«Diversidad y convivencia en los centros educativos», una investigación que merece la pena difundir
En abril del año pasado difundíamos el llamamiento del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid a participar en una investigación sobre diversidad y convivencia en las aulas. Hace ahora un mes conocíamos algunos de los datos más interesantes del estudio, elaborado en colaboración con la FELGTB y Google, tras recopilar más de 3.500 cuestionarios de estudiantes y docentes de secundaria, bachillerato y formación profesional y casi medio centenar de talleres en educación infantil y primaria. Ya es posible descargar la investigación completa y difundirla.
El estudio, coordinado por José Ignacio Pichardo, muestra por ejemplo como el 52,6 % de los jóvenes que sufren acoso en las aulas son víctimas de sus compañeros varones, mientras que un 38,1 % lo son de ambos sexos. Las burlas o insultos se producen normalmente entre clases en el 46,2 % de los casos, aunque también tienen lugar durante las mismas (41,2 %) o en el patio (39,6 %). Internet es el espacio preferido por los agresores para ejercer el bullying en el 14,4 % de las ocasiones, aunque también lo hacen a través del teléfono móvil (7,7 %).
Por otro lado, dos de cada cinco estudiantes presencian a menudo insultos como “bollera”, “maricón” o “marimacho”. Así, el 46,8 % ha sido testigo de ataques verbales y físicos a quienes creen LGTB, y casi cuatro de cada diez han escuchado alguna vez amenazas o expresiones de odio hacia dicho colectivo. Quienes sufren acoso no toman ninguna medida en el 33,9 % de los casos, y el 28 % intenta hacer como si no se diera cuenta. Sin embargo, un 15,53 % intenta cambiar su conducta o preferencias, e incluso cambiar de colegio (13,44 %) o de clase (10,53 %). El 5 % de las víctimas de acoso escolar ha intentado quitarse la vida, cifra que aumenta hasta el 13 % en el caso de quienes afirman no ser heterosexuales (tres veces más que el resto de víctimas).
Buena parte del profesorado no sabe cómo actuar
Por lo que se refiere a los profesores, solo la mitad de los encuestados afirma intervenir siempre ante las situaciones de homofobia (50,8 %), mientras que uno de cada tres no sabe cómo actuar. Entre los motivos esgrimidos destaca el no sentirse respaldados o temer la reacción del alumnado (4,71 %), equipo directivo (5,88 %) o las familias (9,41 %). Existe un problema más: la gran mayoría afirma no haber recibido ningún tipo de formación sobre diversidad sexual (60,4 %). Un porcentaje menor (26 %) asegura que, aunque ha recibido algún tipo de formación al respecto, esta no ha sido la suficiente.
Los datos del estudio, accesibles
Ya está disponible para quien quiera descargarlo el informe final, ya sea en su versión corta, de 12 páginas, o el estudio completo, de 136 páginas. Os invitamos a que lo hagais llegar a todas las personas que puedan estar interesadas.
Insertamos a continuación dos vídeos elaborados precisamente para ayudar a su difusión. El primero, más corto, es muy sencillo de ver y redirige al resto del material:
El segundo vídeo es bastante más largo pero muy interesante, al incluir testimonios reales de buenas practicas en diversos centros:
Noticias Relacionadas
- Tímidas disculpas del arzobispo de Tarragona por sus declaraciones homófobas
- La azafata transexual rechazada por Turkish Airlines inicia nuevas prácticas en Aerolíneas Argentinas
- Una madre estadounidense denuncia el suicidio de su hijo de 9 años tras cuatro días de acoso homófobo por parte de sus compañeros
- El Ejército estadounidense llama de nuevo a filas a Dan Choi, en proceso de expulsión por ser abiertamente gay
- El VIH en Documentos TV
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Obispos dominicanos consideran al matrimonio igualitario (entre homosexuales) una amenazan
http://anodis.com/nota/24422.asp
Lamentable que el acoso, las burlas y humillaciones a personas LGTB sigan estando a la orden del dia como siempre y que los profesores no esten formados para saber como actuar en estos casos. Que los alumnos no se atrevan, estan atemorizados, como siempre estuvimos, a actuar en casos asi y las autoridades , cuando se denuncia no se tomen el tema bien en serio y decidan que «no era acoso, sino practicas culturales tradicionales en el ritmo de la infancia a la adolescencia» o patochadas similares, o tan malo como lo anterior, callen, simplemente archivando la denuncia…
Un saludo, Gioniver