Costanza Miriano, la autora del polémico “Cásate y sé sumisa”, es también un rostro público de la homofobia en Italia
La periodista y escritora Costanza Miriano, que defiende la sumisión de la mujer en el libro Cásate y sé sumisa, es además una figura públicamente homófoba y contraria a la igualdad del colectivo LGTB. Además apoya públicamente al movimiento Manif pour tous (nacido como oposición a la aprobación del matrimonio igualitario en Francia) en su “marca italiana”, lo que la sitúa dentro de un movimiento más amplio de reacción contra el feminismo y la militancia LGTB.
Estos días ha habido una fuerte polémica por el libro de Costanza Miriano Cásate y sé sumisa, que defiende la subordinación de la esposa al marido, editado en su versión española por el arzobispado de Granada. A pesar del revuelo y de que se ha solicitado su retirada desde múltiples instancias, el arzobispado no solo no lo ha retirado sino que ha publicado el otro volumen, dedicado en este caso a los maridos: Cásate y da la vida por ella. Lo que no ha trascendido tanto a la prensa generalista es que esta autora es también profundamente homófoba. Es más, se trata de una de las caras visibles de la “marca italiana” de la Manif pour tous, el movimiento francés contrario al matrimonio igualitario.
Así, en su blog encontramos una “carta a un amigo homosexual”. En ella hace gala de una combinación de palabras amables y actitud discriminatoria que resulta habitual en ciertos entornos conservadores. Primeramente le manifiesta su respeto y cercanía, pero a continuación rechaza dirigirse a él como “homosexual” porque eso es definirle muy estrechamente, como lo sería decir que ella es heterosexual. Y con un razonamiento curioso rechaza llamarle “gay”, porque eso significa “alegre” y decir que él es alegre supondría discriminar a quienes, como ella, no son homosexuales, pues se diría que son menos alegres (dejamos al lector la valoración de este brillante argumento).
La intención principal de este texto no es otra que mostrar su rechazo al matrimonio igualitario y a la homoparentalidad, así como hacer gala de su oposición al proyecto de ley italiano que plantea penalizar la homofobia (un proyecto, por cierto, descafeinado y rechazado por los colectivos LGTB). Miriano defiende las clásicas tesis de la necesaria complementariedad de los sexos, de que los niños necesitan “los dos referentes” o de que ella tiene derecho a no querer que sus hijos sean adoptados por una pareja del mismo sexo en caso de que le pasara algo. Pero la cima de su exposición llega con la oposición a la legislación anti-homofobia, pues afirma que es un ataque a su libertad de conciencia y que sería inaplicable por la oposición de católicos como ella. “Si proclamar el Catecismo de la Iglesia católica se convierte en algo fuera de la ley, ¿no habrá un millón de católicos dispuestos a leerlo en público? Y si no es un millón, ¿no serán cientos de miles? ¿o decenas de miles? ¿Y dónde los encerraremos?”, concluye con afectación.
Parte de un movimiento de amplio alcance
Las opiniones de Costanza Miriano podrían ser tomadas a risa si no fueran el signo de movimientos de mayor alcance. Al calor de la oposición al matrimonio igualitario en Francia (aunque sin duda con antecedentes dentro y fuera de este país), se ha ido gestando un movimiento reaccionario en toda regla, que dice oponerse a la “teoría del género”, término en el que se engloba prácticamente todo el feminismo y las reivindicaciones del colectivo LGTB. Frente esa supuesta teoría del género, estos grupos defienden una revalorización de los estereotipos clásicos sobre la feminidad (reinterpretados, eso sí, con palabras amables, como que la sumisión de la mujer es la de ser sostén de toda la familia o similares) y promueven una oposición a la igualdad de las personas LGTB. Este movimiento incluye, además de la citada Manif pour tous, el colectivo de mujeres Les Antigones, opuestas al feminismo en nombre de la “naturaleza femenina” y la “complementariedad”. También incluye Hommen, un colectivo de hombres que defiende la “auténtica masculinidad” frente a las “agresiones” del feminismo y la “teoría de género” (estos últimos, por cierto, han sido objeto de comentarios irónicos debido a que algunos de sus actos no dejan de ofrecer imágenes de fuerte carga homoerótica y se les ha llamado “los manifestantes antigays más gays”).
