Otra pareja de Taiwán eleva a los tribunales el derecho al matrimonio igualitario
Algo parece moverse en Taiwán. A pesar de ser considerado uno de los países del continente asiático más tolerantes con el colectivo LGTB, carece de ningún tipo de legislación igualitaria. Qi Jia-wei y su novio trataron de casarse, infructuosamente, el pasado mes de marzo y esta semana han decidido llevar su caso a la Corte Administrativa de Taipei.
Qi Jia-wei ( o Chi Chia-wei) es activista LGTB desde los años 80. En 1985 trató de constituir una organización para la defensa de los derechos igualitarios y, posteriormente, financió una campaña para la prevención del VIH/sida de su propio bolsillo, razón por la que acumula una deuda personal que supera los 50.000 euros. También solicitó al presidente del Tribunal Supremo, años atrás y sin éxito, que reinterpretara la Constitución.
Esta pareja taiwanesa retoma la batalla legal iniciada por Chen Ching-Hsueh (o Nelson Chen) y Kao Chih-wei, cuyo caso estuvo a punto de generar una sentencia en el Tribunal Constitucional en enero. En aquella ocasión, los interesados decidieron retirar el recurso antes de obtener una resolución del alto tribunal, debido a las presiones y amenazas que recibieron en las redes sociales por parte de extremistas homófobos.
Nelson Chen aseguraba entonces que él y su prometido ya no querían “ser la única pareja gay de Taiwan en dar la cara”. Ahora, nueve meses más tarde, Jia-wei y su novio han decidido recoger su testigo y luchar por el derecho al matrimonio igualitario.
Por su parte, la organización Taiwan LGBT Family Rights Advocacy ha emplazado al gobierno y a Hau Lung-pin, alcalde de Taipéi, a que declaren su apoyo a la igualdad de derechos LGTB. Taipéi es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente y es hoy un destino turístico LGTB en alza, habiendo celebrado el año pasado una exitosa marcha del Orgullo que convocó a más de 65.000 personas.
Con todas estas acciones y declaraciones, cada vez son más las voces en Taiwán que reclaman la igualdad social y legislativa. Sin ir más lejos, en septiembre, 800 activistas celebraron un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Una encuesta conocida hace unas semanas mostraba, de hecho, que un 53% de los taiwaneses lo apoyaría.