Nuevo Gobierno de gran coalición en Alemania: ningún avance en derechos LGTB
Los líderes de las dos principales fuerzas políticas de Alemania, los democristianos de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD, alcanzaron el pasado miércoles un acuerdo para gobernar durante los próximos cuatro años en una gran coalición. En materia de igualdad LGTB, el documento consensuado solo alude de forma genérica a la lucha contra la discriminación y carece prácticamente de compromisos concretos.
El acuerdo de Gobierno está plasmado en un documento de 185 páginas, de las cuales apenas media hoja está dedicada al epígrafe “Respetar la identidad sexual”. En este apartado se anuncia la intención de “intentar acabar con las discriminaciones existentes” basadas en la orientación sexual y convertir en ley “rápidamente” el mandato del Tribunal Constitucional que obliga al Parlamento a regular un procedimiento de adopción conjunta “en dos pasos” para las parejas del mismo sexo. El único compromiso más o menos concreto que se especifica es ampliar el Plan Federal contra el Racismo, la Xenofobia y el Antisemitismo para incluir la homofobia y la transfobia. El documento también hace mención, de forma vaga, a mejorar la situación de las personas intersexuales y transexuales.
El SPD renuncia, de este modo, a mantener su promesa electoral de igualdad legal “al 100%” y apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Algo que ya era de intuir cuando presentaron, hace un mes, un catálogo de 10 medidas “irrenunciables” que al principio no incluía mención alguna a los derechos LGTB y solo después fue ampliado para recoger una ambigua “mejora de la situación de las parejas del mismo sexo”. Para que entre en vigor, los 475.000 afiliados del partido deben dar su visto bueno al acuerdo. Desde Schwusos, el grupo LGTB de los socialdemócratas, han anunciado que no darán ninguna recomendación de voto en la consulta interna sobre la gran coalición, decepcionados por la falta de avances. Por su parte, el responsable de políticas LGTB del SPD, Johannes Kahrs, ha calificado esta carencia de “insufrible, absurda y vergonzosa”, pero ha expresado su confianza en que se produzcan “mejoras para muchas personas”. Kahrs colocaba la igualdad LGTB hace un mes como “punto esencial” en las negociaciones, frente al presidente del SPD Sigmar Gabriel que ya entonces se remitía a futuras sentencias del alto tribunal.
Los próximos grupos de la oposición en el Bundestag, integrada por Los Verdes y La Izquierda (Die Linke), también han criticado el acuerdo. Volker Beck, de Los Verdes, lo tachó de “bazofia legal” y un comunicado de Die Linke criticaba que “en lugar de dar los pasos políticos necesarios, la gran coalición espera al Tribunal Constitucional”. Descartado, por tanto, cualquier avance por parte del nuevo Gobierno alemán, queda la incógnita de qué votará el grupo parlamentario socialdemócrata cuando el asunto se debata en el Bundestag a iniciativa de los grupos de la oposición: el SPD, Los Verdes y La Izquierda sumarían la mayoría absoluta de la cámara, una vez desalojados los liberales del FDP en septiembre. ¿Se comportarán como estos últimos, excusándose en su acuerdo de coalición para rechazar la igualdad legal, o darán un paso adelante cuando el tema esté sobre la mesa? Lo veremos durante los próximos meses: Die Linke ya ha manifestado su intención de aprovechar la mayoría de izquierdas y presentó, ya en octubre, un proyecto de ley de matrimonio igualitario.
La situación es aún más negra de la que dibuja el post, incluso. En el estado de Hesse, donde se encuentra la ciudad de Frankfurt, los verdes han aceptado por abrumadora mayoría la propuesta de los democristianos de formar una colación de gobierno. Parace que socialdemócratas y verdes dan la espalda a la voluntad del pueblo alemán de no otorgar la mayoría absoluta a Merkel y se lanzan en plancha a ofrecerse como puntales de sus políticas.
En su día, en el debate abierto sobre los resultados, yo defendía que esta vez sería el partido de Merkel el que más sufriría el desgaste de sus acciones de gobierno, pero es evidente que verdes y socialdemócratas tienen como única aspiración política inmolarse para sostener una gestión que ahora mismo se percibe como la única que evita un deslizamiento de Europa hacia el caos económico, político y social. Parece que el grueso de la izquierda alemana elige el mismo camino que ya siguió hace 90 años con motivo de una crisis similar…
Tenemos que meternos en la cabeza que hasta que no se vaya la Merkel, nada de nada. Los no heterosexuales y Europa lo necesitamos.
