El director ejecutivo de Mozilla dimite tras arreciar la polémica por su pasado homófobo
El nuevo director ejecutivo de Mozilla, Brendan Eich, ha presentado su dimisión días después de divulgarse su apoyo económico a los grupos que en su momento dieron la batalla contra el matrimonio igualitario en California, donde se ubica la sede de la compañía. Así lo ha anunciado Mitchell Baker, presidenta del consejo de dirección, en el blog corporativo de Mozilla. Baker ha reconocido la lentitud de la compañía en reaccionar a una polémica que le ha costado un serio problema de imagen y que ya estaba provocando llamadas al boicot de sus productos.
Tras el nombramiento de Eich como nuevo director ejecutivo de Mozilla Corporation se divulgó que este había contribuido con 1.000 dólares a la campaña a favor de la homófoba Proposición 8, cuya aprobación en referéndum impidió el matrimonio igualitario en California durante más de cinco años. Desde algunas instancias se pidió el boicot a los productos desarrollados por la compañía, entre ellos el conocido navegador Firefox. El matrimonio de programadores Hampton y Michael Catlin, por ejemplo, comunicaba su intención de dejar de elaborar aplicaciones para los productos de Mozilla debido al sufrimiento que la indefensión jurídica producida por la Proposición 8 les había acarreado.
Ya con la polémica instalada en los medios, Mozilla emitió un primer comunicado en favor de la diversidad. El mismo Brendan Eich, a través de otro comunicado, expresaba su compromiso con las políticas de igualdad de la empresa y con sus trabajadores LGTB. Pero no fue suficiente: desde algunos sectores de opinión se echó en falta que Eich no abogase de una forma más explícita por el respeto a los derechos civiles de las personas LGTB y se disculpara por haber trabajado en su contra. Algunos trabajadores de la compañía expresaron su descontento a través de las redes sociales, pero quizá el gesto de protesta más llamativo fue el del sitio de contactos OK Cupid, que directamente pidió a todos los usuarios que accedían a través de Firefox que utilizaran otro navegador.
Mozilla reconoce su lentitud en actuar
Como reacción a la creciente polémica, y tal como recogíamos hace unos días, Mozilla hacía público un segundo comunicado en el que anunciaba su apoyo expreso al matrimonio igualitario. Pero el deterioro de imagen de la compañía ha sido tal que finalmente Brendan Eich ha presentado su dimisión, «por Mozilla y por nuestra comunidad», según expresaba este jueves en el blog corporativo de la compañía Mitchell Baker.
La presidenta del consejo de dirección de Mozilla Corporation ha reconocido además la lentitud de la compañía en reaccionar. «Sabemos por qué hay personas dolidas y enfadadas, y tienen toda la razón: no hemos sido leales a nosotros mismos. No actuamos como se esperaba que actuáramos. No fuimos suficientemente rápidos en mostrar nuestro compromiso con las personas cuando estalló la controversia. Lo sentimos. Tenemos que hacerlo mejor», ha expresado Baker, que ha reiterado el compromiso de la compañía con la diversidad.
Hala. La próxima vez, que se gaste los 1000 dólares en ponerle flores a María. Desde luego, jamás podré comprender a estas personas tan extraordinarimente inteligentes y, a la vez, tan cafres.
Voy a dar mi opinión, aunque suene impopular:
Creo que mientras defendíamos nuestros derechos lgbt hemos violado los derechos laborales y la libertad de expresión de Brendan Eich.
Nos indignamos cuando fue elegido CEO de Mozilla y exigimos responsabilidades a Mozilla, como si una empresa tuviera que examinar el pasado, las ideas políticas e ideologías de sus empleados antes de contratarlos o ascenderlos. Y quisimos que lo despidieran por sus ideas políticas (un despido improcedente de libro). Una empresa o fundación no puede hacer eso, pero como amenazamos con un boicot a Mozilla además de echarle un montón de mierda encima pues aquí tenemos el resultado: una «dimisión forzada» de una persona que ni siquiera es un activista antigay relevante (solo dono 1000$ a la proposicion 8).
