Los organizadores del Orgullo LGTB denuncian que el Ayuntamiento de Madrid persigue estrangularlos económicamente
Los organizadores del Orgullo LGTB de Madrid convocaron el pasado jueves una conferencia de prensa tras la imposición de una multa de 160.000 euros por parte del Ayuntamiento. FELGTB, COGAM y AEGAL consideran que la alcaldesa lo que hace es un uso interesado de la normativa para poner en dificultades a las organizaciones LGTB.
Para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo madrileño COGAM, además de que la sanción resulta desproporcionada, la alcaldesa Ana Botella «hace un uso interesado de la normativa para acabar con las organizaciones LGTB, organizaciones sin ánimo de lucro que dedican los 365 días del año, a trabajar de manera altruista en proyectos sociales, educativos, de prevención del VIH, con poblaciones vulnerables y en la lucha contra todas las discriminaciones». «Con estas multas todo esto está en riesgo, las sanciones económicas quieren estrangular nuestras organizaciones, nuestros programas en pro de la igualdad y la dignidad de nuestro colectivo», añaden.
El tercer organizador, la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL) insiste por su parte en la importancia que desde el punto de vista estrictamente económico el Orgullo LGTB tiene para la ciudad de Madrid, generando más de 110 millones de euros, con un impacto especialmente positivo sobre la actividad comercial y hotelera. «Hay que destacar la creación de cientos de puestos de trabajo, así como la afluencia masiva de visitantes: según el propio Ayuntamiento es el acontecimiento que más turistas atrae a la ciudad de Madrid», expresan desde AEGAL.
Los organizadores destacan además como en los últimos años, en paralelo al crecimiento de las multas, el Ayuntamiento ha ido disminuyendo de forma progresiva su aportación a las fiestas, hasta los 13.300 euros percibidos en el presente año. Como ya señalábamos en nuestra anterior entrada, se da además la circunstancia de que desde 2010 los organizadores del Orgullo de Madrid han desarrollado un esfuerzo creciente por limitar su impacto acústico, hasta cierto grado inevitable, como sucede en tantas otras fiestas populares que se celebran en el casco urbano de la capital y no generan polémica alguna.
«El Orgullo es un oasis de libertad, pertenezco a una generación que ha nacido y crecido en una sociedad abierta, diversa, igualitario y queremos que nuestra ciudad sea modelo de derechos y libertad para quienes carecen de ellos», ha señalado Ronny de la Cruz, vicepresidente de COGAM. «Madrid necesita Orgullo porque es una ciudad que ha perdido mucho en los últimos tiempos. Yo le pregunto a Ana Botella, ¿quiere usted un Madrid con Orgullo o un Madrid sin Orgullo?», ha declarado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de FELGTB (muchos pensareis que la respuesta honesta de Ana Botella no sería la que Boti desearía…). El secretario general de AEGAL, Juan Carlos Alonso, ha destacado por su parte destaca que las organizaciones han sido escrupulosas con la normativa vigente haciendo «un ejercicio responsable y profesional de autorregulación». «Nos causa mucha perplejidad y preocupación la campaña del ayuntamiento contra el Orgullo, que ahoga financieramente a nuestras asociaciones», ha afirmado.
Más de 5.000 adhesiones en change.org
Mientras tanto, una iniciativa puesta en marcha en la plataforma change.org que pide a la alcaldesa Ana Botella retirar la multa continua recibiendo poco a poco adhesiones. Ya ha superado las 5.000 firmas, que obviamente resultan aún cortas dada la trascendencia que el Orgullo de Madrid tiene para el colectivo LGTB en España. Un modelo de Orgullo que aúna de forma muy exitosa reivindicación y fiesta y del que en dosmanzanas somos decididos defensores, como explicábamos en nuestra anterior entrada.
Puede adherirte a la iniciativa, que os invitamos a que también difundáis, pinchando aquí.
¿Y no podrá ser, digo yo, que el ayuntamiento, ante su enoooooorme deuda, pretenda sacar dinero de todos los sitios que pueda? Un poco como lo de las multas de tráfico, pero en plan municipal….
La política del PP y de Botella en Madrid es de tierra quemada. Ellos saben que es impensable que vuelvan a gobernar por mayoría esta ciudad. El nivel de desprecio y odio de los madrileños hacia Botella se comprueba en cualquier conversación o rincón de Madrid. Por eso, antes de desaparecer del mapa político, Botella pretende ajustar cuentas con todos y cada de uno de los colectivos que su ciega ideología ve como enemigos. Es clasista y por eso machaca a los barrenderos, es inculta y por eso privatiza nuestros teatros municipales, es homófoba y por eso multa al colectivo LGTB. Madrid ya está casi arrasada tras años de gobiernos del PP, pero con la inepta, ridícula y patética Botella lo que se quiere es dar la puntilla a todo lo que suene a diversidad y libertad.
Y eso que como denuncian muchas personas, el Orgullo ha ido vaciándose de contenido reivindicativo en favor del negocio.
Durante la visita del papa a Madrid el ayuntamiento (junto al resto de administraciones) dieron alojamiento gratis a los visitantes, transporte subvencionado y dinero. Aquí un ejemplo:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/21/madrid/1385063380_263407.html
A día de hoy los ciudadanos no sabemos el dinero público que se dedicó a esta visita. Sí sabemos el dinero público que se destina a las ruidosas fiestas del Santo Isidro, Santa Virgen de la Paloma, Santa Virgen del Pilar, Santo Lorenzo, etc. son varios millones; sin que tenga noticias de multas, pero como en estas fiestas los discursos los da un cura…
La solución sería exigir al ayuntamiento las mismas facilidades a voluntarios y visitantes, negociar hasta el último día y si ese mismo último día no se llega a un acuerdo desconvocar la manifestación. Se lograría un enorme impacto al privar a Madrid de esta gran fiesta de la libertad y la igualdad.
En una ensalada Española ponemos, lechuga, tomate, cebolla, olivas…..El PP es el partido ensalada.
La extrema derecha, acampa por la ensalada en abundancia.
Nostálgicos del general, siguen con sillón pegado al culo.
No lo dirán, pero alguno pondría en marcha los hornos nazis para purificar la raza del macho ibérico.
Los católicos ( que no cristianos) obispos, que cargan con pesados fardos de los que no habla Jesús, el Profeta de Nazaret, amigo de pobres y marginados.