El mensaje de tolerancia LGTB de Conchita Wurst (Austria) sobrevuela Europa y la convierte en ganadora de Eurovisión 2014
Conchita Wurst, representante de Austria en Eurovisión 2014, ha obtenido una abrumadora mayoría en las votaciones del popular festival de la canción, convirtiéndose así en la vencedora absoluta de la histórica noche del sábado 10 de mayo. Además del triunfo de Wurst, la aparición en diversos planos de personas del público con banderas arcoiris (emblema LGTB) durante toda la gala, así como los continuos abucheos a Rusia cada vez que recibía altas puntuaciones, sin duda dejarán huella en la historia de Eurovisión. Dosmanzanas ha tuiteado en directo el festival y celebra la victoria de Conchita Wurst, a la que entrevistamos en Madrid el pasado mes de marzo. España, con Ruth Lorenzo, queda en un meritorio décimo puesto.
Se equivocaron los que apostaron por Aram Mp3 (Armenia) como ganador de Eurovisión 2014. El representante armenio se dio a conocer para muchos a raíz de unas homófobas declaraciones sobre la triunfadora Conchita Wurst: “no es normal, no es adecuado” , aunque posteriormente tuvo la oportunidad de disculparse personalmente con la artista austríaca, conocida como “la mujer barbuda”. El Rise like a Phoenix de Wurst se ha impuesto con 290 puntos por encima de los Países Bajos, que ha quedado en segundo lugar.
Austria se ha llevado muchos 12 puntos (la máxima puntuación) de un buen número de países participantes, entre los que se encuentran: España, Portugal, Israel, Italia, los Países Bajos (Holanda), Albania o Grecia, entre otros. Y es que el mensaje de aceptación y tolerancia hacia la diversidad LGTB de Conchita Wurst ha sobrevolado Europa como el ave fénix de su canción. Es la segunda vez en la historia que Austria gana el festival. La primera, antes de Conchita Wurst, fue en 1966 con el tema Merci Chérie de Udo Jürgens.
Preguntada por Dosmanzanas en marzo sobre su previsible triunfo en Eurovisión, Wurst adelantó que quería “aprovechar la oportunidad que tengo como artista para trasladar mi mensaje a tantísima gente y transmitirle fuerza, especialmente a aquellos que sufren la intolerancia. Por ejemplo, a las víctimas de las estúpidas leyes rusas” anti-LGTB. Y hablando de la homofobia de estado rusa y de la desprotección del colectivo LGTB en aquel país, el hecho de que la mujer barbuda haya obtenido el primer puesto ha sido una bofetada en toda regla para Vladimir Putin y Vitaly Milonov. Este último, promotor de las leyes homófobas de Rusia, cargó recientemente contra Conchita Wurst y calificó Eurovisión de “espectáculo de Sodoma” y “desfile gay de toda Europa”. Es difícil no ver además en las palabras de Wurst cuando recibió el premio una referencia a la situación en Rusia (en la medida en que lo permitían las circunstancias, dado la organización de Eurovisión prohíbe los alegatos explícitamente políticos). «Esta noche está dedicada a todos los que creen en un futuro de paz y libertad. Sabéis quienes sois. Estamos unidos y somos imparables» , manifestó.
A nadie podrá escapar, por otra parte, la actitud del auditorio de Copenhague (Dinamarca) cada vez que Rusia recibía el 8, el 10 o el 12 de algún país. Cuando a Rusia le ha llegado el primer 12 de Azerbaiyán los abucheos y la protesta generalizada ha traspasado los televisores del continente, y así en todas las ocasiones posteriores. Recordemos que ya ocurrió lo mismo esta semana durante la primera gala de semifinales, en la que Rusia logró clasificarse. Siendo justos, las Tolmachevy Sisters (las candidatas rusas) han ofrecido una buena actuación, por lo que los abucheos no deben interpretarse como un desprecio a las artistas sino como un rechazo a la homofobia de estado rusa. Un hipotético triunfo de Rusia en Eurovisión hubiera sido una mala noticia para el colectivo LGTB e incluso para la integridad física y moral de los eurofans. Ahora veremos si lo que ha ocurrido en el B&W Hallerne no desemboca en la retirada de Rusia para la edición del festival de 2015…
Ruth Lorenzo ha gustado en Europa
Aunque las votaciones en clave geopolítica siguen siendo un clásico de Eurovisión, este año se puede valorar que el apoyo masivo a Conchita Wurst es, por una parte, un premio generalizado hacia el respeto y la tolerancia y, por otra, un castigo a la homofobia, a la persecución de los derechos LGTB y a las actitudes de desprecio y violencia de Rusia. ¡Han triunfado el amor y el buen rollo! Es por ello que, por ejemplo, Portugal se ha sumado a la vorágine de libertad y le ha dado sus 12 puntos a Austria, en lugar de a España (como suele ocurrir en la mayoría de las ediciones en las que ha participado).