Toda esta constelación de grupos ha ido más allá de Francia y en especial se ha extendido a Italia. Precisamente Costanza Miriano es un ejemplo de este movimiento. Además de publicar estos libros que afirman la subordinación de la mujer, es un rostro visible de la Manif pour tous en Italia, movilizada en este caso no tanto contra el matrimonio igualitario, que en Italia ni se plantea, sino contra el proyecto de ley contra la discriminación homófoba.
Dicho movimiento también se extiende a España, encontrando eco en organizaciones y páginas ultraconservadoras que hablan recurrentemente de la “ideología de género” (parecen preferir este término a “teoría del género”). Y en especial, tiene como valedores algunos miembros de la jerarquía católica, en especial monseñor Reig Pla, conocido por promocionar las peligrosas terapias reparativas de la homosexualidad, y ahora también el arzobispo de Granada con su edición de los libros de Miriano.
La publicación de estos libros está, pues, lejos de ser una anécdota. Es parte de todo un movimiento que quiere restaurar visiones patriarcales, cuando no directamente machistas y LGTBfóbicas. El feminismo y el movimiento LGTB harían mal, creemos, en no dar importancia a este tipo de iniciativas.
Os dejamos con un vídeo de Costanza Miriano apoyando la Manif pour tous. En ella la entrevistadora, con bastante acierto, define a Constanza como la representante del “integrismo simpático”:
Me recuerda un libro de «vida conyugal sana» que tiene mi madre escondido por ahí, escrito por un curita en los 60, en el que se habla de cómo se deben comportar los esposos para santificar el matrimonio. Es curioso leerlo, para ver cómo han cambiado las cosas….
Es terrible q todavía existan mal nacidas q inventen teorías retrógradas para justificar el fascismo catolico
Esta sra. Miriano no parece muy inteligente los ärgumentos» que usa en su «carta a un amigo homosexual» deja mucho que desear. Hay una perlita en el escrito que me llamó la atención: «Italia es objetivamente uno de lo países mas tolerantes del mundo» y esto basado en un estudio de PewReserch Global Attitudes Projects (aquí les dejo el enlace a dicho estudio: http://www.pewglobal.org/2013/06/04/the-global-divide-on-homosexuality/). Claro si comparamos Italia con Uganda, por supuesto que Italia es mas «tolerante». Estos grupos antifeministas/homófobos parecen haber cambiado de estrategia, ahora buscan como cabezas visibles a personas «simpáticas».
Que pena… tan joven y sientiendose sumisa. Supongo que sera un bicho raro marginado
No es sólo que diga lo que dice sobre los LGTB. Además, conmina a la mujer a que esté pendiente de su «maridito», como pobre víctima, porque después de siglos de opresión, ahora que anda un poco perdido porque no sabe desenvolverse con las tareas del hogar, encima es responsabilidad de ella sacarle las castañas del fuego en este ámbito. Alucinante.
Qué graciosos los de Hommen!! parecen la versión masculina de Femen, jóvenes y con el torso desnudo, jajjaja, es verdad que parecen un grupo de chicos gay en una disco, les falta la canción de Boney M o el I will survive jeje
Ya lo comenté en otro sitio y lo repito aquí. ¿Qué ocurriría si el «maridito» de esta tiparraca fuese favorable a los derechos LGTB? ¿Callaría como conmina a las demás o se enfrentaría a él (¡imperdonéibol!)? ¿Eh, pazguata comesantos?
La mejor forma de responder a esta individua no es entrando en su ridículo juego de analizar la palabra «gay» (para esta gente no existen las lesbianas), es participar con mucha alegría en las marchas del orgullo LGBT. Necesitan disfrazar su odio al diferente mediante el buenismo religioso-compasivo o el pseudocientificismo, pero, en el fondo, no tienen ningún argumento, solo miedo a que su mundo mantenido a base de silencios y represión se hunda.
Estando en la calle, con toda nuestra diversidad, les dejamos anonadados y conscientes de que no sirve de nada repetir sus argumentos.