No os confundáis, no apoyo las ideas homófobas de ese hombre, pero tenéis que admitir que forzar del despido de una persona no va a hacer que cambie sus ideas sino todo lo contrario: Le hemos convertido en un martir del supuesto «lobby gay».
Las ideas homófobas se combaten con ideas, las palabras con palabras, así es como destruiremos la homofobia… no con despidos.
Termino con una cita de Voltaire: «Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo»
Pues lo siento, Raf, pero una opinión discriminatoria no es para nada respetable por mucho que esgrimas esa famosa cita atribuida a Voltaire.
En todo caso, tan libre es él de apoyar una proposición porque no esté de acuerdo con las reivindicaciones de la población LGTB como nosotr@s lo somos de apoyar un boicot a empresas que supongamos lesivas a nuestros intereses.
¿Un mártir del lobby gay, sea lo que coño sea esa chorrada? La Historia tiene ya demasiados mártires del «lobby» homófobo.
#3 frantic
No digo que haya que «respetar» su opinión (las opiniones pueden ser criticadas y rebatidas). Lo que digo es que no se debe perseguir con hoces y antorchas (o boicots con el objetivo de que lo despidan) a alguien con una opinión prejuiciosa y homófoba.
Sobre lo que dije del «lobby gay»: Busca ese término en google y verás un montón de webs conservadoras y religiosas describiendo un «poder rosa» que manipula gobiernos para aprobar leyes «pro-gay», que restringe la libertad de expresión de toda opinión contraria a la suya, que busca corromper la sociedad y no sé que más… PURAS GILIPOLLECES, un intento de sectores homófobos de explicar el creciente apoyo popular a los derechos lgbt. Si no lo hicieran, tendrían que afrontar a la incómoda idea que una mayoría creciente de la sociedad rechaza sus mierdas homófobas y que son igualitos a los que apoyaban el apartheid de USA hace 60 años.
Después lo que ha pasado en Mozilla, esos tipos dirán que coartamos la sagrada libertad de expresión de los demás para defender nuestros derechos (según ellos, «imposiciones antinatura»). Demonizarán al activismo lgbt.
La mejor forma que tenemos de desmontar la idea de que existe un «lobby rosa» manipulador y coartador es que el colectivo lgbt seamos EJEMPLARES en todo. Dejando expresar sus opiniones aunque sea solo para rebatirlas luego.
«como nosotr@s lo somos de apoyar un boicot a empresas que supongamos lesivas a nuestros intereses.»
¿Y exactamente qué hizo Mozilla que fuera lesivo para nuestros intereses?
Nada.
Sólo dio un ascenso a una figura de la informática que unos años atrás hizo una donación a una iniciativa homófoba, pero si le dieron el ascenso fue por méritos propios (¡es el jodido creador del javascript!). Sus ideas políticas no tuvieron nada que ver, ni parece que afectasen en nada a Mozilla los años que ha trabajado con ella.
¿y porque no dejan tambien de usar las tecnologias que el hizo? , usadas en practicamente todas las webs incluyendo estas. (javascript) .
Raf, creo que simplemente y aunque no te des cuenta lo que muestras en tu discurso es tu propia homofobia internalizada, al considerar que negar un derecho civil básico a las personas homosexuales es una opción política que no tiene porqué afectar a la vida profesional de un directivo empresarial.
Si este hombre hubiera donado en el pasado 1000 dólares a una organización antisemita que niegue el holocausto o a una organización supremacista blanca que defienda el apartheid nadie dudaría de que alguien así no puede ser directivo de una gran empresa que seguro cuenta entre sus trabajadores con judíos y negros. Y nadie reprocharía a organizaciones judías o de afroamericanos que exigieran su destitución.