En cualquier caso, Ruth Lorenzo ha defendido estupendamente el tema Dancing in the rain y ha quedado en décima posición. En un concurso dominado por el idioma inglés, España no suele obtener muy buena puntuación, a pesar de sus esfuerzos por llevar al festival, durante muchas ediciones, a artistas de nivel. En los últimos 14 años, la mejor posición de España en Eurovisión fue el 6º lugar de David Civera con su Dile que la quiero (2001), seguida del 7º de Rosa López y su Europe’s living a celebration (2002) y el 8º de Beth con su tema Dime (2003).
La canción de Armenia daba grima.
Que articulo mas absurdo solo para demonizar a Rusia y atacar a Putin. Todos lo ven como la agresión de Rusia a Ucrania. Sigan interpretando eventos geopolíticos de esta forma y nada bueno nos espera para el futuro.
NZ99 apoyar a Putin no es de izquierdas. Apoyar a un dictador, aunque sea Ruso, es de gilipollas. En este caso, que no te enteras, salvo algún ukraniano, nadie pensaba en Ukrania cuando abucheaba a Rusia. Los abucheos provenían de una masa LGTBI y simpatizantes que estaban en un evento central de la cultura europea LGTBI y amig@s y simpatizantes en contra de la política asesina del hijo de puta de Putin, que, resulta, es el primer ministro de Rusia, un país abanderado de la homofobia. Eso no me convierte en simpatizante del fascismo. Aprende a leer. Nadie necesita demonizar a Rusia (cuya votación popular, por cierto, le daba a Conchita un tercer puesto) Rusia se basta y se sobra para demonizarse, con esos fascistas asesinando gays y su primer ministro aprobando leyes que les amparan. Lo de los izquierdistas trasnochados que defienden a todo lo que lleve un adjetivo izquierdista sería patético si no fuera tan triste. Se puede ser de izquierdas y pensar. Yo lo hago.
Tengo la impresión de que NZ99 no se ha leído el artículo. Se habla de la homofobia de Estado rusa.
¿dónde se habla de Ucrania en el artículo? Y más importante, ¿se atreve usted a decir que el gobierno ruso no es homófobo?
Hay críticas que sólo hablan mal de quien las emite.
Pues además de Conchita (gran palo para los homófobos de Europa, muchos de ellos a este lado de los Pirineos y que se disfrazan de medios de comunicación relevantes otorgándole el calificativo de «friki») a mí lo que más me llamó la atención (para peor) fue la machista y sexista actuación de Polonia en la línea de la producción de Playboy más cutre de la historia. Que después de siglos, la imagen de la muy católica Polonia (Juan Pablo II mediante) reduzca a la mujer a un objeto sexual mientras lava la ropa dice bastante del peligro que nos rodea.
Y aunque las canciones no fueran nada del otro mundo, que Suecia, Holanda y Austria hayan quedado entre las mejores casi me demuestra que quizás el componente musical vuelve a ser valorado en Eurovisión.
Me parece de reflexionar k un chico k ha creado un personaje ficticio, no es una mujer transexual, un transformista k ha jugado con la dualidad de generos establecida culturalmente cree tanta polemica en un espacio de entretenimiento como eurovision, y sin embargo la actuacion de Polonia cosificando a la mujer de esa forma tan grotesca , pura carnaza y implantandoles tareas domesticas tradicionales no cree rechazo e indignacion.
Si Rusia no tuviese industria militar propia y estuviese alineado geoestratégicamente con Occcidente, su ley anti-propaganda gay no ocuparía ni dos líneas en los medios. O acaso se habla mucho de la homofobia en Arabia, EAU o Qatar, grandísimos importadores de las industrias pesadas occidentales?
