Oregón y Pensilvania no apelarán el matrimonio igualitario. Un 43,5 % de los estadounidenses disfruta ya de este derecho
El gobernador de Pensilvania Tom Corbett ha comunicado que no presentará apelación contra la sentencia del tribunal federal que ha declarado inconstitucional la ley que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo en su estado. Con la confirmación de que la administración de Oregón tampoco recurrirá la sentencia del mismo sentido del juez federal Michael McShane, Oregón y Pensilvania se han convertido, respectivamente, en los estados decimoctavo y decimonoveno en permitir el matrimonio igualitario en los Estados Unidos.
Desde la página web de la oficina del gobernador de Pensilvania, se comunicaba la decisión de no apelar la sentencia favorable a los derechos LGTB del juez John E. Jones en los siguientes términos:
He revisado a fondo las consideraciones del juez Jones en el caso Whitewood. Dado el alto umbral legal establecido por el juez Jones en este caso, es altamente improbable que una apelación tenga éxito. Por lo tanto, después de esta revisión y con el asesoramiento del equipo jurídico del estado, he decidido no apelar la decisión del juez Jones.
Como católico romano, no ha vacilado la enseñanza tradicional de mi fe. Sigo manteniendo la creencia de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Mi deber como gobernador requiere que acate las leyes según la interpretación de los tribunales y juzgar la probabilidad de éxito de una apelación.
A lo largo del debate sobre este importante y significativo asunto, he sostenido que los funcionarios y organismos del estado seguirían las disposiciones de la ley de matrimonio de Pensilvania, al menos hasta que un tribunal dijera lo contrario. El tribunal ha hablado, y me aseguraré de que mi administración cumpla las disposiciones de la orden del juez Jones con respeto para todas las partes.
Tengo la esperanza de que mientras la importante cuestión de las relaciones entre personas del mismo sexo continúe siendo abordada en nuestra sociedad, todos los involucrados se traten con respeto.
Por su parte, tanto la Fiscalía General como el gobernador de Oregón, John Kitzhaber, ya han indicado que tampoco apelarán la sentencia del juez McShane que declaraba inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en su estado, aunque en este caso su motivación ha sido su pleno acuerdo con la sentencia, ya que incluso no defendieron el ordenamiento jurídico de Oregón sobre este asunto ante el tribunal federal.
La igualdad matrimonial alcanza al 43,5 % de la población
De esta manera, se amplía a diecinueve el número de estados de los Estados Unidos que permiten el matrimonio igualitario: California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Pensilvania, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington. A estos 19 estados se unen además Washington DC (la capital federal) y ocho jurisdicciones tribales. Como curiosidad, con la inclusión de Pensilvania, la igualdad matrimonial ya es plena en todos los estados de la región del Noreste. Con la de Oregón, lo es en todos los estados de la división del Pacífico, excepto Alaska.
Esto supone que, a día de hoy, aproximadamente el 43,5 % de la población estadounidense vive en estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.
Estas cifras aumentarían considerablemente si se tomaran en cuenta los estados donde se ha dictaminado la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dichos dictámenes se encuentran en suspenso en espera de que se decida su apelación. De hecho, en algunos de ellos, como Utah, Michigan o Arkansas, ya se han celebrado legalmente matrimonios entre personas del mismo sexo antes de que se suspendieran las sentencias.
Así pues, si añadimos a la lista a Utah, Oklahoma, Virginia, Texas, Michigan, Arkansas e Idaho, el total de estados alcanzaría los 26, más de la mitad de los 50 que conforman los Estados Unidos. Sumando su población, obtendríamos que un 61,2 % de los estadounidenses vive en estados donde se permite el matrimonio igualitario o se ha declarado en primera instancia la inconstitucionalidad de su prohibición.
