El Parlamento Europeo aprueba el «informe Lunacek» contra la discriminación homófoba
Excelente noticia la que se producía este martes 4 de febrero en Estrasburgo. Pese a la feroz oposición de los grupos más ultraconservadores, el pleno del Parlamento Europeo respaldaba, por 394 votos a favor, 176 en contra y 72 abstenciones, el conocido como «informe Lunacek», una propuesta de hoja de ruta contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Por lo que se refiere a los eurodiputados españoles, lo más reseñable ha sucedido entre las filas del PP, que ha votado dividido sobre la materia.
El informe, del que ha sido ponente la eurodiputada verde austriaca (y copresidenta del Intergrupo LGBT del Parlamento Europeo) Ulrike Lunacek, condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y «deplora profundamente» que los derechos fundamentales de las personas LGTBI no se respeten siempre en la Unión Europea. Además pide a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a las agencias comunitarias que trabajen juntos por una hoja de ruta similar a las que ya cuenta la Unión para combatir la discriminación por motivos de género, discapacidad o etnia.
El texto menciona las áreas en las que debe incidir la hoja de ruta, siempre respetando las competencias de los Estados miembros. En materia de familias y libre circulación, por ejemplo, establece que la Comisión debe elaborar directrices para garantizar la aplicación a las personas LGTBI de las directivas sobre el derecho de los ciudadanos europeos y de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de la Unión, «con el fin de asegurar el respeto de todas las formas de familia legalmente reconocidas en los ordenamientos jurídicos nacionales de los Estados miembros». En materia de juventud y educación, se hace un llamamiento a la Comisión para que promueva la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en todos sus programas específicos.
En materia de transexualidad, el texto reclama a los estados miembros que establezcan o revisen los procedimientos jurídicos de reconocimiento del género con el fin de respetar el derecho a la dignidad y la integridad física de las personas transexuales. También pide a la Comisión y a la Organización Mundial de la Salud que sigan trabajando para suprimir los trastornos de identidad de género de la lista de trastornos mentales y del comportamiento. En materia de incitación al odio, el texto pide que el marco actual de la Unión Europea sobre la «lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el derecho penal» sea reformulado para incluir otras formas de delitos motivados por prejuicios e incitación al odio, entre ellos por razón de orientación sexual e identidad de género.
Aunque el «informe Lunacek» establece solo recomendaciones y no se trata de una directiva de obligado cumplimiento, su aprobación supone un hito importante en la lucha por los derechos LGTB en Europa y una derrota importante para los grupos ultraconservadores que en las últimas semanas se habían movilizado muy activamente para impedirla. «No podemos seguir tolerando la homofobia en Europa. Tantos de nosotros, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales hemos vivido con miedo demasiado tiempo. Miedo a darnos la mano por la calle, miedo a que nos insultaran, miedo a que nos echaran de nuestras casas, colegios o trabajos. Mi informe deja claro que la Unión Europea debe actuar para que nosotros también podamos disfrutar de los derechos garantizados a todos los ciudadanos», ha declarado al respecto su autora, Ulrike Lunacek.
Puedes descargar el texto íntegro del informe en castellano, tal y como ha sido finalmente adoptado, pinchando aquí (páginas 312 a 320).
El PP español vota dividido
Por lo que se refiere al sentido del voto de los eurodiputados españoles, los eurodiputados de Aralar (Verdes/Alianza Libre Europea), Convergència Democràtica De Catalunya (ALDE), IU (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), Iniciativa per Catalunya Verds (Verdes/Alianza Libre Europea) , PSOE (S&D), PNV (ALDE), Unió Democràtica de Catalunya (Grupo Popular Europeo) y UPyD (no integrada en ningún grupo) votaron a favor.
Por lo que se refiere a los 24 eurodiputados populares, cabe felicitarse de que diez de ellos decidieran votar a favor. Son Agustín Díaz de Mera, Rosa Estarás, Santiago Fisas, Salvador Garriga, Esther Herranz, Teresa Jiménez-Becerril, Verónica Lope, Francisco José Millán, Eva Ortiz y Pablo Zalba. Votaron en contra cuatro: Cristina Gutiérrez-Cortines, Jaime Mayor Oreja, José Ignacio Salafranca, Aleix Vidal-Quadras (si bien este eurodiputado ya no pertenece al PP). Se abstuvieron dos: Carmen Fraga y Luis de Grandes. Ocho eurodiputados populares no votaron (tampoco lo hicieron tres socialistas). Cristina Gutiérrez-Cortines ha aclarado posteriormente en Twitter que votó en contra «por error». «Estoy a favor del informe aunque haya cosas matizables», ha añadido.
Por una vez, y nos congratulamos por ello, el PP español ha votado en un sentido más progresista que la media de su grupo: 10 han votado a favor, 4 en contra, 2 se han abstenido y 8 no han votado, mientras que de los 274 eurodiputados del Grupo Popular Europeo 69 han votado a favor, 130 en contra, 25 se han abstenido y 50 no han votado.
Cristina Gutiérrez-Cortines ha dicho en su twitter que ha votado en contra por equivocación:
https://twitter.com/CrisCortines/status/430840178790637569
“No podemos seguir tolerando la homofobia en Europa. Tantos de nosotros, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales hemos vivido con miedo demasiado tiempo. Miedo a darnos la mano por la calle, miedo a que nos insultaran, miedo a que nos echaran de nuestras casas, colegios o trabajos. (…)»
ENHORABUENA EUROPA!
Seba; De acuerdo en todo contigo. El miedo es letal y nos va matando lentamente, mata las relaciones con la familia, amigos,trabajo…
Los que ya somos viejos sabemos que es vivir en guetos y sentir el terror en el cuerpo.
Igual que antes de las anteriores elecciones europeas, el PP español vota dividido en este tema. Tras las elecciones cerrarán filas de nuevo para seguir tolerando el acoso y la discriminación de homosexuales. Partido de mentirosos y engañabobos.
¿Hay antecedentes de qué tanto han ayudado otras «hojas de ruta» en otros temas? Porque no sé si ésto es algo significativo o simplemente decorativo.
«Por una vez, y nos congratulamos por ello, el PP español ha votado en un sentido más progresista que la media de su grupo: 10 han votado a favor, 4 en contra, 2 se han abstenido y 8 no han votado, mientras que de los 274 eurodiputados del Grupo Popular Europeo 69 han votado a favor, 130 en contra, 25 se han abstenido y 50 no han votado.»
No decían que el PP era la derecha más cavernícola de Europa??
En el PP europeo no está el partido conservador británico. El PP europeo es básicamente democristiano.
Excelente noticia ! Esperemos que logre sus objetivos. Hay mucho trabajo todavía por hacer también en Europa, y algo podría influir en Rusia y los países africanos.
________________________________________________
Oscar De Madrid
MR.JAT ; » EL RESPETO AL DERECHO HUMANO Y AJENO ES LA PAZ Y LA VIDA » EN BUENA HORA ¡ Y TU VIVE TU VIDA Y DEJA VIVIR LA VIDA DE TERCEROS ! LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA Y QUERER HACER VIVIR AL CRITERIO PROPIO A LOS DEMÁS, TODOS TENEMOS EL DERECHO DE VIVIR Y DISFRUTARLA YA QUE ES LO ÚNICO QUE TODOS TENEMOS «CONCORDIA Y PAZ UNIVERSAL, ATTE.TU AMIGO DE SIEMPRE MR.JAT,,,,,