Y hoy es el día de la decisión en Croacia… Votan en referéndum para decidir si cambian la definición de matrimonio en la Constitución para que especifique «entre un hombre y una mujer». Espero que saques la noticia cuando se sepa el resultado. Como dice el periódico Jutarnji List:
DAN ODLUKE Glasamo na referendumu: biramo između diskriminacije i slobode
DÍA DE LA DECISIÓN: Votamos en referéndum: elegimos entre discriminación y libertad.
http://www.jutarnji.hr/dan-odluke-glasamo-na-referendumu-koji-je-vec-izmijenio-nase-drustvo/1143567/
Perdona, y te dejo también otra noticia de interés que no sé si viste:
http://www.ansa.it/web/notizie/rubriche/mondo/2013/11/29/Russia-Adozioni-consentite-solo-Italia-_9700610.html
Le adozioni di bambini russi saranno consentite solo all’Italia, che non riconosce i matrimoni gay. Lo ha dichiarato oggi il rappresentante del Cremlino per i diritti dell’Infanzia, Pavel Astakhov, come riferisce l’agenzia Interfax.
Las adopciones de niños rusos se consentirán solo en Italia, que no reconoce los matrimonios gay. Lo ha declarado hoy el representante del Kremlin para los derechos de la infancia, Pavel Astakhov, como señala la agencia Interfax.
Obispo griego amenaza con excomulgar a los políticos que apoyen el matrimonio igualitario
El polémico obispo de El Pireo, conocido por sus declaraciones antisemitas y ultraconservadoras, advirtió en un comunicado emitido esta semana de que todos los diputados que voten a favor de la modificación de la ley, que tildó de “insulto contra Dios y el hombre”, serán excomulgados.
Serafim criticó que se quiera normalizar “este terrible pecado de la homosexualidad, la sodomía y el coito antinatural”. ”Para los padres de la Iglesia, la homosexualidad es el pecado más asqueroso y sucio”, indicó, además de proferir una larga lista de críticas contra los homosexuales.
Un portavoz de la principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, tachó estos comentarios de “más propios de Teherán que de El Pireo” .
http://www.cristianosgays.com/#sthash.uAYZaOdw.dpuf
La Iglesia de Inglaterra podría bendecir matrimonios entre personas del mismo sexo
El clero de la Iglesia de Inglaterra podría reconocer y celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo en sus ceremonias eclesiásticas, según una serie de propuestas presentadas el jueves que refuerzan un acercamiento más abierto de la Iglesia hacia la homosexualidad.
Las propuestas llegan después de que la iglesia que acoge a los 80 millones de anglicanos de todo el mundo retirara su prohibición de que los clérigos homosexuales que tengan una relación civil se conviertan en obispos.
Una de las 18 recomendaciones que ha sacado adelante un grupo que ha trabajado durante dos años sugiere que el clérigo debería «ser capaz de ofrecer ceremonias apropiadas para celebrar una relación homosexual con fe».
El grupo, que tenía algunos disidentes, también dijo que la Iglesia debería saludar y afirmar afectuosamente «la presencia dentro de la iglesia de personas gays y lesbianas tanto laicas como ordenadas».
http://www.periodistadigital.com/religion/otras-confesiones/2013/11/28/la-iglesia-de-inglaterra-podria-bendecir-matrimonios-entre-personas-del-mismo-sexo-religion-anglicana.shtml
_______________________________________________
Oscar De Madrid
Siento decir que el SPD ha firmado su sentencia de muerte en esta alianza con la CDU de la señora Merkel. A mí me da muchísima tristeza ver en qué se está convirtiendo la UE, y aún así parte de Ucrania quiere entrar ya que lo del otro lado (Rusia) es el infierno. Hecha esta salvedad el sueño europeo para muchos occidentales se está transformando en pesadilla, no se ha avanzado en aspectos fundamentales que nos lleven a una verdadera unión. Yo pediría más democracia en las instituciones europeas, menos autonomía en los países y, por descontado, fuera de la UE los mercados y toda esa gente del neoliberalismo y la globalización que están llevando al mundo a la ruina. Más democracia y menos plutocracia en resumen.
