Vídeo sobre los derechos LGTB en el mundo de la Oficina de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACTUALIZADO)
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha elaborado un vídeo informativo sobre la situación de los derechos de las personas LGTB en el mundo, y su evolución desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. El vídeo recuerda, entre otras cuestiones, que aún hay una larga lista de países con leyes que castigan no tan solo el ejercicio de los derechos de las personas LGTB, sino incluso su mera existencia.
El vídeo forma parte de las diversas iniciativas que se acometen para conmemorar el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU. En él se explica tanto la situación de los derechos LGTB en el mundo, como las distintas resoluciones a su favor que han emitido las Naciones Unidas. Podéis ver el vídeo, en castellano, a continuación:
Los países que penalizan los derechos LGTB en el mundo
Si bien la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace constar un número de 76 países con leyes penalizadoras de los derechos LGTB, ILGA ha ampliado esa lista hasta 82 países y territorios, al tomar en consideración las leyes de países no reconocidos por la ONU o las de territorios determinados dentro de países cuyo ley nacional no incluye disposiciones penalizadoras de esos derechos. Lamentablemente, el número debe ser ampliado hasta 83, dado el reciente dictamen de la Corte Suprema de la India, que acaba de considerar constitucionales, y por lo tanto restablecer, las leyes que penalizan las relaciones homosexuales. La lista, por continentes, es la siguiente:
África
Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burundi, Camerún, Comoras, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Santo Tomé, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue.
Hay que hacer la salvedad de que el Gobierno de Malawi decretó en 2012 una moratoria en la aplicación de las leyes que penalizan la homosexualidad.
Asia
Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bután, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Palestina/Franja de Gaza, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán, Yemen.
En Iraq no existen oficialmente leyes que castiguen la homosexualidad, pero la violencia homófoba es intensa y habitual, incluso con la connivencia de sus fuerzas del orden. También se han denunciado casos de aplicación de la sharia por conducta homosexual por parte de los autoproclamados jueces islámicos.
América
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
Oceanía
Indonesia (provincias de Aceh y Sumatra Meridional), Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu.
Europa
República Turca del Norte de Chipre.
Si bien las leyes homófobas recientemente aprobadas en Rusia teóricamente no penalizan las relaciones homosexuales o bisexuales, en la práctica están siendo utilizadas para estigmatizarlas y que queden reducidas a una conducta privada, invisible a los ojos de la sociedad. A ello hay que sumar las continuadas agresiones hacia homosexuales, bisexuales y transexuales por parte de grupos homófobos, cada vez más organizados.
Noticias Relacionadas
- Prohíben a un niño de cinco años vestir de princesa en un centro de juegos parroquial del Reino Unido
- Polémica por la retirada de la web del Ministerio de Sanidad de un libro que hace referencia a la maternidad lesbiana
- twitter relato
- El Tribunal Supremo admite a trámite la solicitud de filiación de un hijo nacido antes de la ley de matrimonio igualitario
- Colectivos trans andaluces piden el cese del delegado del Gobierno andaluz en Málaga
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
Malas noticias desde la India. El tribunal supremo de aquel país ha echado atrás la decisión del alto tribunal de Delhi por el que se despenalizaban las relaciones homosexuales. Ello bajo el argumento de que los órganos jurisdiccionales no pueden suplantar la voluntad del legislativo. Y no parece probable que el parlamento indio esté a favor de una reforma del código penal.
Todo se debe a un recurso presentado por asociaciones de iglesias cristianas y de fieles musulmanes. Otra gloriosa aportación de las religiones al respeto a los derechos humanos. En fin.