Holanda, Islandia, Canadá y España (por este orden), los mejores países para vivir siendo gay o lesbiana, según una encuesta de Gallup
Holanda es el país del mundo en el que más alto es el porcentaje de población que cree que la zona en la que vive es un buen lugar para vivir si eres gay o lesbiana (el 83 %). Le siguen, por este orden, Islandia, Canadá, España, Reino Unido e Irlanda. Por el contrario, Senegal es el país en el que más bajo es dicho porcentaje, seguido de Pakistán, Uganda, Mali, Indonesia, Etiopía y Afganistán. Es el resultado de una encuesta realizada por Gallup entre 2009 y 2013 en 123 países. Conviene precisar, por lo que a los «más homófobos» se refiere, que la encuesta deja fuera a más de una decena de países en los que ni siquiera era viable plantear la pregunta…
De los seis «mejores» países, cinco de ellos han aprobado ya el matrimonio igualitario (Holanda, Islandia, Canadá, España y Reino Unido) mientras que el quinto (Irlanda) tiene previsto celebrar un referéndum sobre la materia en 2015. Parece, pues, que la igualdad jurídica en el acceso al matrimonio civil es un buen indicador (no el único, evidentemente) de la calidad de vida de gays y lesbianas. Hablamos, conviene dejarlo claro, de calidad de vida «percibida» por la población general, no por una muestra específica de gays y lesbianas. Quizá sea por eso que la encuesta arroja algunos resultados sorprendentes, como la relativa baja posición -por mencionar un ejemplo llamativo- de Luxemburgo, por detrás de países como Nicaragua o Colombia. O que Israel y Siria tengan porcentajes casi idénticos cuando la realidad de sus ciudadanos LGTB es diametralmente opuesta. Conviene darle a la encuesta, por tanto, un valor muy relativo.
Por el contrario, de los seis «peores» países, en cuatro de ellos las relaciones homosexuales son ilegales en todo el territorio, en uno (Indonesia) lo son en la provincia de Aceh, donde rige la sharía, y solo en Mali no están formalmente castigadas por la ley.
Si en lugar de fijarnos en los que responden que su zona «es un buen lugar» para gays y lesbianas nos fijamos en el porcentaje de los que responden que su zona «no es un buen lugar» para gays y lesbianas, el ranking de «peores» países varía ligeramente. Sigue encabezado por Senegal, pero seguido en esta ocasión por Malawi, Gabón, Níger, Mali y Uganda. En cualquier caso, como decíamos en la introducción, hay países en los que ni siquiera Gallup se atrevió a plantear la pregunta: Arabia Saudí, Baréin, Bután, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen. En algunos de ellos la homosexualidad se castiga incluso con la muerte.
Si se consideran los resultados globalmente (considerando los 123 países como una unidad) solo el 28 % de los encuestados consideran que el lugar en el que viven es un buen lugar para gays y lesbianas. Está claro que en el mundo sigue siendo mayoritaria la homofobia.
En este enlace puedes acceder a la lista completa de países incluidos en la encuesta.
Noticias Relacionadas
- A la sombra de Henry James
- Juan David Santiago (activista gitano y LGTB): «En este país de pandereta es muy fácil estar al límite de la exclusión»
- El diagnóstico precoz del VIH ahorra a la sanidad unos 11.000 euros por paciente
- En el armario de cristal
- Amnistía Internacional valora positivamente la celebración del Orgullo LGTB en Belgrado
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Holanda y Reino unido ? algunos mitos siguen funcionando .
La situacion ya no es lo que era , de los otros paises no me atreveria a decir nada .
será opuesta la situación entre Israel y Siria legalmente, pero yo tenía entendido que (antes de la guerra, claro está) era uno de los países árabes más abiertos en cuanto al tema gay y que se toleraba todo tipo de actividades, a pesar de la prohibición oficial (como en muchos países, la realidad puede ir muy por delante de las leyes). por otro lado, no entiendo por qué no podrían hacer esta pregunta en Marruecos. será porque no han querido.
Y santa Lucía resulta ser un san Juan travestido, en Sevilla.
La talla del siglo XVI que está siendo restaurada sufrió una operación de cambio de sexo en los años 30, cuando la capilla del dulce niño Jesús se convirtió en sede de la ONCE.
El cambio de sexo vino por el establecimiento en la capilla de la sede de la ONCE, ya que Santa Lucía es la patrona de los invidentes por lo que al no tener una figura femenina decidieron aprovechar lo que tenían.
Después de la restauración se decidirá sobre su identidad: o conservar a Santa Lucía, culto que se le viene dando desde hace más de medio siglo, o recuperar la identidad de San Juan Evangelista.
(Increíble !!!)
http://www.publico.es/actualidad/541423/sevilla-venera-una-talla-de-santa-lucia-que-resulta-ser-un-san-juan-travestido