Cuando vi por la primera vez el libro de Costanza Miriano el titulo no me gustó, pero despues lo leì y realmente me gustó mucho: ella es simpatica y estoy de acuerdo con muchas cosas Que dice sobre las parejas. Leyendo los articulos Que la critican me doy cuenta Que casi nadie de los que la critican han leido el libro. Uno puede no estar de acuerdo con ella pero antes tiene Que leer lo Que dice.
P.s. Perdon para los errores, el espanol no es mi idioma
Costanza Miriano ha explicado muy bien en diferentes entrevistas cuál es la tesis que defiende en el libro. No hace falta leerlo para saberlo. Lo siento, pero en la medida en que defiende «cualidades esenciales» para el hombre y la mujer, y en la medida en que dice que en la mujer es «esencial» ceder, someterse, y para el hombre tomar la iniciativa, en esa medida el planteamiento es inaceptable. Por mucho que lo disfrace con palabras bonitas, para Miriano el hombre está arriba y la mujer abajo. Y eso es machismo y patriarcalismo del viejo.
Puedes decirme donde leer estas entrevistas? Por lo Que leì yo, ella nunca dijo Que la mujer vale menos de l’hombre
Mi enhorabuena para ti Costanza .
Mujeres como tu quedan pocas, desgraciadamente.
Animo Constanza.
Mujeres como tu, quedan pocas.
completamente de acuerdo con tu postura.
DEFIENDE LO QUE CREES y no lo que te digan.
Está claro que han desembarcado por aquí admiradores de la integrista simpática Costanza.
La entrevista está en el Huffington Post, y ella misma habla claro.
Por lo demás, no entraré en juegos de palabras. Ya he explicado antes por qué sus tesis, aunque disfrazadas de palabras bonitas, defienden finalmente que la mujer tiene “por esencia” la misión de “sostener” y “someterse”. Con mucha dignidad, amor, con su maridito dándole la vida cual caballero, etc., etc., etc., pero abajo. Y el problema es el esquema. Una de las formas más insidiosas de discriminar es hacerlo con palabras supuestamente halagadoras.
Además, por cierto, la Sra. Miriano es profundamente ignorante a la hora de interpretar la Biblia por su lectura literal y descontextualizada de un texto, cosa ajena a la tradición católica que ella dice reclamar y más propia de los fundamentalistas protestantes. Según uno de los mejores especialistas de Biblia en el mundo hispano, su lectura del pasaje de San Pablo es, sencillamente, una mala interpretación. Vamos, que la defensora del matrimonio esta va a un examen y la suspenden…
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/11/13/
Y no voy a hablar más. Quien quiera escuchar argumentos ya lo ha hecho. Y los admiradores de siempre no los escucharán.
Lo siento, pero lo Que dice ella es perfectamente conforme a lo Que dice la Iglesia, no Hay ni una palabra Que sea contra lo Que dice la biblia, esto tiene Que ser Claro.
Lo Que ella llama ser sumisa yo prefiero llamarlo respeto por el esposo y por el matrimonio: acceptar Que las cosas no sean siempre hechas como quiero yo, como digo yo, no controlar todo y no tener la idea que las cosas tienes que ser siempre hechas a mi modo. Esto no tiene Nada que ver con quien lava los platos o cocina en una pareja.
¿Tan omnipotentes se creen los seguidores de esta mujer que tienen que aburrir a todo el personal, incluído el de Dos Manzanas?
Me niego a tener que discutir con integristas en esta página sobre esta encubierta forma de PROPAGANDA machista y represiva, disfrazada de revelación divina y mística.
Me da igual lo que diga la biblia católica, me da igual lo que escriba esta señora. Sus ideas, empezando por el título, son muy peligrosas para la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.
Y que una institución tan deleznable como la ICAR le esté haciendo la ola (no es casualidad que lo haga la institución que reserva a la mujer un papel tan importante como el de oficiar el 0% de los millones de misas que se celebran cada año) debería poner en alerta hasta a los más despistados.
Signora Costanza Miriano, vergogna di te!
Me lo había prometido lo de no seguir, pero esto es demasiado bueno para no ponerlo… Es la última.