Imparable, nada más que decir. Si todavía queda alguien que crea y confíe en los grupos contrarios a la igualdad, su influencia, su poder, su club de fans… pues no me queda más que decirle que esta guerra la perdió (porque las batallas, aunque faltan, las hemos ganado todas). Me alegro de todo esto por lo que significa para el mundo. Juro que celebraré igual como celebraré en mi país cuando el matrimonio igualitario sea una realidad en todo Estados Unidos. Porque aunque no nos guste, sería, por lejos, una de las mejores noticias que llegarán al mundillo LGBT en su corta historia.
CONGRATULATIONS, AMERICA!
En realidad que nos estamos luchando y hasta matando por generar igualdad. Que bien por todos nosotros que de a poco vamos adquiriendo mas derechos. Demasiado contento, pronto podremos decir que ganamos.
emmm Seba…Estados Unidos no es America, estados unidos es estados unidos y punto…America tiene mas de 35 paises…
que mania con identificar una parte con el todo. soy tan americano yo (colombiano) como los estadounidenses
Perdón Ryszard, pero nada de eso me lo tienes que explicar a mí, porque en primer lugar soy tan latino como tú. Pero si te fijas bien antes de comentar, la expresión que usé fue hecha en inglés y refiriéndome a Estados Unidos, en donde el común de sus ciudadanos (aunque no te guste) llaman a su propio país en un contexto interno como America. Por lo demás, si consideras que America sin tilde es una expresión correcta en español, allá tú, pero no me puedo hacer cargo de tus faltas ortográficas, tanto escritas como leídas e interpretadas.
Además, lamento decirte que no te equivocas pero tu concepto de América es inaplicable al inglés, porque en ese idioma America significa Estados Unidos, mientras que para referirse al continente se utiliza la expresión the Americas. Y no te preocupes, porque soy orgullosamente latino y no tengo manías con nada ni con nadie, menos con EEUU (por algo dije lo que dije sobre ese país). Y en todo caso, tú te considerarás «americano» porque lo que es yo me siento absoluta, completa y exclusivamente latino. Te cuidas mucho guapo, saludos 😉
Me alegro por EE.UU. y por la influencia que los avances en este país puedan tener en el resto del mundo.
tienes toda la razón lo escribí sin tilde, perdona mi ignorancia ortográfica.
entonces la traducción de USA al ingles es America? dios mio…esto da cuenta del nivel de muchos «latinos» que tienen el corazón pintadito de barritas y estrellas…que lastima!
en fin que USA es USA aquí, en China, en Canadá y en Rusia.
El gentilicio en inglés para referirse a un estadounidense es American, con eso me basta. Si tú conoces alguna otra forma de llamar a un ciudadano gringo, por favor házmelo saber.
Y si crees que yo «tengo el corazón pintadito de barritas y estrellas» (50 creo, no?) pues simplemente no me queda más que reírme. Yo ya te dije cuál era mi identidad a nivel regional, y siendo bien sincero, lo que tú pienses o no me tiene absolutamente sin cuidado bonito. Que seas muy feliz con tu americanismo, Dios te bendiga!!!
si te diera tan igual no te molestarías en contestarme…
Perdonen que me meta, perdonen mis palabras sin acentuar, y mi mala ortografia,ya que el Español no es mi primera lengua, y nose poner las tilde en mi computer, no entiendo cual es la situacion en contra de los Estados Unidos, pero muchos latinos tenemos ese problema de identidad, los Cubanos, gustan de que les digan cubanos, se ofenden cuando los incluyes en latinos, otros no gustan de ser llamados Americanos, de todas formas, es muy cierto que se le llama a un estadounidense Americano, y esto no hace referencia a las Americas, pero esta norte America, y Latino America, pero en realidad nose sienten orgullosos de los logros del mundo? en vez de difrutarlo discutimos, y ofendemos, yo no soy Español y me siento tan Europeo, y no me ofende que me digan que tengo la mitad del cuerpo entre rojo y Amarillo, hay que ir a la libertad, y si no te gusta quitate del medio no seas un ostaculo mas, no entorpesca las libertades de los demas y los Americanos son llamados asi, es una palabra por favor……..