aprobada en el ACT, como exigir que el derecho al matrimonio igualitario se extienda a todo el territorio australiano. Para Cat Rose, coorganizadora de la marcha, “este no es el final del camino, muy al contrario, necesitamos una protesta popular renovadora para poder continuar, si queremos que el Tribunal Supremo defienda esta ley de los ataques del gobierno Abbott, y para que esto se convierta en un paso adelante en la senda hacia el logro de la completa igualdad matrimonial a nivel nacional”.
Noticias Relacionadas
- Igualdad y la FELGTB acuerdan trasladar a la UE la situación de discriminación a la población LGTB en el mundo
- El presidente saliente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, veta la ley que permite la adopción homoparental
- Equo se suma a la celebración del Orgullo LGTB
- Comparece ante el juez uno de los activistas LGTB detenidos en Zimbabue
- Se cumplen treinta años del documento que de una forma más negativa ha marcado la discriminación de las personas LGTB en la Iglesia católica
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.