Para todos los fans de Miriano, esto es lo que dice nada menos que un misionero en África. Os da las gracias (es ironía), porque lo de la sumisión de la mujer viene que ni pintado en África para que los hombres sometan y esclavicen a las mujeres. Y toda justificación con palabras bellas les viene de perlas…
En palabras suyas:
Pues eso,
http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2013/11/18/casate-y-se-sumisa-todo-un-exito-en-afri
Algunos, por cierto, han protestado que le demos importancia y protagonismo a esta mujer y su libro. Quien lea la segunda parte de la noticia entenderá por qué sí hay que prestarles atención. Es mucho más que un libro extraño de un personaje excéntrico. Es todo un movimiento que busca restaurar viejos valores, y tienen poderosos aliados con muchos medios económicos. No nos equivoquemos.
Pues a mi me pareció un libro muy bueno, el título me imagino que es para crear publicidad, de hecho ya es un best seller gracias o los ateos más que a los creyentes jeje.
Adriana, tenes razon… Algunos la critican pero su libro vendio muchisimo en Italia, Espana y otros paises.
Si alguien de ustedes sabe un poco de italiano, es una buena idea, si os interesa, leer lo que ella dice sobre lo que significa ser «sumisa» en su blog, porque leyendo entrevistas no se entiende mucho.
Moros y cristianos, merengues y culés, hombres y mujeres… El mundo, desde que lo es, se ha construído a base de contrarios. Lo malo es que, sabiendo eso, y con la tolerancia por bandera, a una no le queda otra que respetar lo que dicen los demás. Soy madridista y mi marido culé. Sé de lo que hablo.
Pero ahora viene cuando la matan… Cuando ideologías como la de la Sra. Miriano justifica que a una mujer la forren a hostias (con perdón) y/o la maten porque era de él. Es lo que tiene la sumisión, que como te descuides se te suben a las barbas femeninas.
Pues, hete aquí, que, como mujer, como persona, EXIJO el derecho inalienable que me asiste a elegir ser lo que me de la real gana, sin que una carta de un señor muerto hace dos mil años (y puede que incluso imaginario) me dicte lo que debo ser (usualmente algo en beneficio del sector de la humanidad dotado de un pene).
Ah! Otro ínfimo detalle… Mi marido no toleraría una esposa sumisa. Ni la desea. Mi marido quiere una mujer a su lado que sea madridista mientras él es del Barca. Y es que él se respeta a sí mismo lo suficiente como para respetarme a mí.
Estoy, históricamente hablando, hasta las narices de los egos masculinos blanditos. Y de las mujeres que hacen de su defensa una forma de vida, más.
A esa le va la marcha. Le gusta que le den caña.
‘Boda sumisa’ para parodiar el libro ‘Cásate y sé sumisa’
Izquierda Abierta pide a la Fiscalía actuar contra el arzobispo de Granada por «apología de la violencia machista»
‘Boda sumisa’ para parodiar el libro ‘Cásate y sé sumisa’
Izquierda Abierta pide a la Fiscalía actuar contra el arzobispo de Granada por «apología de la violencia machista»
_______________________________________________
Oscar De Madrid
‘Boda sumisa’ para parodiar el libro ‘Cásate y sé sumisa’
Izquierda Abierta pide a la Fiscalía actuar contra el arzobispo de Granada por “apología de la violencia machista”
http://www.elplural.com/2013/11/30/izquierda-abierta-celebra-una-boda-sumisa-para-parodiar-el-libro-casate-y-se-sumisa-leer-mas-izquierda-abierta-celebra-una-boda-sumisa-para-parodiar-el-libro-casate-y-se-sumis/
_______________________________________________
Oscar De Madrid
Aquí dos referencias de quienes sí han tenido el estómago de leerse este «»»libro»»».
Yo no lo haré, la vida es limitada y tengo que ocupar mi tiempo en lecturas más interesantes. Al fin y al cabo, ya la autora me ha explicado su tesis. Y sus admiradores me las han confirmado (es decir, las han empeorado).
http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/11/manual-catolico-para-sumisas-la-mortificacion-nos-gusta.html
http://www.huffingtonpost.es/2013/12/01/casate-y-se-sumisa_n_4358926.html?utm_hp_ref=spain
Después de la «liberación» femenina -¿de qué se liberaron?,del trabajo?,proporcionalmente tienen ahora más responsabilidades(pero sarna con gusto no pica)-el mundo tiende a ser un corral de cerdos(chiquero).Felizmente puedo hacer de mi trasero un pito.