La mayoría de centro-derecha rechaza un proyecto de matrimonio igualitario en Andorra y propone un proceso «gradual y en etapas»
El Consell General (parlamento unicameral del Principado de Andorra) ha rechazado con los votos de Demòcrates per Andorra, la formación mayoritaria, la toma en consideración de un proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo que había sido presentado por la oposición socialdemócrata. El presidente del grupo demócrata, Ladislau Baró, ha justificado la negativa en que este tipo de cambios legislativos deben hacerse «de manera progresiva».
Los demócratas andorranos se inclina por aprobar en este momento una ley que denomine «unión civil» y no matrimonio a la institución jurídica que regule la unión entre personas del mismo sexo. La oposición socialdemócrata se opone sin embargo a crear dos categorías distintas en función del sexo de los contrayentes. Como ha explicado la consejera socialdemócrata Mariona Gonzàlez, ello sería contrario al principio de no discriminación. Para Gonzàlez, «una vez más ha vuelto a ganar el criterio más conservador e intolerante» en el seno de Demòcrates per Andorra, una formación política surgida de la unión de diversas fuerzas del centro y la derecha.
El proyecto de ley de matrimonio igualitario en Andorra era el resultado de un proceso iniciado hace un año, cuando cuatro juristas del Principado se propusieron sensibilizar a las instituciones políticas andorranas ante una realidad que la sociedad del pequeño país pirenaico parece aceptar con naturalidad. Meses antes, en enero de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Andorra señalaba ya el camino al reconocer el derecho a percibir pensión de viudedad al cónyuge viudo de una pareja del mismo sexo que se había casado en España.
A favor de mantener la discriminación, «pero menos que la actual»
La iniciativa, sin embargo, ha acabado chocando con la realidad política del Consell General, controlado ampliamente por los demócratas, partidarios en todo caso de un proceso «gradual y en etapas», según ha expresado el presidente de su grupo parlamentario, Ladislau Baró. Baró ha anunciado la presentación por su grupo de una proposición de ley que reconocería primero las uniones civiles «para no romper los equilibrios y consensos sociales», más «prudente y evolutiva». Al menos Baró ha sido honesto y ha reconocido que la nueva situación legal seguiría siendo discriminatoria, «pero mucho menos que la actual». «Se podría avanzar más, en eso estoy de acuerdo», ha añadido (Andorra, recordemos, aprobó en 2005 una ley de parejas de hecho abierta a las parejas del mismo sexo que solo les concede parte de los derechos de los que gozan las parejas casadas).
Un reconocimiento que le ha parecido una «barbaridad» a la consejera socialdemócrata Mariona Gonzàlez, y que ha provocado la indignación de Maite Bourgeaud, una de las juristas que promovió el proyecto y abogada defensora en el caso cuya sentencia está en el origen de esta iniciativa. «Ahora dejo subir a los negros en el autobús, y ya más adelante les dejaré ir a la universidad», es el símil que ha utilizado para explicar la postura de los demócratas andorranos. «Si ven que hay una discriminación, ¿por qué no la eliminan? ¿Qué quiere decir progresiva? Esto no es aceptable», ha añadido.
Bourgeaud y el resto de juristas ya han señalado que continuarán dando la batalla política y en los tribunales, y que si Demòcrates per Andorra aprueba finalmente una ley que niegue a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio con ese nombre, o que les niegue el derecho a la adopción, presentarán un recurso de inconstitucionalidad por discriminatoria.
Noticias Relacionadas
- Vandalismo homófobo contra una exposición fotográfica en París
- El ministro del Interior de Perú ofrece ambiguas explicaciones sobre la represión de la besada contra la homofobia
- La Rioja: PSOE, Podemos e IU impulsan de nuevo la proposición de ley integral trans tras el fracaso de la anterior legislatura
- La Corte Suprema de México desestima los recursos planteados por los gobernadores de derecha contra el matrimonio homosexual
- Estrasburgo falla a favor de una asociación LGTB a la que la justicia turca confiscó una revista por “obscenidad”
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Tengo una duda, ¿Las parejas de hecho (heteros y homos) pueden adoptar, ahora mismo, en Andorra?
Siempre las mismas tonterías por parte de la derecha y siempre estas cosas de proponer soluciones de segunda categoría …
1. No, en Andorra la ley de parejas de hecho deja abierta la posibilidad de adopción, pero siempre que esta adopción sea reconocida en la ley de adopciones. Y la ley de adopciones de Andorra lo prohíbe. Deben cambiar esa ley, pero hasta el momento no lo han hecho.
Lluvia, Daniel ya lo ha explicado, pero para más detalle si pinchas sobre el enlace a la ley andorrana de parejas de hecho que incluimos en la noticia podrás ver que su artículo 7 establece que las parejas podrán adoptar de acuerdo a lo que la ley de adopción determine. Y dado que la ley de adopción no lo permite, pues a día no hoy no se permite.
Cuando se aprobó hubo de hecho una cierta polémica sobre si la ley de parejas abría la puerta a las adopciones, pero el gobierno andorrano de la época dejó claro que no, que no había intención de abrir esa puerta:
http://www.vilaweb.cat/noticia/1390328/20050630/noticia.html
Dimite Enrique López por conducir borracho una moto sin casco, el juez del TC que justificó comprar el matrimonio homosexual con el realizado entre un hombre y un animal por estar «dentro de una serie de ejemplos para justificar que el libre desarrollo de la personalidad y la forma en la que una persona quiera orientar su sexualidad no puede determinar la desconfiguración del matrimonio como la unión de un hombre y un animal».
Como les gusta a estos fachas darle a la botella…
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/01/actualidad/1401625400_720528.html
¿QUé dirá el copríncipe de Andorra, obispo de la Seo de Urgell? Este podría ser un momento para plantear la desaparición de la figura de los copríncipes.