Pero como donó a una organización homófoba que niega a las personas homosexuales el derecho a ejercitar un derecho civil básico (el acceso al matrimonio)entonces no… Según tú no es más que su ideología política y nada tiene que ver con sus méritos profesionales, y que los gays pidamos su destitución es una muestra de exceso de celo…
Pues no. Ya va siendo hora de que asumamos nosotros mismos que la discriminación homófoba merece la misma sanción social que la antisemita o la racista. Alguien que en el pasado ha defendido discriminar a gays no puede ser CEO de una empresa como Mozilla, punto. A menos que pida perdón y se retracte, cosa que no ha hecho, limitándose a una promesa ambigua de que respetaría la igualdad de sus trabajadores LGTB. Hombre, solo faltaría que no lo hiciera.
Por fortuna Estados Unidos está cambiando muy aceleradamente este paradigma, sobre todo en ciertos círculos. Algo que parece que aquí tardará en llegar, y opiniones como las que tú defiendes ayudan a este retraso.
luque que hace usando una pagina que usa javascript una tecnologia creada por un desalmado homofobo
ademas no cree que es contraproducente y desmedido el boicot cuando el mismo hablo de dialogo y de asegurar que nadie seria discriminado en la misma organizacion?.
a quien le importa realmente sus creencias personales en el desarrollo de un programa si el mismo asegura el buen trato y asegurar politicas de igualdad. me pregunto yo que sentido tiene hacerle un boicot a una empresa o fundacion por las creencias de alguien.
#6 Luque
¿Ahora resulta que soy un homófobo interiorizado?
Siempre he defendido los derechos de los homosexuales, pero como resulta que no me estoy de acuerdo con una iniciativa de unos cuantos (el boicot pidiendo su despido) me convierto automáticamente en homófobo.
>:(
Estoy de acuerdo con que los derechos matrimoniales de los homosexuales son sagrados y entran dentro de los derechos humanos (Artículo 16, el derecho a formar una familia). Pero no podemos defender nuestros derechos violando los de los demás. No podemos exigir a una empresa que despida a su trabajador sin un motivo laboral competente. No podemos convencer a los homófobos que está mal negarnos nuestros derechos si cuando dicen algo que no nos gusta intentamos hacer que los despidan.
Raf dice: «No podemos exigir a una empresa que despida a su trabajador sin un motivo laboral competente»
Raf creo que tienes un lío mental importante. En primer lugar tendrías que explicar que es lobby gay para ti, ningun grupo LGTB ha pedido el despido de este sujeto (eché un ojo a las webs de los principales grupos LGTB yankis durante la crisis de Mozilla han estado calladitos y sin decir ni pío). ¿Por que pides ejemplaridad en este caso? ¿Que parte del colectivo LGTB no ha sido ejemplar? ¿te refieres poderosos foreros que opinamos por aquí?
Han sido algunos de los trabajadores de su empresa los que mostraron malestar por su nombramiento y parece que la mayoría ni son gays ni son activistas políticos. La web de citas OKCupid que pidió el boycot esta dirigida por un matrimonio hetero (así que tampoco los metería dentro del peligrosísimo lobby gay)
Estoy con Luque, tu homofobia interiorizada provoca que te asustes por las idioteces que lees en las webs facha-católicas y exigas respeto, decencia pública y «ejemplaridad» al colectivo LGTB por algo en lo que no se han metido.
Por otra parte, si Mozilla tiene trabajadores LGTB en California (que los tiene) nos encontramos con que el CEO ha financiado una campaña contra los derechos de «sus empleados», incluyendo anuncios muy ofensivos en TV. No estaría mal recordar alguno
No es tal fácil el asusnto, no son «creencias personales» solamente. Son acciones políticas y economicas también, resultando afectados trabajadores de tu empresa.
Pero es cosa mía, que no soy ejemplar y formo para del Lobby Gay comeniños 😉