Varios activistas LGTB rusos detenidos por enarbolar banderas arco iris y pancartas contra la discriminación (ACTUALIZADA: el COI mira hacia otro lado y da por buenas las detenciones)
Este viernes han dado comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Y lo han hecho como desgraciadamente era de esperar: con las autoridades rusas haciendo gala de la homofobia más descarnada y deteniendo a varios activistas LGTB en Moscú y San Petersburgo.
En Moscú, diez activistas eran detenidos en plena Plaza Roja por ondear banderas arco iris mientras entonaban el himno nacional ruso. La acción era un remedo a pequeña escala de la iniciativa «Live and let love», de la que os informamos hace pocos días y que congregó en el estadio olímpico de Estocolmo a cientos de personas para cantar el himno ruso rodeados de banderas arco iris. De hecho, entre los activistas detenidos en Moscú había dos ciudadanos suecos, que fueron los primeros en ser liberados. Los activistas rusos permanecieron varias horas más bajo arresto y sometidos al parecer a maltrato policial. Y es que hacer ondear banderas arco iris parece haberse convertido en un «peligroso delito» en la Rusia olímpica. Hace pocos más de dos semanas recogíamos la detención de otro activista cuando lo hacía al paso de la antorcha por su ciudad, Voronezh, camino de Sochi.
En San Petersburgo, cuatro activistas eran detenidos cuando portaban una pancarta en la que simplemente podía leerse en ruso «la discriminación es incompatible con el movimiento olímpico. Principio 6 de la Carta Olímpica». Entre las personas detenidas se encontraban las activistas Anastasia Smirnova (de la organización Russian LGBT Network), Alexandra Semenova (de Coming Out, una organización LGTB local) y una mujer embarazada. En el momento de la detención la protesta ni siquiera había comenzado: el grupo estaba preparando la pancarta y haciéndole fotos antes de trasladarse a otro lugar cuando por sorpresa han aparecido varios coches de policía.
Según informa la web de Coming Out, los activistas de San Petersburgo han permanecido detenidos durante tres horas y liberados bajo la acusación de manifestación ilegal. Se exponen a una multa de entre 20.000 y 30.000 rublos (entre 425 y 649 euros), una cantidad de dinero muy elevada para un ciudadano ruso.
Os dejamos con imágenes de las detenciones en Moscú:
ACTUALIZACIÓN (9/2/2014): El COI mira hacia otro lado
La noticia de las detenciones de activistas LGTB ha llegado hasta el Comité Olímpico Internacional (COI), que a través de su portavoz Emmanuelle Moreau ha mostrado su respeto hacia la actuación de las autoridades rusas. «Como en muchos otros países del mundo, en Rusia es necesario un permiso antes de llevar a cabo una protesta. Entendemos que esta ha sido la razón por la cual [los manifestantes] fueron temporalmente detenidos», ha sido la respuesta que Moreau ha dado por correo electrónico al ser preguntada por la web estadounidense BuzzFeed.
«Entendemos que los manifestantes fueron rápidamente liberados», ha añadido sin pudor alguno Moreau, haciendo oídos sordos a las informaciones que aseguran que varios de los detenidos en Moscú sufrieron malos tratos durante su estancia en dependencias policiales.
Dos top model gays son la imagen de la campaña que pide una ‘Casa del Orgullo’ en Sochi
Brandon Robert Brown y Colby Melvin no sólo son una adorable pareja de novios y unos macizorros modelos a los que se los rifan las principales firmas mundiales del mundo de la moda sino que son dos activistas que se vuelcan con las causas sociales. Ahora sus objetivos están puestos en fomentar la campaña @UprisingofLove, a la que se unen muchos rostros famosos, para reclamar que no se violen los derechos de los homosexuales en Rusia y la protesta por la prohibición de una Pride House de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno. Brandon y Colby no son desconocidos para nosotros ya que han protagonizado importantes campañas como cuando fueron la imagen del villancico gay del presidente de los Estados Unidos que sedujo a la comunidad LGTB o cuando nos mostraron casi toda su perfecta anatomía para el anuncio de Petit Q, la sexy y atrevida ropa interior masculina más pequeña del mundo especialmente pensada para los gays.
De cara a fomentar la tolerancia y el aperturismo en Sochi, Brandon y Colby han grabado un video para esta campaña que lleva por lema @uprisingoflove en apoyo de la seguridad y la dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en Rusia.
http://www.ragap.es/actualidad/internacional/dos-top-model-gays-son-la-imagen-de-la-campana-que-pide-una-casa-del-orgullo-en-sochi/723507
_____________________________________________
Oscar De Madrid
En la ceremonia de inauguración recrearon por encima la historia rusa y el «baby boom» de los años 60 (parece que no tenían nada mejor que recordar) con actores que se casaban (hombres con mujeres) mientras aparecía la palabra «wedding» (boda en inglés) y su traducción al ruso en la pantalla sobre la que bailaban. No sé si pretendía ser «propaganda heterosexual» pero resultó ridículo en este contexto homófobo.
Mientras tanto en EUA se cuecen avas 😛
con rublos baila el perro, qué vergüenza sra. Moreau.
Turbio, a ver si lo que van a tener que hacer al final es una ley contra la propaganda hetero. ¡¡¡Son muchos más!!! 😀