Jaume Collboni, abiertamente gay, será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
Jaume Collboni, exdiputado en el Parlamento catalán y portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), fue el ganador de las primarias abiertas para elegir al que será candidato de ese partido a la alcaldía de Barcelona. Collboni es abiertamente gay y está casado con el productor televisivo Óscar Cornejo.
Collboni se impuso con el 54% de los votos a Carmen Andrés en la segunda vuelta de las primarias. Collboni ya había sido el candidato más votado en la primera vuelta de las primarias, celebradas una semana antes, pero al no haber alcanzado el umbral prefijado del 40 % de los votos con una diferencia de al menos un 10 % sobre el siguiente candidato fue preciso acudir a una segunda vuelta entre los dos más votados, en este caso Collboni y Andrés. Se trataba de la primera vez que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona era elegido en primarias abiertas a todos los ciudadanos, y no solo a los militantes del PSC.
Jaume Collboni es uno de los pocos políticos relevantes abiertamente gays de la política española. En abril de 2011 contrajo matrimonio con Óscar Cornejo, uno de los fundadores de la productora televisiva La Fábrica de la Tele, de cuya facotría han salido programas televisivos de gran éxito, como La Noria, El gran debate o Sálvame.
Políticos españoles abiertamente LGTB
Aunque con retraso en relación a otros países europeos, parece que poco a poco la visibilidad LGTB va ganando terreno en la política española. Por lo que se refiere a políticos con responsabilidades de Gobierno, en enero de 2013 hacíamos referencia a la inclusión del convergente Santi Vila en el Gobierno catalán, si bien no se trataba del primer político abiertamente gay en ocupar un puesto destacado en un Gobierno autonómico. Ya Jerónimo Saavedra fue presidente de Canarias en los años ochenta (luego sería ministro y alcalde de Las Palmas), aunque en su caso su salida pública del armario no se produjo hasta el año 2000. Ernesto Gasco, tras ser concejal en San Sebastián y diputado, fue por su parte viceconsejero en el gobierno que en su momento encabezó Patxi López en el País Vasco. En ambos casos se trata de políticos socialistas.
Sin responsabilidades de Gobierno, pero ocupando posiciones de relevancia política en sus comunidades, podemos mencionar al catalán Miquel Iceta, que durante más de una década fue viceprimer secretario del PSC y portavoz de grupo socialista en el Parlamento catalán, o a Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía. También de Izquierda Unida, aunque en este caso de Extremadura, es el diputado autonómico Víctor Casco, que recientemente salía públicamente del armario durante una intervención en el Parlamento de Extremadura y al que dosmanzanas entrevistaba hace pocos días. En Euskadi destaca sin duda el caso de Iñaki Oyarzábal, hasta hace pocas semanas secretario general del PP vasco.
Mucho más difícil resulta sin embargo encontrar nombres de mujeres. Destacamos dos: los de las socialistas Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid y activista transexual, y Ángeles Álvarez, en nuestro conocimiento la única diputada abiertamente lesbiana del Congreso.
Hay más ejemplos de políticos abiertamente LGTB, aunque ya vinculados a la política municipal. Y por supuestos muchos otros en el armario, pero de esos ni hablamos.
Noticias Relacionadas
- COLEGAS protagoniza una manifestación por Cuba a pesar de sus avances en política LGTB
- Mongolia autoriza la que será primera organización LGTB del país
- El Orgullo LGTB de Bombay reclama la despenalización definitiva de las relaciones homosexuales
- El evento LGTBfobo de HazteOír se celebró sin cortapisas después de que la Polícia detuviera a dos activistas que protestaron e identificara al resto
- Acuerdo entre todos los grupos políticos del Parlamento andaluz para aprobar la ley integral de transexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Carme San Miguel???? Carmen Andrés.
Vaya nivel de periodismo…
Ya lo hemos corregido. Sobre nuestro nivel eres muy libre de opinar lo que quieras. Gracias por avisar.
Aunque sea gay, los nacionalistas no están en mi mismo bando. Yo soy progresista y español, y un nacionalista va contra ambos aspectos.
Mmm… #3 Hop: es del PSC. No es nacionalista catalan. Este no es ni del sector llamado critico catalanista del PSC. Este es el candidato proximo a la ejecutiva del PSC. Ademas, esto de que ser nacionalista va contra lo de ser español y ser progresista lo pongo muy en duda. Pero bueno, cada uno es libre de opinar.
En referencia a Jaume, yo estoy en su mismo partido. Es un buen politico, un buen hombre y lo hara bien, aunque yo preferia a Laia o a Rocio.
Estimado Marc, entiendo lo que dice y puede que en el contexto interno de Cataluña sea válido pero en un contexto general no estoy de acuerdo pues toda manifestación y postulación política emanada del PSC está imbuida del mismo nacionalismo étnico que propugnan la mayoría de partidos catalanes (a excepción, quizás, de Ciutadans y PP). Por eso le digo que puede que el PSC en el contexto sociocultural catalán se pueda considerar un partido, más o menos, socialdemócrata pero desde mi punto de vista no lo es. Del mismo modo que si un partido que se calificase de izquierdas llevase por bandera el tema de la religión tampoco podría considerarse como tal en el contexto general aunque quizás sí en el regional, es lo que ocurre, por ejemplo, en muchos países musulmanes en los que hay algunos partidos supestamente de izquierdas pero que después son igualmente islamistas ¿cómo digerimos ese oxímoron?.
En cualquier caso, este es un punto en el que no nos pondremos de acuerdo porque nuestros enfoques socioculturales e ideológicos son muy diferentes. Un saludo.