Mientras tanto y volviendo a la noticia ¿qué actitud debemos tomar los que hemos votado socialdemócrata y nos encontramos con estos pactos de cara a las elecciones europeas?
Yo creo que el matrimonio igualitario llegará a Alemania por vía judicial, no por sus parlamentos… ¡qué vaya tela!
#1 Merkel es MUY popular, sobre todo para los tiempos que corren. Si los alemanes percibieran que hay una alta probabilidad de que SPD y Verdes gobiernen con la ultraizquierda (llamemos a Die Linke por su nombre) para desalojar a Merkel, la CDU/CSU habría conseguido una mayoría absoluta sobrada.
El SPD está contento con el salario mínimo y la jubilación a los 63. A la CDU le están dando palos la patronal y el Bundesbank; también han cedido.
Qué quieres que te diga, es una cultura de pacto que ya quisiéramos aquí.
Sin matrimonio hasta que la CDU pase a la oposición? No lo sé. Es posible, pero todos los ciclos acaban.
Queridos mios no les extrañe que si en las proximas elecciones generales el congreso se fractura sobretodo por una fuerte crecida de IU y UPyD nuestros queridos PP y Psoe TAMbien formaran un gobierno de concentracion sin la mas minima duda, mas sobretodo porque se lo impondrán desde Bruselas y ellos son muy evidentes.
es el drama de la socialdemocracia, que su ala liberal radical se impone a la socialista y los arrastran a pactar con los conservadores, democristianos y derechas varias en lugar de pactar con los que por supuesto deberian ser sus socios naturales por la izquierda. ese es el drama de la socialdemocracia actual y pues asi les va, todos los partidos hundidos y apartados de los gobiernos.
Para #8
Die Linke, es en esencia socialdemócrata, sólo que el centro político se ha movido tanto hacia la derecha que el antiguo discurso socialdemócrata es considerado hoy en día revolucionario.
http://www.politicalcompass.org/germany2013
«The Left Party, seen as extreme in some quarters, occupies similar ground in many ways to the Brandt-led Social Democrats, reflecting how far the fulcrum has shifted.»
estoy totalmente deacuerdo que mania de llamar ahora a todo comunismo sabiendo que el comunismo ni esta ni se le espera…
ahora partidos como Die Linke, IU, Front de Gauche, la CDU, SYRIZA, etc etc son partidos meramente SOCIALDEMOCRATAS. y como muy bien apunta el coment 9 el espectro se ha movido tanto hacia la derecha que ahora a partidos socialdemocratas se les declara comunistas estalinistas y luego la consiguiente verborrea de «cuba, venezuela corea del norte, estalin, caca, culo ,pedo»
(¿De qué se ríe tanto la Merkel?)
La que domina Europa es la Merkel, conchabada con la troika y los patricios de la comisión. Estamos en manos de esta gente y yo no veo salida a corto plazo.
¿Cuál es la alternativa al neoliberalismo en el que vivimos? El comunismo desde luego que no, es un sistema fracasado y superado. Así que… ¿cuál es la alternativa? Muchos dicen «un capitalismo moderado» pero si el capitalismo nunca puede ser «moderado» el capitalismo siempre quiere más y más, engulle, devora y acaba convirtiéndose en el monstruo que es ahora. Yo la respuesta no la tengo.
12, Merkel se ríe pensando en sus futuras víctimas y en los 4 años más como Führesa que la aguardan… Siento la mala leche.
Alemania es un estado homofóbico, xenofóbo y racista. Lo ha sido siempre y más aún hoy día con el gobierno de Merkel que vendría a ser un cuarto Reich. Lo más terrible de todo es que la comunidad gay de ahí hace poco o nada por acabar con esto. No se ven protestas más que actos solidarios contra la homofobia rusa de Putín frente a su embajada en Berlín. Más que eso, nada. Me parece el colmo que los gays y lesbianas alemanes muestren esa cobardía y no salgan a las calles a clamar por sus derechos. Alemania se ha quedado atrás y pareciera ser que hasta los mismos gays son tan conservadores como su dictadora, pues el silencio consiente.