#3 Sabes cuales son los dos mayores partidos de la oposición en Rusia? El partido comunista, cuyo líder dice que la homosexualidad es un vicio occidental, que ha publicado una carta pidiendo cortar relaciones con Occidente y des-dolarizar su economía por lo de Ucrania y mirar hacia Irán, China, etc. Y el partido ultranacionalista de Zhirinovsky, conocido por decir burradas y que ha llamado «eso» a Conchita Wurst. Así que cuidado con desear la caída de Putin. Por cierto, es presidente de Rusia, no primer ministro.
Sí, Xavi2, la importancia geoestratégica de Rusia es precisamente lo que hace a su ley homófoba tan peligrosa. Lo que no quita para que sea peor la situación en los países musulmanes (sean amigos o enemigos de occidente) o en África. Ese truco de cuando se denuncia una cosa decir que hay otras peores es una falacia de las más viejas que hay. Pues sí, hay muchos otros países en los que la cosa está peor que Rusia. Vale ¿y qué? ¿Invalida eso las críticas a Rusia?
Por lo pronto, de los países que participan en Eurovisión, que es de lo que hablamos, Rusia es posiblemente el peor sitio desde el punto de vista de su situación legal para los gais.
¿Te parece bien que Rusia haya aprobado la ley? ¿Qué opinas de la misma? Veo que la llamas ley «antipropaganda gay». ¿Crees que existe la «propaganda gay»? ¿Qué opinas de la situación en la que quedan los activistas LGTB en Rusia tras la entrada en vigor de esta ley? Ya que eres tan pro Putin arrójanos un poco de luz sobre su política respecto a las personas LGTB, dado que tan poco crees que sabemos los demás sobre ese maravilloso líder, paladín de la resistencia contra occidente.
Xavi2 ¿De verdad me estás puntualizando que adjetivo debe llevar el dictador de Rusia? Paso de hablar del procedimiento por el cual se eligió al supuesto presidente de Rusia, un pelele colocado por la imposibilidad de Putín de continuar en el asiento sin crear un escándalo sociopolítico y un problema legal en su país. Pero no hablamos de eso, de lo que hablamos es de lo que acaba de dejar clarísimo Jacko.
#8 Por supuesto que la comparación es válida. Es el colmo de la hipocresía.
Claro que no me gusta la ley rusa! Pero que yo sepa en Rusia el estado no persigue a adultos que mantienen relaciones homosexuales en privado. No como otros, a los que vendemos armamento por valor de decenas de miles de millones.
Hubo una campaña de desprestigio contra los JJOO de Sochi antes de lo Ucrania. Con aquellas fotos falsas para ridiculizar a sus gentes. Eso se llama rusofobia. La rusofobia va más allá de una ley anti-gay o el conflicto de Ucrania.
No os llama la atención que en los temas de geopolítica haya unanimidad en los grandes medios de comunicación occidentales? En lo demás no se ponen de acuerdo. En eso sí. Al fin y al cabo los grandes medios son propiedad de unas pocas docenas de financieros.
Ministros europeos y americanos visitaron Maidan meses antes de aquella matanza de 80 personas (entre ellos también policías, por cierto) que supuso la caída de Yanukovich; como si aquella plaza representara a toda Ucrania. Siempre es igual. En nombre de los DDHH y la democracia dejan a países enteros en el caos. No quito su parte de culpa a Rusia. Pero el caos en el norte de África, que ha llevado a un gran aumento de las tragedias de inmigrantes ahogados en el mar, difícilmente es imputable a Rusia.
Os imaginais que en la próxima crisis en la Eurozona Rusia plantara a sus ministros en manifestaciones anti-UE en Atenas, Paris, Roma, Madrid…?
Hay una serie de partidos «rusófilos» (o pro-rusos por conveniencia) que puede sacar muy buenos resultados en las europeas del 25. Yo me alegro. No porque me gusten esos partidos o Putin, sino porque creo un mundo multipolar es más seguro. La UE, que está actuando como un perrito faldero de EEUU contra Rusia, merece un buen toque de atención el día 25.
DIOSA! Te lo mereces Conchita! El mundo te ovaciona!
«This night is dedicated to everyone who believes in a future of peace and freedom». <3